Noticias

Puerto Montt celebró los 150 años de la Gran Logia de Chile con la comunidad.

pmontt1Intensas actividades realizaron los masones de la jurisdicción de Puerto Montt en conmemoración de los 150 años de la Gran Logia de Chile. Abrieron sus templos en un gran acto solemne en que asistieron las autoridades civiles, militares y eclesiásticas de la ciudad. En su agenda, también visitaron al Intendente de la Décima Región, tuvieron una Solemne Tenida de Aniversario y celebraron el Día del Patrimonio Nacional con gran asistencia de público.

Invitados por el Intendente de la Décima Región, de Los Lagos don Sebastián Montes Porcile, concurrieron el Gran Delegado Regional, Carlos Barril Villalobos, y los presidentes de las cuatro Logias de Puerto Montt, sosteniendo una amable entrevista, centrada en los acontecimientos concitados por los actos celebratorios del sesquicentenario de la Gran Logia de Chile, al que la primera autoridad regional se excusó de asistir por ausentarse al extranjero, manifestando su reconocimiento a la obra realizada por la Masonería en el desenvolvimiento de la república y la institucionalidad nacional y haciendo votos por su prosperidad y éxito en sus tareas presentes y futuras.

Al despedirse, el Gran Delegado Regional le hizo obsequio del libro "Espigas para el Bicentenario de Chile", en recuerdo del significativo gesto de reconocimiento exhibido por el representante del poder ejecutivo.

 

Acto Solemne en el Gran Templo de Puerto Montt

pmontt11Las Logias de esta ciudad recibieron a las autoridades civiles, militares y eclesiásticas invitadas, para conmemorar públicamente el Sesquicentenario de la Gran Logia de Chile, en un ambiente de gran solemnidad, que sorprendió gratamente a las visitas, como se evidenció en las palabras de reconocimiento extravertidas en las diferentes instancias del transcurrir, tanto en el acto en sí como en los comedores y dependencias de la casa masónica.

Tras una apertura especialmente concebida para el evento, que culminó con el himno nacional, se accedió a una video grabación con las palabras de bienvenida que enviara el Gran Maestro, Luis Riveros Cornejo, especialmente alusiva a la oportunidad, impresionando a los concurrentes por su calidez y contenido. Posteriormente, hubo una charla alusiva a la ocasión, en que se hizo la reseña histórica del advenimiento de la Masonería a nuestro país, la fundación de la Gran Logia de Chile y la referencia particular de su extensión a Puerto Montt, en 1922, y su proyección a las tierras chilotas y patagónicas.

pmontt111Luego de una delicada interpretación de la Columna de la Armonía, se procedió a distinguir con sendos galvanos recordatorios, enviados por el Gran Maestro, de manos de los Maestros de las Logias anfitrionas, a representantes de cuatro instituciones presentes en la ocasión, Cruz Roja de Puerto Montt, Cuerpo de Bomberos, Corporación Cultural Matías Yuraszeck y Liga Protectora de Estudiantes, respectivamente.

Tras las palabras del Orador de la ocasión, quien rindió homenaje especial a la Gran Logia de Chile, por sus ciento cincuenta años orientando el quehacer de la Francmasonería chilena, saludó de manera muy cordial a las autoridades y visitas especiales presentes, explicando los fundamentos de la Orden y su preocupación por el ser en sociedad, específicamente contenidos en la Declaración de Principios que precede a la Constitución de la Gran Logia, a lo que siguió una segunda intervención de la Columna de la Armonía.

Ofrecida la palabra a los presentes, se dio a conocer un video enviado por el Intendente Regional, Montes Porciel, por el cual saluda a la Gran Logia en su sesquicentenario, en nombre del Presidente de la República, del Gobierno Regional y suyo propio, abundando en interesantes apreciaciones sobre la Orden Masónica y el rol de sus miembros en el desarrollo de la nación y sus instituciones. En similares términos, se expresaron Doris Stange M. presidenta de la comunidad de Iglesias Luteranas, el senador de la República Carlos Ignacio Kuschel y un representante de los Clanes Juveniles de la Fraternidad APE de Puerto Montt, dándose lectura a sendas cartas de cordiales excusas del Alcalde de la Comuna, el Gobernador Provincial de Llanquihue, el Arzobispo Diocesano, Cristian Caro Cordero y el diputado, Patricio Vallespín Lopez.

Culminó el Acto con la audición del Himnos Masónico, de Mozart, en versión completa de orquesta y coros, para continuar, seguidamente, con la celebración de una Cena de Gala, en los comedores de la casa masónica, donde se ofrecieron cuatro brindis, por el Sesquicentenario de la Gran Logia, la Prosperidad de Chile, el Gran Maestro y el Gobierno Superior de la Orden y por las autoridades y personalidades visitantes, formulados por los presidentes de las Logias anfitrionas, respectivamente.

Día del Patrimonio Cultural

Incorporándose a esta celebración, las Logias de Puerto Montt, dieron lugar a que familiares y amistades de los miembros de la Orden, así como público en general, en gran número concurrieran a las dependencias del recinto masónico de la ciudad, donde fueron recibidas por una delegación de masones distinguidos, quienes guiaron e ilustraron a los visitantes, en el ámbito de la cultura formal, sobre el significado de las motivaciones que les sugerían las apreciaciones de sus sentidos, quedando gratamente impresionados por lo visto y oído, retirándose muy satisfechos y agradecidos por las atenciones recibidas.

Gabinete del Gran Maestro

Grandes Maestros

Dimensiones de la crisis Republicana

Jornadas Internacionales Docencia Masonica 2015

Acceso a Miembros