En la Sala Antonio Varas, se realizó el pasado 1 de Agosto, el acto de Homenaje a los 150 años de la Gran Logia de Chile y estuvo signada por actuaciones artísticas corales, de danza y teatro por los estudiantes. “Nos damos cuenta al ver a los alumnos que la Gran Logia de Chile, también es una institución del futuro”, señaló Luis Riveros.
Luis Riveros Cornejo, Gran Maestro de la Gran Logia de Chile, saludó a los estudiantes, e indicó: “Agradezco la muestra de talento y alegría, sobretodo por el gran compromiso que ustedes tienen por su colegio con estas presentaciones artísticas”. Riveros indicó además, que varios de los alumnos recorrieron kilómetros para asistir al acto de homenaje, “y eso se agradece, así como también se agradece la presencia de los Rectores de los Colegios, de los Institutos, y la asistencia de los apoderados” añadió.
Realizó una mención especial de gratitud al Teatro Nacional Chileno de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, quienes apoyaron esta iniciativa, y que permitió que el acto se realizara en la Sala Antonio Varas.
Luis Riveros, recordó la celebración de los 150 años de la Gran Logia de Chile, realizada en el Congreso, acto que fue lleno de emoción “pero lo que nos han presentado los estudiantes en el día de hoy, también nos llena de emoción. Nos damos cuenta al ver a los alumnos que la Gran Logia de Chile, también es una institución del futuro, y los alumnos nos están pidiendo que sigamos con nuestro mensaje masón, lo que nos hace tener un compromiso con estos Colegios Laicos, y con sus estudiantes”, finalizó su saludo.
A la jornada asistieron las autoridades de la masonería, encabezada por Luis Riveros Cornejo, Gran Maestro de la Gran Logia de Chile; los Rectores de los 18 Colegios Laicos Masónicos de Chile, y de tres Colegios Públicos, el Instituto Nacional, el Liceo N°1 de Niñas, Javiera Carrera y el Instituto Superior de Comercio, Insuco. Acompañaron a sus hijos, un gran número de apoderados, quienes con entusiasmo, apoyaron a los estudiantes en los diversos números artísticos que presentaron.
La apertura de la jornada, estuvo a cargo del Coro del Colegio Concepción San Pedro, quienes entonaron nuestro Himno Nacional. Y en representación de los alumnos, Valentina Zwetajeff Yáñez, del Colegio Técnico Profesional, Los Acacios, fue la encargada de entregar el mensaje de saludo de los estudiantes a la Gran Logia de Chile por sus 150 años de vida.
En su discurso la alumna destacó que para ellos como estudiantes, sin duda, la masonería ha realizado un gran aporte en el conocimiento de hombres y mujeres. “Sólo con el conocimiento se pueden tomar decisiones propias”, indicó. “Estamos dispuestos a ser partícipes de esas decisiones, con miras a que el país mejore, en diversas áreas, como lo son el medio ambiente, la educación,y la economía. En general,estamos dispuestos a ser partícipes de los cambios que necesite Chile”, agregó.
“Los jóvenes necesitamos conocer nuestro derechos. Queremos una sociedad más justa e igualitaria. Necesitamos ser constructores de nuestra propia historia”.
Se refirió también al aporte brindado por la masonería en materia de educación, con la Ley de Educación primaria obligatoria, así como también los esfuerzos que realizaron por la creación de Corfo, Endesa, Siderúrgica Nacional, y Enap. “Todas estas empresas, han sido fundamentales para el desarrollo de nuestro país”, dijo.
Por último, en su mensaje final señaló: “Gracias por darnos la oportunidad de formarnos en colegios masónicos, de integrarnos en sus proyectos. Queremos ser protagonistas de nuestras vidas. Gracias por las obras realizadas en estos 150 años”.
Los números artísticos fueron de un alto nivel de compromiso y entusiasmo de los estudiantes por sus colegios. Participaron en la jornada: el Grupo de Ballet del Colegio Concepción Chillán; el Coro del Colegio Concepción San Pedro, y el Grupo Instrumental Mosaico, Colegio San Fernando College.
En la foto: Estudiantina de Insuco
Por otro lado, el Colegio Concepción de Talca, interpretó su Himno del Colegio, en voz de dos de sus alumnos, mientras que el Instituto Superior de Comercio, sorprendió a los asistentes con una entretenida Estudiantina.
El teatro también estuvo presente. El Grupo de Teatral Instituto Nacional, José Miguel Carrera, y Liceo de Niñas Nª 1 Javiera Carrera, presentó la obra “Camino de Paz”, creada especialmente para celebración.
Finalmente, el grupo Folclórico, Colegio Laico Valdivia, presentó cuecas y payas, las que denominaron: “La Ruta Laica”, en honor a todos los Colegios Laicos en Chile.