Con un acto solemne en Talcahuano se celebró el 101 aniversario de la Corporación Liga Protectora de Estudiantes y del Colegio Etchegoyen, el pasado 12 de octubre.
El acto fue presidido por el directorio de la corporación, encabezado por su presidente Jorge Gálvez, y el rector Jorge Contreras Minte. Entre las autoridades presentes estaban el Alcalde (S) de Talcahuano, Héctor Silva, el Primer Gran Vigilante de la Gran Logia de Chile, Sebastián Jans Pérez, el Gran Delegado del Gran Maestro para la Jurisdicción de Talcahuano, César Sanhueza Cabrera, y los representantes de las tres logias masónicas de la ciudad.
El solemne acto permitió premiar a distintos alumnos y docentes. En la oportunidad, se realizó el lanzamiento de un Canal de TV del Colegio, “Etchegoyen TV”, con emisión experimental on line. Esta iniciativa se suma a la “Radio Etchegoyen – on line”, consolidando un proyecto educacional de gran impacto en la comunidad de Talcahuano. Estos proyectos se suman al del Jardín Infantil “Gota de Leche”, obra social de gran prestigio en la ciudad, destinada a sectores carenciados, con más de 100 niños matriculados.
En el futuro, la Liga modificará su denominación por “Corporación Masónica de Educación de Talcahuano”, y el colegio cambiará su emplazamiento en un nuevo lugar de la ciudad de alto crecimiento demográfico. Las actuales instalaciones serán destinadas a un proyecto de Universidad Tecnológica, en asociación con la Universidad del Biobío y con el apoyo de la Municipalidad de Talcahuano. Además, esperan instalar un nuevo jardín infantil de similares características en otro lugar de la ciudad.
En el solemne acto, el Primer Gran Vigilante, Sebastián Jans, disertó extensamente ante la comunidad educacional sobre el tema “La Libertad, la Educación y los Derechos de Conciencia”, indicando en sus conclusiones que “toda obra masónica trascendente, desde nuestros orígenes como Nación, está asociada a la educación, y ello no es fortuito. Desde los primeros esfuerzos republicanos por tener preceptores y, luego, las primeras escuelas públicas, hasta el establecimiento del derecho a la educación, llegando posteriormente a la formulación del Estado Docente. En todo ese proceso, nuestra Orden, a través de sus miembros, ha considerado que la trilogía que he desarrollado en esta exposición – la libertad, la educación y los derechos de conciencia – es la que permite la necesaria confluencia de factores que plasman el ejercicio del libre pensamiento y la realización espiritual y material más plena de la condición humana”. En su visita, durante el día, debatió con los alumnos de Tercero Medio, visitó la Gota de Leche y conoció el terreno donde se emplazará el Colegio en el próximo futuro.