Bajo el sello de la Editorial Occidente, en una velada de alto nivel, fue lanzado el libro "Recomcomios racionales y afectivos. 150 años de libre pensamiento" del Gran Maestro de la Gran Logia de Chile, Luis Riveros Cornejo, este lunes 4 de junio en el Teatro Nacional Chileno de la Universidad de Chile.
En el evento participaron como comentaristas el presidente del senado de la República, Camilo Escalona Medina y el rector de la Universidad de Talca, Álvaro Rojas Marín. La velada cultural estuvo engalanada por la interpretación del joven pianista Joaquín Arancibia quien interpretó obras de Mozart y Kachaturian.
La iniciativa de lanzar un libro del Gran Maestro en los 150 años de la fundación de la Gran Logia estuvo en manos de la Editorial Occidente, que en la ceremonia fue representada por su gerente general, Mario Cabezas Thomas. "Con este libro iniciamos una nueva etapa en la Editorial Occidente –señalo Cabezas- que tiene por objetivo jugar un rol en la cultura nacional, en la publicación de escritores de prestigio y en brindar títulos a precios módicos, que permitan que todo el mundo tenga acceso a la lectura y el estudio".El primero en comentar el libro de Riveros fue el senador Escalona y sus palabras estuvieron centradas en la Educación y en el Valor del Trabajo. Valoró la anticipación del Profesor Riveros en denunciar la calidad de la educación muchos años antes de que reconociera en la movilización estudiantil. Señaló la necesidad de eliminar el lucro en la Educación y de revertir la municipalización en la educación escolar. Respecto al Valor del Trabajo concordó con el autor con el rescate de la defensa del humanismo en la lucha contra la desigualdad.
Por su parte, el Dr. Álvaro Rojas Marín, destacó su sorpresa por la invitación a participar en los comentarios por su condición de "profano", "provinciano" y su competencia que tuvo siempre con el autor en el pasado por los fondos estatales para sus respectivas casas de estudios. En su alocución puso de relieve el rol social de la educación.
"El peso interno – 'innere Gram", 'recomcomios' en alemán, - del ex Rector Riveros lo es también el desarrollo del país y sus barreras. El desperfilamiento de la función y la educación pública; la agonía del Estado, el consumismo, la valorización de las personas por lo que tienen y no por lo que son, entre otras", añadió el Profesor Rojas.
"Debo admitir mi enorme cercanía a los planteamientos del Profesor Luis Riveros en lo relativo al Rol Social de la Educación, su significación para el desarrollo económico y social; su efecto en la movilidad social; el deterioro de la calidad de la educación y su efecto en las familias más vulnerables; en la necesidad de establecer un diálogo inter generacional, con perspectivas internacionales para su mejoramiento; fundamentos, todos ellos, de cualquier reforma profunda del sistema."
"Su libro por cierto –termina diciendo el Rector Rojas- marca un hito y su gestión como Gran Maestro, también. Que mejor forma de celebrarlo que compartiendo reflexiones, afectos y reconcomios."
Finalmente, el autor, el Profesor Riveros, agradeció a la Facultad de Artes y al Teatro Nacional Chileno de la Universidad de Chile, "por prestar generosamente este espacio republicano". Así también lo hizo con los comentaristas Escalona y Rojas, como con los ejecutivos de la Editorial Occidente.
"Lo que más lamento –agregó- es que el tema de las demandas de la Educación siguen siendo urgentes como lo fueron hace 100 años", refiriéndose al libro publicado en 1910, "Sinceridad" de Valdez- Canje, donde hacía una formidable crítica a la sociedad chilena y su estado docente.