Noticias

Se analizó Ley Antidiscriminación en ciclo de charlas en el Club de la República

discriminacion1

Con la presencia de Guido Girardi, senador de la República; Pedro Cayuqueo, periodista y Director del Azkintuwe, Defensor de los DD.HH de los Pueblos Originarios; y Rolando Jiménez, Presidente del Movimiento de Integración, y Liberación Homosexual (MOVILH), se realizó el pasado 9 de Agosto, en el auditorio Citerior del Club La República, el Segundo Ciclo de Charlas “Movimientos Sociales en Chile”, en el que se analizó, la “Ley Antidiscriminación”. El evento es organizado por ILEC XXI y el CEL.

 


 

discriminacion2Rolando Jiménez, Presidente del Movimiento de Integración, y Liberación Homosexual (MOVILH, recordó que tras 7 años de lucha, se pudo aprobar la Ley. Lamentablemente, después de la muerte de Daniel Zamudio, joven que fue asesinado víctima precisamente de la discriminación, y el repudio de un grupo de neonazis.

La Ley Antidiscriminación, indicó Jiménez, permitirá prevenir, sancionar y corregir de manera mucho más eficaz y oportuna todas las formas de discriminación arbitraria que todavía subsisten en la sociedad. El texto estipula como propósito "instaurar un mecanismo judicial que permita restablecer eficazmente el imperio del derecho toda vez que se cometa un acto de discriminación arbitraria”.

Pedro Cayuqueo, Director del periódico Azkintuwe, Defensor de los DD.HH de los Pueblos Originarios, por su parte se refirió a que la discriminación es un tema transversal en Chile. No sólo los pueblos originarios son discriminados, es un tema que está muy arraigado en nuestra sociedad. “En realidad es difícil ser de un pueblo originario, ya que existen estereotipos que están muy insertos en nuestra cultura”.

También se refirió a la Ley Antidiscriminación, y agradeció en forma pública las gestiones que realizó el MOVILH para que esta Ley por fin fuera promulgada, e indicó que era necesario obligar al Estado, y a todos sus organismos a elaborar e implementar las políticas destinadas a garantizar a toda persona, sin discriminación arbitraria, el ejercicio de sus derechos y libertades, las que están reconocidos por la Constitución, las leyes y los tratados internacionales ratificados por Chile. “Hay una política de Estado que es la culpable del no reconocimiento de los pueblos originarios, la estructura estatal es ajena a los problemas actuales, por eso se hace necesario una nueva Constitución”.

Finalmente, el senador Guido Girardi dijo que Chile es “el” país de la discriminación. Hay una cultura de la negación de derechos. Es un problema de la civilización Occidental, ahí hay una herencia Judeo-Cristina. Una visión conservadora de superioridad”.

El motivo principal del porqué se discrimina, indicó Girardi “recae en que tenemos una sociedad racista, y que principalmente nuestra Constitución es antigua, la que está regida por una forma vieja de mirar el mundo. Hoy las visiones han cambiado, y es necesaria una nueva Constitución”. Hay que construir una sociedad multivalórica”.

“El planeta está cambiando, indicó el senador, por eso que la ciudadanía está exigiendo. Hay una nueva conciencia de civilización… Nosotros somos parte de un planeta, pero como el ser humano se plantea bajo una posición de supremacía, hay un quiebre con la naturaleza. Y esto marca la historia. Al estar desarraigados de la naturaleza, tenemos una concepción materialista. Pero se hace necesario un cambio, para poder avanzar en los temas sociales. Lo que está emergiendo ahora con las redes sociales, en un pensamiento en red, que se funda en la base de la multi-culturalidad, por eso es necesario avanzar”.


Gabinete del Gran Maestro

Grandes Maestros

Dimensiones de la crisis Republicana

Jornadas Internacionales Docencia Masonica 2015

Acceso a Miembros