Noticias

Iván Moreira: “El sistema binominal está agotado y hay que cambiarlo”

La afirmación la hizo en el debate público "El Pueblo Unido: ¿Avanza sin partidos?", organizado por la Corporación Cultural Cóndor, que se realizó en el anfiteatro del Club de la República. En el debate se analizaron los últimos movimientos sociales registrados en Chile, la crisis de los partidos políticos y los intentos de diversos sectores para ir a una nueva forma de representación en el espacio político nacional.

Además del diputado Moreira, los panelistas fueron Cristián Cuevas, presidente de la Confederación de Trabajadores del Cobre; Alberto Mayol, investigador del Centro de Investigación en Estructura Social de la Universidad de Chile y Felipe Heusser, director de la Fundación Ciudadano Inteligente. Actuó como moderador Gabriel Peralta, director Ejecutivo de CISO.

En el debate, que se transmitió en directo vía internet, se registró una atrayente exposición de ideas sobre asuntos como las causas, consecuencias y eventuales soluciones para la crisis política y de representación que hay en el país. Este movimiento - se señaló- adquirió mayor vigor a raíz de los movimientos sociales que partieron el año pasado, derivados de las manifestaciones estudiantiles por una reforma en la Educación.

Algunos de esos planteamientos fueron:

Alberto Mayol, investigador Universidad de Chile:

"En el movimiento de los estudiantes se va a encontrar un elemento que gatilla la participación de la ciudadanía. Los estudiantes estaban diciendo no más lucro, pero estaban diciendo no al lucro en las universidades privadas, con movimiento de millones de dólares, siendo que son instituciones sin fines de lucro. La ciudadanía también estaba cansada de todas las formas de lucro, pero no en el sentido del significado de esta palabra. Lucro se definió en Chile y en ese momento como que hay acumulación de poder muy importante de algunos y las personas que tienen ese poder están abusando y sacan rendimientos económicos. Eso significa lucro para la ciudadanía.

Felipe Heusser, director de la Fundación Ciudadano Inteligente:

"Estos hechos no nacieron precisamente de la institucionalidad política vigente, no nacieron de los líderes políticos ni de la Concertación ni de la Alianza. Si no más bien nacieron de luchas sociales, estudiantiles, regionales o medioambientales.

No han surgido de los partidos tradicionales, de los tres tercios que han sustentado la institucionalidad, sino de una crisis de diverso tipo, de representación, sistema electoral, recambio generacional, al modelo, etc. Creo que hay variadas explicaciones. En síntesis, una crisis de confianza en el sistema político. Esta crisis de confianza en la institucionalidad política se produce por la colusión entre dos fuerzas tan distintas o paradigmas. Por un lado esta idea de una democracia antigua, una democracia de los pocos, versus un paradigma de una democracia de los muchos. De los pocos, un acuerdo social, vencido, que los movimientos sociales cuestionan por no ser representativo de la ciudadanía, por el escaso recambio de los líderes políticos, que no incentiva a buscar una nueva votación.

Cristián Cuevas, presidente de la Confederación de Trabajadores del Cobre:

"Ya el 2007 decíamos que en nuestro país estaba avanzando hacia un descontento social en términos subterráneos y que iba a ver una erupción volcánica que iba a precipitar este descontento. Ninguno de estos hechos es casual sino tiene que ver con la exclusión, con la situación de marginación y también con la negación a la participación y la toma de decisiones de los ciudadanos. La mayoría de los trabajadores de este país no viven de la bonanza o del bienestar que efectivamente este gobierno genera para una pequeña elite. En nuestro país, más del 60% de los trabajadores gana menos 300 mil pesos; más del 80% de los trabajadores gana menos de 650 mil pesos y un millón de trabajadores gana menos de 182 mil pesos. Esa es la realidad de cómo está construido nuestro país.

Iván Moreira, diputado UDI:

"Los movimientos sociales y los partidos políticos pueden coexistir, sin que la labor de uno desplace el ámbito de acción del otro. Los partidos políticos son organizaciones, que cuentan con una estructura orgánica y un plan de operaciones en la sociedad, con la mirada legítima de aspirar al poder y ejercerlo en el marco de una democracia formal, respetuosa de los derechos y libertades de la democracia y de la personas. En cambio, los movimientos carecen de esa estabilidad. Los movimientos sociales son fenómenos distintos. Algunos de ellos claman por atribuirse el sentir de la ciudadanía, lo que nos parece equivocado, desde todo punto de vista. No puede pretenderse que los movimientos sustituyan a los partidos. Sí es necesario hacer cambios políticos, aportarlos con las armas de la democracia, desde la institucionalidad. Si tenemos que transformar las normas sobre el sistema binominal, aumentando hacia una proporcionalidad, tenemos que acudir a las instituciones de que nos provee la democracia. ¿Que está agotado el sistema binominal? Está agotado y yo estoy dispuesto a cambiarlo, pero primero veamos qué es lo que pasa en las próximas elecciones municipales, cuando hay cinco millones de electores nuevos ¿cómo van a votar? ?¿Quiénes van a ir a votar?¿Quiénes no van a votar?¿Qué grupo etáreo va a ser el primero en ir a votar, de cinco millones

Gabinete del Gran Maestro

Grandes Maestros

Dimensiones de la crisis Republicana

Jornadas Internacionales Docencia Masonica 2015

Acceso a Miembros