Eduardo Varela es recordado por su gran vocación social, su calidad humana y su experiencia como bombero. Sus amigos y compañeros lloran su trágico deceso tras fallar su paracaídas en fiesta navideña de bomberos en La Serena. Eduardo Varela era miembro de la Logia “Justicia y Tolerancia” N°144, de La Serena. Información proveniente de El Observatodo de La Serena.
"El Eduardo si hubiese podido ingresar a los 2 años a bomberos lo hubiese hecho. Siempre le gustó el tema bomberil, del servicio social". Así recuerda a Eduardo Varela quien fuera su compañero de curso en el liceo, Guillermo Toro.
Ambos compartieron durante sus años de enseñanza media en el Liceo Gregorio Cordovez de La Serena, donde ya Eduardo Varela militaba en las filas del cuerpo de bomberos como voluntario. Él, junto a 2 compañeros de curso, ingresaron a Bomberos, llegando Varela a ser comandante del cuerpo de la capital de la región de Coquimbo. Hoy sus compañeros liceanos no asimilan su partida
Varela, de 34 años, falleció trágicamente este martes tras fallar su paracaídas, momentos después de lanzarse desde 1000 metros de altura disfrazado de viejito pascuero, para alegrar a los hijos de las familias de las 7 compañías de bomberos de La Serena, en una fiesta que se desarrollaba en el complejo deportivo Cordep.
Una excelente persona, con gran sentido social
Su muerte ha calado hondo no solo en la familia bomberil serenense, sino en toda la comunidad local, donde Varela era recordado especialmente por su vocación de servicio. "El era una excelente persona, muy amante del tema bomberil. Yo viví esa etapa cuando éramos compañero de colegio, y el estaba feliz, le encantó siempre el servicio social, el verdadero servicio social. El siempre fue así, Más de 20 años en la institución, si había que hacer una labor social lejos, el no dudaba en ir. Es una gran perdida, como persona, bombero y liceano" recuerda Toro.
Varela nació en una familia bomberil. Su padre también lo fue, incluso llegando a ser superintendente. Ingresó al ejército donde se graduó como comando paracaidista, por lo cual disponía amplia experiencia en el tema. También fue jefe de seguridad de una multitienda y actualmente se desempeñaba como jefe de la carrera de prevención de riesgos en el instituto Santo Tomás, donde sus alumnos aún no salen del impacto de su muerte y expresaron sus condolencias en la nota que publicó ayer El Observatodo.
Foto: Andrés Miranda/Carlos Ruiz/El Observatodo