Organización de la Masonería
Los masones nos agrupamos en Logias que se reúnen en general de una hasta cuatro veces al mes, bajo la dirección de un Venerable Maestro, elegido por los miembros de la Logia.
Las Logias se reúnen y realizan todos sus trabajos a la Gloria del Grande Arquitecto del Universo.
La Masonería simbólica consta de tres grados: Aprendiz, Compañero y Maestro Masón.
Las Logias se agrupan en Grandes Logias, a las que ceden una parte de su soberanía y bajo cuyos auspicios (Carta Patente) celebran sus reuniones.
En todo territorio, ya sea de ámbito nacional, o estatal, existe una y sólo una Gran Logia regular, lo que actualmente eleva el total de las mismas a unas 155 en todo el mundo.
No existe autoridad internacional alguna que pueda dictar normas de obligado cumplimiento por parte de las Grandes Logias, que gozan de absoluta soberanía e independencia, las unas de las otras, en el territorio de sus respectivas jurisdicciones.
No obstante, se realizan periódicas reuniones de Grandes Logias, generalmente por zonas geográficas, que estudian conjuntamente los temas que les son sometidos y llegan a conclusiones, recomendando a todas su aceptación.
Las Grandes Logias, al establecer el mutuo reconocimiento, proceden al intercambio de Representantes que tienen funciones y categorías similares a las de los diplomáticos entre naciones amigas. Cuando dos Grandes Logias han formalizado el mutuo reconocimiento, los miembros de Logias de sus jurisdicciones pueden intercambiar visitas y son siempre fraternalmente acogidos.
Toda Gran Logia está gobernada por un Gran Maestro, elegido por los representantes de las Logias de la Jurisdicción, reunidas en asamblea. El Gran Maestro tiene las atribuciones y limitaciones que establece la Constitución y Reglamentos Generales de la Gran Logia.