Con las puertas abiertas y con la asistencia de todas las autoridades de la ciudad, la Logia "Ariel" Nº 62, celebró el Sesquicentenario Fundacional de la Gran Logia de Chile con una solemne Ceremonia realizada el 22 de mayo de 2012 en la Casa Institucional del Club Bernardo O´Higgins de Los Andes.
Encabezó esta hermosa Ceremonia el presidente José Guillermo Vera Vicencio, acompañado de toda su Oficialidad y a ella asistieron más de un centenar de personas, entre las que se encontraban autoridades civiles, políticas y militares provinciales, visitas y masones de la Jurisdicción de Aconcagua, diarios, radios y TV.
En la ceremonia se leyó el trabajo de Enrique Saltarini, "Celebración del 150º Aniversario de la Gran Logia de Chile"
En parte de su trabajo, señaló:
"Tiempos difíciles los del nacimiento de nuestro ente rector y regulador, ya que, desde un comienzo, las fuerzas del dogma y la intolerancia resistieron la idea de una masonería que se destinaba a promover la fraternidad basada en el uso de la razón, sin tener que abrazar dogmas basados en la pura fe administrada por el poder.
Los ideales de la masonería, que aspiran a la plena dignidad del ser humano en un mundo libre de miseria, donde exista la libertad, la fraternidad, la justicia y la igualdad de oportunidades, aún están vigentes, precisamente porque tenemos todavía mucho que avanzar para alcanzarlos plenamente.
Una de las virtudes centrales de la masonería, como sabemos, y por los cuales hemos luchado, es la tolerancia. ¿Cuánto hemos avanzado desde que el humanismo comenzó a establecerse como tendencia en el siglo XVI hasta hoy?... Cuando se amplió bruscamente el horizonte de occidente, cuando nuevas razas y nuevos pueblos se incorporan al mapa de la humanidad. Hubo quienes, ante la sorpresa de lo diferente, de lo distinto, desde aquello que no era lo natural, debatieron sobre si aquellos otros seres tenían alma, si eran seres inferiores, o si debían ser simplemente esclavos.
Han pasado siglos desde entonces. Hemos avanzado. Y el surgimiento de la Gran Logia de Chile el 24 de Mayo de 1862 está vinculado a lo que ha sido el desarrollo histórico de esta pequeña sociedad en este confín del mundo que es Chile.
En el Chile de 1862 era muy difícil abrir espacio a esta noble institución, en el Chile de hoy esta institución está firmemente asentada. No me cabe duda que los principios que nos guían seguirán siendo el farol que iluminen, el camino que seguiremos recorriendo hacia el mañana"
Durante el ágape fraternal, se descubrió una Placa Recordatoria ubicada en el Salón Gabriela Mistral. En la ocasión, Vicente Castro, expresó:
"Hoy celebramos un hito muy importante para los francmasones de nuestra Patria, el Sesquicentenario fundacional de la Gran logia de Chile, son 150 años de existencia y de trabajo masónico de nuestra Augusta Institución, Institución que ha visto pasar a miles de HH:. por sus Templos, con el fin de beber en la eterna fuente de la sabiduría, estar en la verdadera prácticas de las virtudes, porque creemos en la perfectibilidad del hombre, porque practicamos la real filantropía , me permito invitaros a rendirles un sentido homenaje a nuestra Augusta Institución en su Sesquicentenario Fundacional, con el descubrimiento de una Placa Recordatoria".