La Gran Logia de Chile despidió con homenaje y un rito fúnebre masónico los restos del ex ministro de Relaciones Exteriores y senador Enrique Silva Cimma, quien falleciera el sábado a los 93 años de edad. En la mañana del lunes, los grandes mandatarios de la Orden masónica, encabezados por el Gran Maestro, Luis Riveros Cornejo, hicieron una Guardia de Honor a la memoria de este Maestro Masón.
"Enrique cumplió casi 70 años en la institución, él fue incorporado cuando tenía sólo 23 años, y es muy notable porque fue incorporado el mismo día en que se graduó de abogado en la Escuela de Derecho de la Universidad de Chile, y además le pidió matrimonio a su esposa. O sea, para él fue el día más fundamental de su vida", expresó el gran maestro Luis Riveros. "El estaba siempre enseñándonos y especialmente, la tolerancia", añadió.
Varias fueron las figuras políticas que llegaron hasta el recinto masón, donde compartieron recuerdos del fallecido ex contralor y miembro del partido radical.
Así fue como aparecieron los ministros de Defensa, Andrés Allamand, y del Trabajo, Evelyn Mathei, y el ex mandatario Ricardo Lagos.
"Más allá de la representación institucional, yo tenía un enorme cariño por don Enrique Silva Cimma, y me correspondió aprender mucho de él (...). Trabajamos juntos en el año 1985 cuando forjamos el Acuerdo Nacional (...). Fue un gran hombre y demócrata", dijo el primero de los secretarios de Estado.
Matthei, en tanto, se confesó "muy triste" por la muerte del radical, quien "era un hombre de una rectitud, muy trabajador y nunca lo vi defendiendo o votando algo en lo que él no creía, sencillamente por hacer un punto político o por ganar un puntito".
Otros que visitaron los restos de Silva Cimma fueron el presidente del Partido Radical Social Demócrata (PRSD), José Antonio Gómez, y el senador Andrés Zaldívar (DC).
Una vez en el Cementerio General, su féretro fue acompañado por amigos y familiares. En las afueras de Cinerario, los masones hicieron una masiva "cadena" en homenaje al Maestro que ahora decora el Oriente Eterno.