Noticias

Logia “Constructores” y su impronta en la cultura

La huella que destaca a la Logia Constructores Nº 141 son las diversas acciones de ayuda a la comunidad de Santiago a través de su Centro Cultural Constructores”. 

La Logia Constructores Nº 141 se constituye en el año 1977 y se destaca por su decisión de crear en su presupuesto anual un fondo de ayuda destinado al enriquecimiento de la biblioteca de algún colegio del Gran Santiago, cuyo alumnado correspondiera al sector más desposeído de la población.

Se concurrió con dicha idea a las oficinas del Ministerio de Educación, para que les facilitaran un listado de escuelas que correspondieran al perfil que los integrantes del taller se habían fijado. “Nos interesaba que la escuela básica, con subvención municipal,tuviere una Dirección y Unidad Técnica Pedagógica con el compromiso necesario que nos asegurara que el beneficio alcanzara fehacientemente a toda la comunidad escolar”, indicóRicardo Veliz, presidente de la logia.

Después de una ardua selección, que consideró visitas en terreno a colegios de distintas comunas,se adjudicó el aporte a la Escuela Fray Camilo Henríquez de la Comuna de San Joaquín, el cual se mantiene hasta hoy.

El taller todos estos años se ha ocupado de proveer con los libros solicitados por el establecimiento, hoy a cargo de su Directora, la Sra. Ana María Cantolla Hoffmann.

“Respecto al material bibliográfico ha sido vital en el mejoramiento de la Prueba Simce, no tan sólo en lo que a lenguaje se refiere, sino que en comprensión y lectura, lo que significó un aumento promedio de 43 puntos en todas las pruebas tomadas a los cuartos años básico con respecto al promedio existente en el mismo colegio tres años antes. ¡Todo un logro a nivel nacional!”, señalo Veliz.

Centro Juvenil Laico “Alarifes”

En otro tipo acciones,“Constructores” patrocinó en el pasado la creación del Centro Juvenil Laico “Alarifes”, el cual por muchos años albergó a numerosos jóvenes preocupados por desarrollar y fomentar los principios del laicismo, la autocrítica y la conciencia social, con un alto espíritu de superación personal e intelectual. Todos ellos, hombres y mujeres profesionales, que hoy recuerdan positivamente de qué manera esta instancia se constituyó en una oportunidad de conocer y reconocer en otros sus propias inquietudes. Es por ello que en las próximas semanas la maestría del taller tiene programado el análisis de la reactivación de dicho centro juvenil.

Asimismo, los cambios en la legislación que afecta a las instituciones comunitarias, los han llevado a revisar la constitución del “Centro Cultural Constructores” creado el año 1996, a objeto de responder a la nueva normativa que las rige. “De esta manera pensamos poder acceder al financiamiento de iniciativas de beneficio público mediante los fondos concursables de las municipalidades y, eventualmente, de otras instituciones del Estado, de modo que ello nos permita impulsar nuevas iniciativas en beneficio de la sociedad”, finalizo Ricardo Veliz.

Gabinete del Gran Maestro

Grandes Maestros

Dimensiones de la crisis Republicana

Jornadas Internacionales Docencia Masonica 2015

Acceso a Miembros