En opinión de su actual presidente Patricio Camus Jelves, esto se debe a su acercamiento a los temas de la educación y la cultura. Los premios a los alumnos de enseñanza básica y media y a los Profesores, han contribuido a fortalecer la comunidad educacional quillotana.
El 27 de Octubre de 1929 es un día memorable para este taller, Logia “Eduardo de la Barra” N°70 de Quillota se instala su oficialidad, siendo su primer presidente Eugenio Peyroux Amión. Desde esta fecha, hasta la actualidad las autoridades comunales la consideran como una institución importante en el desarrollo de la ciudad, lo que se refleja en su accionar en la sociedad, la que revitaliza y difunde los principios y valores de la masonería.
En estos 83 años de vida, indica Camus ha dejado un sello de progreso, una síntesis de ideales, ilustración, valores y de trabajo creador. “El taller es hoy una obra de gran solidaridad, los principios que le dan vida se irradian hacia el exterior a través de diversas acciones que los integrantes están desarrollando”. Entre las acciones podemos mencionar que esta Logia en Quillota apadrina a estudiantes, les otorgan premios y distinciones a los mejores alumnos de los colegios.
Uno de ellos es el premio “Juan Hiche Torres” destinado a estudiantes de Educación Básica; el premio “Alfredo Nazar Feres” que se otorga a los mejores alumnos de Química en dos Liceos Humanísticos – Científicos; la distinción “René García Valenzuela” se entrega a un alumno destacado en Filosofía. Por último, se otorga el premio “Víctor Vergara Flores-El Caballero de la Política” a un alumno destacado en Liderazgo Estudiantil.
Existe un convenio de ayuda estudiantil para 4 alumnos de educación media, con el colegio particular subvencionado “Precursor Francisco de Miranda” de Quillota. Esta beca, denominada “Eduardo de la Barra Lastarria” cubre el 100% de la escolaridad anual.
Año a año también han celebrado el día del Profesor dintinguiendo a destacados educadores de los colegios con los cuales la Logia tiene directa vinculación, con la medalla al “Mérito Docente” y que son elegidos por sus propios pares. Entre ellos, se elige al profesor que distingue la Gran Logia de Chile con el premio a la “Excelencia Académica”.
Por otra parte, en el presente año se está apoyando a un destacado joven concertista en violín que debe viajar periódicamente a la Santiago a realizar estudios de Conservatorio y a otro joven estudiante universitario, estos carecen de medios para viajes y alimentación.
En el ámbito de acción masónica cultural el Club presenta en sus salones Exposiciones de destacados artistas y, con motivo del mes aniversario de la Logia, y del aniversario de la ciudad, conciertos públicos con destacados grupos y orquestas sinfónicas relacionadas con la Masonería. Este año se ha organizado un concierto con la destacada Orquesta de Cámara Marga Marga.