La Gran logia Femenina de Argentina les invita a la Conferencia: Visión historica, etica y cientifica de las momias egipcias el viernes 18 de noviembre de 2011 a las 18 horas en la Sociedad Cientifica Argentina (Santa Fe 1145, C.A.B.A.).

La Comisión de Cultura de la Gran Logia Femenina de Argentina, festeja el cierre de su año masón con una conferencia magistral basada en las últimas investigaciones realizadas a las momias egipcias del Museo de Ciencias Naturales de La Plata.

En una primera presentación al publico, la Dra Sonia Lesyk, miembro del grupo investigador Hospital Municipal de Trauma y Emergencias Dr. Federico Abete de Malvinas Argentinas. presentará los resultados del estudio tomográfico multislice de 64 filas de detectores, de dos momias (masculina y femenina) y un paquete funerario egipcio, los cuales fueron trasladados desde el Museo de Ciencias Naturales de la ciudad de La Plata, previa preparación y embalaje, hasta el hospital donde se realizó el barrido tomografico multislice de los ataúdes cerrados y embalados como así también del paquete funerario, con poca permanencia de los mismos en el nosocomio.

En el Museo de Ciencias naturales de la ciudad de La Plata se conservan dos cuerpos momificados contenidos en dos ataúdes decorados y un cráneo cuyo cuerpo fue reconstruido a tamaño menor que el natural, conformando una “pequeña momia”.

Estos dos cuerpos momificados fueron obtenidos por Dardo Rocha (1838-1921) en el Museo de Boulaq (antecesor del Museo de El Cairo) y presentados al Museo de La Plata al poco tiempo de su apertura al público en 1888. La procedencia de la “pequeña momia”, datada a fines de la época ptolemaica, es atribuida a Dardo Rocha por la Guía de 1927.

Luego, en su doble calidad de Egiptóloga y Licenciada en Museolo, Amalia Frontini hablará sobre la búsqueda universal sin respuesta cierta y sobre el misterio de la vida y la muerte.

En el Museo Egipcio de El Cairo, existe una sala especial denominada “Sala de las 40 Momias Reales”, en ella, se encuentran los cuerpos embalsamados de los faraones de las dinastías XVIII, XIX y XX. Las momias que se destacan son las de los Tutmésidas, los Amenofis, los bisabuelos, abuelos y hermanas del rey Tutankhamón y los Ramésidas entre otros.

Estos monarcas, darán origen a una breve descripción del arte de preservar cuerpos, conocer su intimidad, así como alabar o criticar desde la deontología, su destino académico y didáctico en los museos del mundo.