Los bomberos para ayudar a los ciudadanos en caso de emergencias y la Masonería inspirada en una filosofía que lucha por una sociedad más justa y donde se respete al ser humano", fueron las palabras del presidente nacional de la organización de voluntarios, Miguel Reyes, en el homenaje que el Cuerpo de Bomberos rindió homenaje a la Orden masónica.
Miguel Reyes dijo también que destacados masones fueron quienes ocuparon los primeros cargos importantes del Cuerpo de Bomberos en Valparaiso (primer superintendente Juan de Dios Arlegui Gorbea, primer Gran Maestro de la Gran Logia) y en Santiago (Angel Custodio Gallo, primer comandante).
La ceremonia se realizó el pasado 25 de mayo en el hall principal del Club de la República, lugar en que se descubrió un busto de Germán Tenderini Vacca, masón y primer mártir del Cuerpo de Bomberos de Santiago, quien perdió la vida en el incendio del Teatro Municipal, el 8 de diciembre de 1870.
El presidente de la Asociación de Bomberos Masones, Héctor Encina Hernández dijo que Germán Tenderini provenía de Carrara, Italia, donde compartía ideas progresistas y libertarias y desde su llegada al país participó en la Logia Justicia y Libertad N 5, el Club de La Reforma, el Club de Obreros, la Sociedad de Picapedreros y también de la incipiente organización que se daban los Bomberos de Santiago. "Desde todas ellas perseveró en el derecho del hombre de vivir en libertad, idea que se mantiene hasta estos tiempos, donde el hombre crece y se perfecciona para servir a la sociedad", dijo Encina Hernández.
El Gran Maestro de la Gran Logia de Chile, Luis Riveros Cornejo, al agradecer el homenaje dijo que en ese momento estaban presentes dos instituciones republicanas, las cuales trabajan con el hombre que se forma para servir mejor a su país y en ambas se entrega sin pedir nada a cambio".