Valentina Zwetajeff Yánez, estudiante del Colegio Técnico Profesional "Los Acacios" de Concepción, pertenece a uno de los Colegios Masones de Chile. Al igual que ella, 16 mil estudiantes en el país aprenden bajo la impronta del libre pensamiento.
En homenaje a los 150 años de la Gran Logia de Chile, el pasado viernes 1° de junio, le tocó intervenir en representación de los colegios dependientes de las corporaciones masónicos. Su hermoso texto habla por si solo.
Hoy en este día especial, en que los jóvenes estudiantes del Sur de Chile, integrados por los colegios dependientes de corporaciones masónicas:Osorno College, Colegio Laico Valdivia, Colegio Concepción Los Angeles, Colegio Concepción Chiguayante, Colegio Concepción, Colegio Concepción San Pedro, Colegio Fraternidad, Colegio Etchegoyen, Colegio Técnico Profesional Los Acacios, Colegio Concepción Chillán. Rendimos Homenaje a la Gran Logia de Chile por sus 150 años de vida, me permitiré en nombre de todos mis compañeros y compañeras agradecer la existencia de esta importante institución para nuestro país.
Sin duda la Masonería ha sido un pilar fundamental en la construcción de nuestra república. Desde los inicios de ella la masonería ha contribuido a su desarrollo, efectivamente participó en sus inicios emancipacioncitas, posteriormente al iniciarse los primeros años de la vida independiente, autónoma y soberana, la masonería tuvo especial preocupación por desarrollar en la sociedad chilena sus valores más elevados como son: la libertad, la igualdad y la fraternidad. Así fue que a mediados del siglo 19, tuvo especial preocupación por hacer realidad el valor de la igualdad, luchando incansablemente por lograr que el Estado dictara leyes que favorecieran a todos los ciudadanos, ahí están las leyes de matrimonio civil, de cementerios laicos, donde las personas que no profesaran la religión católica pudiesen contraer vínculos de unión, o bien, pudiesen tener derecho a ser sepultados dignamente, sin duda que este debió haber sido una gran tarea desarrollada con entusiasmo y pasión. Que perduraría aún más, pasarían años hasta conseguir la separación de la iglesia del Estado.
Un gran aporte y no por ello una lucha que brindó la masonería fue otorgar a esta República la Ley de Educación Primaria Obligatoria, mediante la cual todas las personas de este país, cualquiera fuera su condición social o económica podría a partir de esta ley recibir igual instrucción y educación. Se conseguía por tanto el valor de la igualdad y con él, el de la Libertad. Pues con el saber, con el conocimiento hombres y mujeres podemos alcanzar la libertad. El conocimiento nos hace libres, nos rompe las cadenas de la ignorancia y nos acerca al saber, a la independencia, a la autonomía, a ser capaces de tomar nuestras propias decisiones y a construir más y mejor desarrollo para nosotros mismos como personas individuales, para nuestras familias, nuestras comunidades y nuestro país. Este fue un magnífico paso.
Señores integrantes de la masonería, gracias por permitir a este país y a sus ciudadanos aprender, gracias por permitirles ser personas.
Al avanzar los años de vida republicana y ya en los albores del siglo 20, el aporte de la masonería en la construcción de esta república va más allá, pues producto del desarrollo económico social amplios sectores de la población chilena se ven desprotegidos, privados de la satisfacción de necesidades básicas y desarrollando sus vidas en la pobreza. Esta parte de nuestra historia se le conoce como "La Cuestión Social". La masonería chilena responde con fuerza iniciando un proceso igualitario que culminará cuando el Estado de Chile dicta un Código del Trabajo, leyes que establecen las obligaciones, deberes y derechos que tienen los
trabajadores y empresarios. Una vez más los valores de igualdad, de libertad y fraternidad se manifiestan en la construcción de nuestra nación.
Junto a esta importante y trascendental acción los esfuerzos de la masonería se centran en el desarrollo económico de la nación, su acción es visionaria al impulsar la creación de la Corporación de Fomento a la Producción, Corfo, entidad que edificará el desarrollo industrial de Chile, este organismo creará la Empresa Nacional de Electricidad (Endesa), la Siderúrgica Nacional (Huachipato), la Empresa Nacional de Petróleos (Enap) y tantas otras. Como vemos ha sido un aporte muy significativo para sentar las bases del desarrollo industrial y económico para nuestro país.
Durante estos últimos años la sociedad chilena se ha venido expresando y clamando por mayor justicia, mayor equidad, por una mejor y más digna educación, los jóvenes necesitamos ser ciudadanos conocedores de nuestros derechos y deberes, tenemos deseos de participar en la construcción de nuestro país, no queremos ser espectadores del desarrollo que se nos ofrece, queremos dialogar acerca de ese desarrollo, si es ese al que aspiramos, ¿o queremos una sociedad distinta?, más justa, más equitativa, más igualitaria, más inclusiva, cuidadora de su patrimonio ambiental y social, queremos ser constructores de nuestra historia.
Asimismo, aprovechamos esta instancia de agradecer a la masonería chilena por darnos la oportunidad de formarnos en centros educacionales donde se viven los valores masónicos, donde se nos brinda una educación de calidad. Creemos propicio este espacio para solicitar a ustedes, los miembros de la masonería que cada día con más fuerza desarrollen proyectos que promuevan la inclusión, la defensa de todos y todas los que no tienen voz, la de los más sencillos y humildes, que en sus proyectos formativos se desarrollen capacidades en los estudiantes que les permitan liderar y conducir los procesos sociales, con sólidos valores humanistas y laicos, para que seamos protagonistas de nuestras vidas. Hoy tenemos todos la tarea de defender el patrimonio ambiental, no es justo que se hipotequen los bienes y recursos que a todos nos pertenecen y que en rigor nos pertenecen a los más jóvenes, a los que aún nos queda por formarnos y crecer.
Estimado Gran Maestro y autoridades de la Masonería gracias por la obra realizada en los 150 años de vida de la Gran Logia de Chile, en su contribución al desarrollo de nuestro querido Chile, Muchas Gracias.
CONCEPCION, a 01 de Junio de 2012.