Cuatro años después de las primeras iniciaciones en Chile, con voluntad y fuerza de trabajo, las primeras masonas argentina levantan las columnas de una primera logia: la logia Tres Rosas.

El 26 de Agosto de 1993, 6 argentinas se inicían en la Respetable Logia Atenea Nº 3 en Chile. Regresan a Buenos Aires con la experiencia de haberse encontrado con un numeroso grupo de hermanas que le brindaron la más fraterna hospitalidad, se les anticipa que se formará una Logia especialmente preparada para ocuparse de la docencia a distancia, método este ya utilizado por la Respetable Logia Rosa de los Vientos, pero novedoso en cuanto a docencia masónica. De regreso a Buenos Aires, las recién iniciadas deciden reunirse semanalmente para comenzar a estudiar los temas recibidos a partir de los libros que tienen a su disposición.

En octubre del mismo año, la Gran Logia Femenina de Chile instala una logia itinerante con la función operativa de instruir a todas las hermanas que se encuentren fuera del Valle de Santiago, constituida solamente por Maestras: de la Respetable Logia Cruz del Sur No 6 presidida por la Querida Hermana Virginia Ortiz Abarca, quien en la fundación de la Gran Logia Femenina de Chile ocupara el cargo de Gran Experta.

Desde agosto de 1993 hasta marzo de 1997 reciben instrucción como aprendizas, luego como compañeras, y finalmente obtienen el grado de Maestras siete Hermanas necesarias para levantar las columnas de la primera Logia Femenina en Buenos Aires. De las 6 originalmente iniciadas, al poco tiempo quedaron solo 5 y a lo largo de esos 3 años y medio se sumaran otras 5 mujeres que viajarán a Santiago de Chile para recibir su iniciación en la Respetable Logia Cruz del Sur No 6 e incorporarse al grupo fundador que para entonces suma 10 Hermanas.

La Gran Logia Femenina de Chile da pues el visto bueno e instala la Respetable Logia Tres Rosas que levantara columna y recibirá su carta constitutiva como logia regular el 15 de Agosto de 1997. Se incorporan en ese tiempo 5 Hermanas más. El trabajo es semanal y regular. Además de estudiar las tenidas establecidas el grupo se dedica a ayudar a escuelas cadenciadas. Reciben así ayuda instituciones de las provincias de Río Negro, Tucumán, Misiones, Chaco y Buenos Aires.