La ceremonia de incorporación se realizó el pasado 9 de Agosto y fue presidida por el presidente del Instituto, Sergio Martínez. Su merecida designación tomo en cuenta “su manifiesto interés por el servicio público”, manifestó el máximo representante de la institución.
Sergio Martínez, es su discurso de bienvenida, indicó que el Dr. Patricio Silva, médico cirujano de la Universidad de Chile, con su profesionalismo, y con su manifiesto interés por el Servicio Público, supo ganarse el cariño de los demás miembros, y de esta manera:” se ha ganado ser miembro del Sillón N·8 del Instituto de Conmemoración Histórica de Chile”, y recibirá la vacante que dejo, Alberto Polloni, luego de su fallecimiento. El Dr. Patricio Silva, tendrá el honor de recibir el cupo”.
Con motivo de su incorporación, el Dr. Silva, expuso un ensayo, “La Salud Pública en Chile”. Realizó un recorrido por la historia de la Salud Pública en Chile, se refirió a la importancia que ha tenido la medicina, así como también su evolución. Así, como también, se refirió a la importancia de las normas, y leyes que son fundamentales en el ejercicio de la medicina, y que rigen el actuar de los médicos.
El Instituto de Conmemoración Histórica de Chile es una Corporación Privada, sin fines de lucro, creada el 19 de Agosto de 1937, teniendo por objetivo principal difundir la historia Chile, en nuestro país, y en el extranjero, por medio de la colocación de placas conmemorativas, en los mismos lugares donde se produjeron los hechos históricos.
Cabe mencionar que en la actualidad, a este Instituto, sólo pertenecen 30 miembros. Fue fundado por Enrique Vergara Robles, y un grupo de personas vinculados a la Sociedad de Historia Chilena y Geografía. Entre los años 1937-1977, los miembros del Instituto de Conmemoración Histórica de Chile, eran ilimitados, pero desde el año 1977, son sólo 30 miembros, de ahí radica la importancia de la incorporación del Dr. Patricio Silva, además de la gran labor que se realiza al interior de la institución.
La ceremonia culminó con la integración, y entrega de diploma al Dr. Patricio Silva, que lo acredita como miembro del Instituto de Conmemoración Histórica de Chile.