En una emotiva carta de saludo a los 150 años de la fundación de la Gran Logia de Chile, el Gran Maestro del Oriente de Italia, Gustavo Raffi, reflexionó acerca del rol que ha jugado, juega y debiera jugar la Francmasonería en la sociedad.
"Hoy más que nunca, la masonería está llamada a intervenir para reafirmar que la libertad, la igualdad, la fraternidad, no son principios abstractos sino que acciones concretas", explica en su misiva.
La celebración de este importante aniversario –dice en su carta- ofrece la oportunidad para reflexionar sobre el rol fundamental que la masonería tuvo y tiene aun hoy en día en la construcción de la sociedad chilena.
Es gracias al trabajo y esfuerzo de tantos francmasones que vuestro país ha podido crecer y fortalecerse, superando períodos tremendamente difíciles que han puesto a prueba la sobrevivencia misma de nuestros valores universales. Hombres que todavía viven en las páginas de la historia y en el recuerdo de quienes tuvieron la fortuna de conocerlos.
Chile es un gran país, rico en historia y cultura. No es casualidad que la Francmasonería haya encontrado un terreno fértil para prosperar y ofrecerse como lugar de debate, como laboratorio de nuevas ideas, sobre todo para la difusión de los valores civiles y para la formación de nuevas generaciones.
Como sabrá, el Gran Oriente de Italia celebró sus 150 años en 2005.
Para nuestro país, los Francmasones han constituido los medios mediante los cuales se expandieron los ideales de la Ilustración, la lucha por la Reunificación Italiana, la Resistencia y la liberación del nazi-facismo. En momentos importantes de nuestra historia, en las guerras de liberación y de independencia, tanto en Italia como en Chile, los masones siempre han sabido ponerse del lado de la justicia, para la promoción y defensa de la democracia, siempre defendiendo a los más débiles, para que nuestros países puedan crecer en paz y libertad y que las nuevas generaciones puedan vivir en democracia.
Como sabes, Italia, al igual que el conjunto de Europa está viviendo un período de crisis económica que amenaza minar su libertad. Hoy más que nunca, la masonería está llamada a intervenir para reafirmar que la libertad, la igualdad, la fraternidad, no son principios abstractos sino que acciones concretas. No por nada el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, ha querido en los últimos años, escuchar a las instancias y las propuestas de la masonería europea, y ha estado dispuesto a escuchar nuestra voz y nuestras proposiciones.
Esta es una demostración que la masonería, cuando abre las puertas del Templo al encuentro con la realidad social y política, logra contribuir con sus ideas, de las cuales la sociedad tiene gran necesidad.
La Gran logia de Chile tiene un rol fundamental en vuestro país, pero junto a las otras masonerías del Centro y Sud América, representa una realidad que puede ser una gran contribución al mejoramiento de la condición de vida de nuestros pueblos.
Trabajemos todos juntos por el bien de la Humanidad y la Mayor Gloria del Gran Arquitecto del Universo.
Gustavo Raffi
Gran Maestro