Entre los días 3 al 5 de octubre de 2013 se desarrolló el Primer Coloquio de la Federación Americana de Masonería Femenina (FAMAF) en la Ciudad de Buenos Aires.
Tras dos días de exposiciones, se llegó a las siguientes conclusiones:
“Durante el Primer Coloquio de la Federación Americana de Masonería Femenina hemos compartido el trabajo, nuestro pensamiento y disfrutado de las ponencias, de las exposiciones, los aportes, las inspiraciones, y fundamentalmente, hemos ejercitado la fraternidad más pura.
Ya no existen fronteras, en este mundo, la distancia no es importante como lo afirma Pascal “vivimos en un círculo extraño cuyo centro está en todas partes y su circunferencia en ninguna”.
Hemos tenido como eje medular de nuestro encuentro los Valores y la Espiritualidad, hoy en la posmodernidad podemos apreciar lo que representa el laberinto de la competividad globalizada, donde la cultura no sienta sus bases en el aprendizaje sino en el olvido.
Fortalezcamonos, entonces, las mujeres como educadoras, constructoras, transformadoras y gestadoras de cambios, de cultura y de pensamiento.
Consideremos las Logias Femeninas como espacios protegidos y definidos en un tiempo reservado, donde nosotras seamos y vivamos libremente y trabajemos por los derechos del género.
Teniendo en cuenta esta coyuntura, hemos concluído todas , que la vida debe sustentarse en los valores y las virtudes que rigen nuestros principios, debemos hacer de los mismos una práctica diaria y permanente. Basarnos en la humildad, el desapego y el compromiso para con nosotras mismas, nuestras familias y nuestras sociedades.
Vaciémonos del bagaje que traemos puesto para poder ser completadas con las herramientas, los signos y los símbolos que nos provee la Masonería, que no hacen otra cosa que sostener y labrar la espiritualidad, que se halla en vigente actualidad por que forma parte de la arquitectura del hombre y de la mujer en un plano de igualdad moral e intelectual.
Hemos en el día de ayer, trabajado en plenario sobre ocho tópicos de interés para la Masonería Femenina y detallaremos sucintamente las conclusiones:
1.-Política de los Estados: Sostenemos que somos parte y formamos el estado, debemos educarnos en ciudadanía y transmitir la responsabilidad cívica.
2.- Economía: esta ha perdido su objetivo humanista, olvidando su finalidad de ser solidaria, distributiva y equitativa; debemos trabajar para que logre el bien común, que trascienda el individualismo y vele por las necesidades colectivas.
3.-Ateísmo, Teísmo y Agnosticismo: En la Masonería se vive la amplitud y la contención, constituyéndose las Logias en espacio de Tolerancia y Respeto.
4.- Bioética: Promover los principios fundamentales de ética, equidad, igualdad, en adecuado marco legal, promocionando el derecho a la información y a la comunicación amplia.
5.-Ecología: Se refiere a crear operatividad en las Logias, tomar conciencia y accionar en consecuencia.
6.-Masonería Femenina Visibilizada o Encubierta: Se decidió que debemos comunicar las acciones y constituirnos en efecto multiplicador de Valores y Principios.
7.-Medios de comunicación y las Redes sociales: usar el progreso manteniendo la tradición, transmitir en Libertad y en pleno uso de la Conciencia con Calidad.
8.-Educación y Alfabetización para todos: las masonas tradicionalmente somos educadoras, generemos entonces, escuelas que promocionen los valores de la orden. Llevemos luz dónde no la hay. Recordando que por sus frutos los reconoceréis.
En la Masonería Femenina sostenemos que el pensamiento y la palabra están visibilizados en la acción, favoreciendo las condiciones que revalorizan el trabajo espiritual e intelectual en un ámbito meramente fraternal.
Fortalezcamos las columnas, afiancemos la conducción y el liderazgo de las Maestras y preparemos a las Aprendices y Compañeras, que en un futuro direccionaran las Logias y las Obediencias. Promovamos el proceso de enseñanza y aprendizaje de la ética y la cultura masónica. Construyamos espacios de estudio, demos lugar a la charla y respetemos la diversidad para que constituyan los cimientos del edificio masónico.
Propongámonos ser protagonistas de revoluciones lentas pero sin pausa, sutiles, silenciosas solo cuando fuese necesario, instemos a las personas para que no se conformen con afirmaciones dogmáticas sino que apliquen la razón y el corazón.
Seamos consecuentes y congruentes con los principios de la Orden que sostienen el carácter universal, progresista, adogmático y laicista.
Queridas Hermanas no debemos olvidar que no se hace historia sin grandeza de espíritu, sin una elevada moral, trabajemos en nuestras Logias, en nuestras Obediencias lo referido a Educación, Comunicación e Integración y en tres años más reencontrémonos en Cochabamba por una Masonería Femenina Justa, Solidaria, Libre y Fraterna.
Si tú eres, yo soy, el tiempo es Hoy”.
[portfolio_slideshow size=medium autoplay=true]
El encuentro finalizó con una Tenida de Cierre llevada adelante en el Gran Templo de la Gran Logia de Libres y Aceptados Masones.
A continuación se transcriben las palabras de la G:.M:. de la Gran Logia Femenina de Argentina Q:.H:. Rosa Surijón:
“Queridas hermanas todas, con ésta emotiva Tenida llega a su fin el Coloquio y Asamblea de la Federación Americana de Masonería Femenina. Nos retiramos de éste Templo con la satisfacción de haber cumplido con nuestra misión , al habernos comprometido con nuestras hermanas a posesionar la masonería femenina como una escuela de vida , con valores y virtudes que dignifiquen al ser humano y a su entorno. El tiempo pasa y es implacable , no debemos dejar transcurrir nuestros días esperando que llegue el momento adecuado para accionar, el momento es ya y ahora. La sociedad espera una respuesta de las mujeres masonas, el ejemplo que tanto pregonamos no puede quedar en palabras. Si realmente está preparado nuestro espíritu, si realmente nuestra sensibilidad está a flor de piel, salgamos al afuera a poner en práctica todo lo aprendido. Realicemos nuestro trabajo con amplitud de criterio, sin juzgar ,ni condenar ,sin discriminar , solamente con sabiduría y espíritu solidario, es como se debe transitar este camino masónico que hemos elegido , y para el que fuimos elegidas.
El haber podido conocernos , compartir los trabajos y confraternizar con hermanas de tantos países, ha sido sumamente enriquecedor , nos hemos nutrido de valiosos trabajos y reflexiones notables .Seguramente cuando todas vuelvan a sus destinos , las hermanas de la Gran Logia Femenina de Argentina nos quedaremos con el vacio que deja la partida,pero con un caudal enorme de felicidad por los gratos momentos compartidos. QQ:.HH: . sigamos construyendo , nuestra obra recién comienza, el Templo ideal se construye paso a paso bloque a bloque sosteniendo nuestra voluntad y elevando nuestro espíritu a la Gloria del G:.A:.D:.U:.”