MASONERÍA FEMENINA OFICIAL DE LA REPÚBLICA ARGENTINA
La Masonería Regular es aquella que es reconocida a nivel nacional, internacional y mundial, y dicha regularidad es conferida por los Grandes Orientes ya constituidos.
La Gran Logia Femenina de Argentina se fundó en el año 2002 gracias al funcionamiento de las tres primeras logias que la formaron; las Augustas y Respetables Logias Tres Rosas n°1, Aurora del Plata n°2 y Cibeles n°3. Este fue el comienzo institucional, recordemos que 10 años antes de este evento, las Queridas Hermanas Fundadoras, estaban ya trabajando en lo que se denominó Ateneo Diamante, con la firme inquietud de instalar los valores masónicos en las mujeres de nuestro país.
Fueron las Hermanas de la Gran Logia Femenina de Chile quienes asumieron la responsabilidad de la formación y la instrucción para que las mujeres argentinas contaran con logias exclusivamente femeninas y fueron ellas también las que otorgaron la Carta Constitutiva (Carta Patente) que determina la regularidad y oficialidad características de una Orden Masónica.
Este grupo de mujeres, que en su primer momento fueron 5, lideradas por la que fuera nuestra Primera Serenísima Gran Maestra la Querida Hermana Norma Mazur, fueron sumando otras con iguales inquietudes y deseos de consolidar un espacio para la exaltación del conocimiento, la dedicación al estudio y la elevación del espíritu.
Desde entonces hemos estado trabajando para extender la Masonería Femenina a lo largo y a lo ancho de todo el territorio nacional y apoyando la creación de logias masónicas en la República del Paraguay.
En la actualidad la Gran Logia Femenina de Argentina única Orden Regular y Oficial para la República de Argentina es miembro reconocido de CLIPSAS Centro de Comunicación e Información de las Potencias firmantes del Llamado de Estrasburgo (Centre de liaison et d’information des puissances maçonniques signataires de l’appel de Strasbourg) organización internacional de jurisdicciones soberanas francmasónicas por su labor ética consistente con el ideal social de fraternidad, tolerancia y unión y adhiere a su objetivo:
“Los Masones de hoy, miembros de CLIPSAS, hombres y mujeres de diferentes razas, de diferentes convicciones filosóficas, de todas las nacionalidades, que nutren lazos de fraternidad entre ellos y con los seres de todos los continentes lanzan el presente llamado: que todos los habitantes de la Tierra se unan en acciones que favorezcan el surgimiento de una verdadera solidaridad humana, y que ellos se levanten contra todo integrismo, toda agresión, toda exclusión y trabajen por el desarrollo armonioso de todos los seres humanos con libertad de conciencia y respeto mutuo ”.
La Gran Logia Femenina de Argentina también tiene el honor de ser miembro de FAMAF (1)
La Federación Americana de Masonería Femenina es una organización que reúne a Grandes Logias, Grandes Orientes y Confederaciones de Grandes Logias Masónicas Femeninas del continente americano que cumplan con los requisitos estipulados en su Constitución y Reglamento General y se identifiquen con el ideario masónico universal, con el fin de aunar fuerzas que permitan extenderlo y fortalecerlo.
La creación de la Federación Americana de Masonería Femenina, y la Constitución y Reglamento General que la norman, ofrecen una nueva herramienta para la construcción masónica. Contribuyen a reafirmar nuestra identidad de mujeres y masonas, al constituirse, FAMAF, en un centro de encuentro fraternal, enriquecido por la diversidad de sus integrantes, desde el cual, se pueden compartir inquietudes y proyectos, que potencien a cada una de las Instituciones Masónicas Federadas.
Por todo lo anteriormente expuesto damos muestras acabadas de nuestra historia y de nuestro presente, como también de las instituciones mundiales de las que formamos parte y hacen que el que fuera nuestra sueño creacional sea compartido por Hermanas y Hermanos esparcidos por la faz de la Tierra.