Desde el 28 de diciembre al 22 enero está abierta la exposición “4 dedos sobre la rodilla”, en la Sala Marcos Bontá del Club de la República, ubicado en Marcoleta 659, segundo piso, Metro Santa Lucía.Esta muestra se inscribe por tercer año consecutivo como un taller extraescolar de Artes del Liceo Manuel Barros Borgoño. La entrada es liberada.
Este año la exposición plantea el cuestionamiento que viven los adolescentes en su despertar a la sexualidad y como la adulta sociedad en la que viven los coarta y limita desde el inicio.
Según expresión de sus propios expositores, señalan: “La conformación de la identidad sexual desde el origen. Una faldita que se sube, o que se baja, con una intención fija, con significante.
Porque es político saberse perteneciente al sexo, alejando la biología , dejando de lado la normativa moral que nos entrega la sociedad, el precepto machista heredado de generación en generación, de boca en boca, como un virus que se pega con los besitos que no nos atrevemos a regalar.
Porque es político ceder el propio cuerpo por ternura, destrozarlo por cariño y reconstruirlo por la culpa. Porque es político usar como unidad de medida 4 deditos que se cuenten desde la rodilla hacia arriba, incitando al roce, despegando el cuerpo de todo lo que se pega y que “ensucia” según los ojos de quien mira y que se cubre la cara lleno de vergüenza y de tedio.
Porque cuando se usa una falda cuadrillé, un pantalón gris, una corbata que ahogue la voz que se formula y que desea ser expulsada, se es valiente, se conjuga una rebeldía que nos completa y que se sube y se baja (igual que las falditas) y que insiste, y que se localiza constantemente, entre las piernas.”
Son 15 obras plásticas que abarcan diversas técnicas como la fotografía, collage, dripping, fotomontaje, dibujo, acuarela, entre otras. En la ocasión, comentó la exposición el Dr. Alfredo Lastra, director del Museo de la Gran Logia de Chile.