Encabezados por el Gran Maestro de la Gran Logia de Chile, Luis Riveros Cornejo, y de las máximas autoridades de la masonería chilena, el pasado 12 de diciembre la logia andina “Ariel” instaló una placa en homenaje al Sesquicentenario de la fundación de la Francmasonería chilena en el Club de la República, casa matriz de los masones chilenos.
La iniciativa, que tuvo su réplica en la ciudad de Los Andes, conmemoró un sueño de los masones andinos. La ceremonia en la capital estuvo liderada por el presidente de la Logia, José Guillermo Vera Vicencio. En su alocución, Vera señaló:
“Todos los sueños tienen su historia, y toda historia nace de sueños".
Con motivo de la Celebración del Sesquicentenario Fundacional, nuestra Res:. Logia “Ariel” Nº 62 del valle de Los Andes, quiso recordar esos sueños y para ello realizo una brillante Ceremonia conmemorativa con una Reunión Blanca el día 22 de Mayo del año 2012, contando con la presencia de la comunidad, de QQ:. HH:., de autoridades sociales y masónicas, los que dieron realce y profunda significación a dicha celebración.
En esa oportunidad se descubrió una Placa Conmemorativa con los emblemas de la “Gran Logia de Chile” y de la Res:. Logia “Ariel” Nº 62, unidos en un bloque de Mármol blanco.
Quisimos en esa oportunidad simbolizar en ese “Mármol Blanco” la pureza de los lazos que nos unen a la Gran Logia de Chile, que la humildad y ese espíritu de auto perfeccionamiento que debe existir en quienes llevan el mandil de aprendiz, que ese mazo y ese cincel les permita siempre trabajar en si mismo y sean siempre fuente sublime de inspiración a cada uno de los Eslabones que componemos la Gran Cadena de Unión.
A esa placa conmemorativa que quedo en el valle de Los Andes, le quisimos completar el Piso Mosaico, con una Placa conmemorativa que perpetuará los lazos que nos unen, y que hoy venimos al Club de la República a dejar como testimonio de agradecimiento y afecto que sentimos por vosotros en esta fecha tan especial y simbólica.
Esta Placa Gemela cuenta con los emblemas de la “Gran Logia de Chile” y de la Logia “Ariel” Nº 62, unidos en un bloque de Granito Negro.
La Francmasonería representada en nuestra Gran Logia de Chile, la encontramos inconmovible, imperturbable como esta roca de “Granito Negro”, diseñada y construida con la perfección de la proporción Áurea.
Simboliza el conocimiento de la Acacia, simboliza a todos aquellos hermanos que habiendo conocido de la muerte, han sabido regenerarse a una nueva vida, plena de nuestros principios de Libertad, Igualdad y Fraternidad.
Simboliza a la Gran Logia de Chile como pilar y soporte de la Maestría, para todos los francmasones que la componemos.”