Mirando :
  • C4327d55070f59e4a288c3d82027aad3
  • Ba7cfe2ba2a9bc109231343dbc6a1c7e
  • Dbe11fa29c5fa694b7882943445f8eb8
  • Bcfafbf9f018ebb71a000de02eaa6c28
  • 922a3c2eed26a4db7b42ef8aee191c90

BoletÍn

Pour rester informé, inscrivez vous.

Se désinscrire

Pasos

¿Cómo hacerse Francmasón en el seno del Gran Oriente de Francia?

Puede usted estar interesado en la Francmasonería porque un amigo le haya hablado de ella o por haberla descubierto a través de lecturas o búsquedas personales.

Si conoce usted el Gran Oriente de Francia a través de un amigo, éste puede guiarle en los pasos que hay que dar para ser candidato en una logia, así como acompañarle por las diferentes etapas de dicha candidatura. Pero si no conoce usted a nadie, no hay problema. Escriba a la sede del Gran Oriente (16, rue Cadet – 75439 Paris Cedex 09) y su carta será transmitida a un responsable masónico de su región. Éste se pondrá en contacto con usted, se podrán ustedes encontrar y le asesorará en su candidatura.

Hay que señalar que toda candidatura se presenta no al Gran Oriente como tal, sino a una de las 1050 logias federadas a éste. La logia es, en efecto, la célula básica de la Francmasonería. Agrupa de veinte a unos cincuenta miembros. Es en el marco de la logia donde el Francmasón vive su vida masónica.

¿Cuál es la primera etapa de una candidatura?

Se da un primer contacto con el presidente de la logia (el “Venerable”, en el vocabulario masónico). Éste ha de evaluar las motivaciones del candidato. El proceso masónico es bastante particular y no debe ser confundido con los de clubes políticos, de servicios (Rotarios, Leones…) o de los diversos grupos esotéricos. Si tras este primer intercambio parece que un compromiso masónico puede responder a las expectativas y proyectos del candidato, el proceso continúa con tres nuevos encuentros.

¿Cómo se llevan a cabo estos encuentros preliminares?

Se trata de conversaciones bastante profundas -¡hay quien las llama “investigaciones”!-con miembros de la logia. El motivo de estos intercambios es conocer mejor la personalidad del candidato, sus ideas y aspiraciones, así como responder a las preguntas que pueda hacer. Los tres Francmasones que se entrevistan con el candidato dan cuenta de ello a la logia. Por estos contactos ya aquél se hace una primera idea del grupo al que desea unirse. Cuando ya uno y otros se conocen mejor, llega el primer tiempo fuerte para la entrada en Masonería: el “pase bajo venda”.

¿Qué es el pase bajo venda?

El “pase bajo venda” es la presentación solemne del candidato a la logia reunida. Por razones de discreción, pero también como aplicación del “método masónico”, se organiza el encuentro de forma particular. Se introduce al candidato en la logia con los ojos vendados y es así como responde a las preguntas que se le hagan. Acabado este diálogo, la logia vota sobre su admisión. El voto es positivo si recoge más de tres partes de los sufragios, cosa que ocurre en la gran mayoría de casos.  

¿Cómo se lleva a cabo la admisión?

También para esto tiene su método la Francmasonería. La admisión no es una simple formalidad administrativa. Por el contrario, obedece a un elaborado ritual. Según usos multiseculares, la entrada en Francmasonería se desarrolla en forma de “iniciación”. Se trata de una ceremonia en el transcurso de la cuál se hace pasar simbólicamente al candidato de las Tinieblas a la Luz. Nada más diremos, pues la vivencia de esta ceremonia forma parte del camino que inaugura la entrada en Francmasonería.

¿Y después qué?

Después… ¡será para usted, probablemente, el comienzo de una larga historia!


 

 

  Consultar el apartado “Preguntas frecuentes”

 

  Si desea usted postularse y llegar a ser Francmasón del Gran Oriente de Francia, deposite su candidatura (Curriculum Vitae + carta explicando sus motivaciones + dirección y coordenadas completas) haciendo clic aquí