La Logia “Perseverancia” Nº 118 de Coyhaique, jurisdicción de Puerto Montt, en sus 47 años de vida, ha apoyado a diversas instituciones, y ha creado corporaciones que promueven la cultura, la educación y el bienestar de la ciudad.
“En estos años de trabajo, sus integrantes han desarrollado diversas laborales concretas para poder ayudar a la Región”, indica su actual presidente Juan Araya.
Sus miembros han podido mantener activala Liga de Estudiantes Pobres, ayudando económicamente a 8 estudiantes de Educación Superior, que lo hacen fuera de la Región.
Esta Logia también presta el apoyo institucional al “Centro Femenino Nieve Austral Nº 118”, el que promueve los principios masónicos dentro de su membrecía, quienes además recurren en apoyo de familias de escasos recursos de la ciudad.
Juan Araya, destaca que la Logia además ha creado la Corporación “Perseverancia”, sin fines lucro, con el objeto de promover la cultura, la educación y el bienestar en la ciudad.
Entre otras labores, sus integrantesparticipan activamente en el Cuerpo de Bomberos de la ciudad, en la Asociación de Boys Scout, de la cual fueron sus fundadores, en la Cruz Roja, en la Liga Protectora de Estudiantes e integran también instituciones de servicios, como son Rotary Club y el Club de Leones.
Últimamente, han participado activamente en la creación de la filial Coyhaique del Instituto O´Higginiano, con el objeto de extender entre la población local y en especial dentro del estudiantado, los principios republicanos que inspiraron el nacimiento de la República de Chile.
Inicios de la Masonería en la Región
La masonería el Puerto Montt comienza hacia la década del 20. En ese tiempo la ciudad vivía un ambiente animado y prometedor a causa de la propiedad industrial y el movimiento marítimo, lo que causó un incremento de la población, que se estimaba en cerca de 35 mil habitantes al comenzar la década.
La masonería en la Región de Puerto Montt ha sido muy importantey radica en los inicios de la vida de las ex provincias de Coyhaique y Puerto Aysén. Todos los integrantes que llegaron a este territorio recién fundado el año 1929, entregaron sus mayores esfuerzos en darle forma al espíritu republicano y democrático de la nación en este apartado territorio, principalmente a través de su participación en las organizaciones gubernamentales y aquellas de carácter civil que ayudaron a crear y que prestaron grandes servicios a la comunidad.
Con posterioridad, los masones, han participado con mucha fuerza, en todos estos años de formación de esta Región, tanto en las instituciones públicas como privadas, por el progreso y bienestar de la población. Su ayuda se ha centrado en forma importante a consolidar aquellas instituciones que deben atender al bienestar general, destacándose durante estos años transcurridos, algunos integrantes del taller que han merecido el reconocimiento de la ciudadanía. Lo más significativo es que varias calles de estas ciudades, llevan el nombre de estos distinguidos masones.