Arribada con Felicidad – QH Lucho Montes
Arribada con felicidad.
Por el QH.·. Lucho Montes
QQ.·.HH.·.
Quiero relataros mi peculiar travesía en un velero de 8.15 m. de eslora, que adquirí en Holanda y que he navegado en él por los canales de Holanda, Bélgica y Francia, luego el Mediterráneo hasta llegar al puerto de Santa María en Cádiz.
Con felicidad y buen tiempo el sábado 7 a las 15:00 horas, hora local de España, arribé a bordo del S/Y ANTARKI al Real Club Náutico del Puerto de Santa María, lugar en que será el puerto base, donde nos esperaban para darnos la bienvenida Arantxa, los HH.·. Pedro Alamillos, Pedro Ruiz, Bismarck con señoras y también amigos.
Después de zarpar de Naarden, cerca de Amsterdam en Holanda el 4 de abril, navegando por los canales europeos, hasta el 11 de abril en que tuve que quedar amarrado por quince días en Lives, Bélgica porque unas esclusas de Verdún en Francia estuvieron inoperativas hasta el 1º de mayo por mantenimiento y que luego continué cruzando toda Francia hasta conseguir el Mediterráneo saliendo por Sete y luego continuar costeando a Sant Cyprian para arbolar el velero, lugar en que quedé atrapado por cinco días por un fortísimo temporal en el Golfo de León.
Con este cruce de los canales demostré que se puede cruzar toda Europa en 24 días, cosa que revistas especializadas y “entendidos” afirmaban que no se podía hacer en menos de mes y medio.
Después de haber cruzado Holanda, Bélgica y Francia, con toda la costa mediterránea española, el Estrecho de Gibraltar, habiendo sufrido tormentas, temporales averías y huelgas y también momentos emocionantes de estrecho contacto con la mar y sus elementos, he arribado con felicidad con mi barquito de 8.15 m. de eslora a mi destino previsto, El Real Club Náutico del Puerto de Santa María.
La verdad, que fue una travesía muy emocionante y variada; hemos pasado un poco más de 200 esclusas, entre Holanda, Bélgica y Francia.
La dotación la componíamos, Paco, un buen amigo, ex-sobrecargo de Iberia ya jubilado también, magnífico cocinero, mecánico, administrador y hábil con las herramientas, siempre solícito para intervenir ante cualquier eventualidad .
También entre la dotación estaba Carlos, amigo de la Infancia y que vino especialmente desde Lima para embarcarse en la aventura; estuvo embarcado 22 días, e hizo las funciones de maniobra de proa, “hacedor de cafés” y de timonel. Pero, aunque teníamos calefacción a bordo, en cubierta pasó mucho frío.
Estos dos componentes que me acompañaban no tenían la más mínima experiencia marinera, pero poco a poco se iban haciendo al medio; sobretodo Paco que al poco tiempo ya dominaba los cuatro nudos básicos, habilidad con la maniobra del velamen y cabullería y también navegación cartográfica.
Ya navegando por la costa mediterránea de España, para reemplazar a Carlos, embarcó Valentín, Comandante de Infantería de Marina (r), también con poca experiencia marinera, por ser infante y además piloto de helicópteros de la Armada. También se hizo al medio rápidamente.
Gracias a Dios, arribamos con felicidad, convencidos de haber cumplido con los objetivos trazados.
Tan pronto tenga ya editado el documental, tendré el placer de enviaros una copia.
Prometí ir enviando página a página del Cuaderno de Bitácora, pero la verdad, es que cuando no tenía Wi-Fi el tiempo de descanso era escaso pues había que navegar de sol a ocaso y tenía muy poco tiempo disponible para reponer fuerzas; pero…tendré el honor, por invitación del Club Naval de San Telmo de Jerez de la Frontera a dar una conferencia sobre mi travesía y como he filmado gran parte de ella, ya estoy editando un documental que me servirá de elemento base y que posteriormente lo haré público vía Youtube para hacerlo partícipe a los interesados y por supuesto, compartirlo con mis HH.·. , amigos y compañeros con los que me siento muy unido.
Con un fuerte abrazo a todos,
En Jerez de la Frontera, a 10 de Junio de 2014
Lucho Montes.
Patrón del S/Y ANTARKI.
Adjunto la Noticia publicada en el Diario de Cádiz, sobre la exitosa travesía de nuestro QH :