La mitad de la humanidad dejada del lado por las Constituciones de Anderson encontró apoyo en algunos masones de pensamiento libre e igualitario en su camino hacia la elevación de la humanidad.

Asi durante el siglo XVIII, logias de hombres “adoptan” a logias de mujeres. Las logias de adopción tienen el mismo nombre que la logia de los hombres. Un ejemplo famoso es la Logia francesa “Las nueve Hermanas” que tuvo como ilustrados miembros Voltaire, Benjamin Franklin, Camille Desmoulin. Les Neuf Soeurs tendrá un papel muy importante en la organización de la ayuda a la Revolución Norte Americana y defenderá posiciones femenistas apoyando su logia de adopcion del mismo nombre.

En Argentina, El 6 de agosto de 1895, con el patrocinio del Gran Maestre Tomas Puig Gomes, se instala en Buenos Aires el Triangulo de Señoras llamado “8 de Marzo del 95” teniendo como presidente a la Sra. Cecilia V. De Vilar en el seno de la Augusta Logia Hijos de Hiram.·En Rosario existió la Logia Hijas de la Unión Nº 17. Fundada el 28 de Mayo de 1931, adoptada por la Logia Unión Nº 17 de la Gran Logia Provincial.Funcionaba en la calle Laprida 1029 y entre otras mujeres la dirigían Marta D. De Nebia, Blanca Rovira y Maria Copia de Benvenuto.

En 1963 algunos pocos masones de la Ciudad de Buenos Aires fundan los Centros Femeninos Argentinos, siendo el primer y único Centro que llegó a funcionar por muy poco tiempo dada la disconformidad de la mayoría de los hombres masones fue el “Paula Albarracín de Sarmiento Nro. 1”.

Su Declaración de Principios rezaba:

“Los Centros Femeninos Argentinos se constituyen para favorecer el mas amplio desarrollo y la mas intensa aplicación de las virtudes individuales y sociales de sus integrantes, quienes se proponen practicar el bien sin hacer cuestiones de creencias religiosas, opiniones filosóficas, diferencias políticas ni origen racial. Aspira a ser en el país una expresión permanente de altruismo en la convivencia en libertad y para la libertad creadora.· Busca el perfeccionamiento social por la aplicación del método de la ciencia y de las adquisiciones de ésta sobre la base del amor, del respeto, de la justicia y de la igualdad del trato para todos.· Repudia cualquier forma de fanatismo y de totalitarismo.· Entiende que la libertad, la igualdad y la fraternidad sólo pueden ser ampliamente realizadas en un régimen democrático, fundado en la libertad de conciencia y en la igualdad ante la ley.
La enseñanza, la protección de la infancia y de la ancianidad desvalida y el trabajo socialmente útil de los jóvenes y de los adultos son los medios que a su juicio pueden impedir la intemperancia y el sensualismo que amenazan a la civilización.
Los Centros Femeninos Argentinos quieren, de este modo, contribuir a la afirmación de una patria de hombres y de mujeres libres y de buenas costumbres”.

Se redactó un “Decálogo del Éxito del Centro“:

  1. Asiste constantemente y con puntualidad.
  2. Cotiza sin atrasos.
  3. Asiste con la confianza de que si no tienes nada que aprender puedes en cambio tener algo que·enseñar.·Así·todas las reuniones serán interesantes si les prestas tu interés.
  4. Ve con ánimo de ayudar, disculpar, dirigir, proteger o aconsejar, sincera y lealmente.
  5. Se generosa con el saco de solidaridad, tras él hay dolores y miserias que esperan tu ayuda.
  6. Se discreta y reservada fuera del Centro, amplia y expresiva dentro de él.
  7. No critiques, auxilia, no te quejes, coopera a la obra común.
  8. Se tolerante con las ideas ajenas, así habrá paz; se ponderada en tus juicios, así serás respetada; se bondadosa en tus actos así serás amada.
  9. Coopera en las obras ajenas al Centro y este por el brillo de aquellas será grande y glorioso.
  10. Si tienes un puesto en la Comisión Directiva, ayuda con celo y fervor a la Presidencia; si no lo tienes ayuda con actividad y consancia a la Secretaría