Fundación de la Gran Logia Femenina de Argentina
“Junto a cuatro hermanas, hace dieciocho años decidimos emprender este sueño de instalar en nuestro país la Gran Logia Femenina de Argentina, logrando por fin concretarlo en el año 2002. Hoy tenemos una fraternidad sólida y numerosa y sentimos que nuestra meta se ha logrado. Las puertas de nuestra casa están abiertas a todas aquellas mujeres, que necesiten dar lo mejor de si, comenzando a transitar por un camino de perfección y virtuosismo“
Rosa Surijón – Ex Gran Maestra de la Gran Logia Femenina de Argentina. 2011
En el Siglo XVIII comienza a ser visible la actividad femenina en la Masonería, con la Masonería de Adopción que funcionó en Europa, especialmente en Francia, y, fue muy bien recibida por familiares , esposas, hermanas de masones, con un ritual especialmente preparado para ellas. Hay documentos y bibliografía que lo corroboran.
Las actividades se basaban especialmente en desarrollar filantropía. Fue reglamentado su trabajo en la 8* Asamblea del Gran Oriente de Francia en junio de 1774 y, a partir de allí, se extiende por Italia, Alemania, Holanda, Portugal. Van surgiendo luego otras en el S XIX, y con características que difieren de las mencionadas, como por ejemplo en EEUU , La Orden de la Estrella de Oriente( Eastern Star), creada en 1850 y, continúan realizando una obra de integración social, creando grupos juveniles, y, realizando una gran labor filantrópica apoyando la tarea de las Logias de varones.
A fines del S XIX en el Gran Oriente de Francia, surge la discusión sobre el ingreso de la mujer a logias que no fueran de adopción. y luego de varias vicisitudes se crea la primera Obediencia Masónica mixta el 4 de abril de 1893 Le Droit human( El derecho humano), lo concretan Marie Deraismes y George Martín y se instaló definitivamente en París en 1896.
En Inglaterra, el 6 de marzo de 1908 se funda con el nombre de Unión Masónica Antigua, la orden que en 1958 fuera “Orden de Mujeres Francmasones”, el primer período como logia de adopción y luego como Masonería Femenina. Ya en el año 2002, contaba con 349 Logias y proviene de la primera Logia inglesa mixta que llegó desde Francia en 1902.
En Francia, luego de la persecución en la época de la guerra mundial, en 1945 se reúne la Gran Logia de Francia, en un convento, donde dan el aval para que las mujeres puedan crear una Obediencia Femenina Independiente, y, allí surge el 21 de octubre de 1945 la Unión Masónica Femenina de Francia, que trabajó con dicho nombre hasta que en 1952 tomó el nombre de Gran Logia Femenina de Francia adoptando en 1959 los rituales y signos del Rito Escocés, Antiguo y Aceptado. Esta da a su vez da Carta Constitutivita (a la cual podríamos llamar la certificación de habilitación y reconocimiento) a las Logias que trabajaban en Bélgica, instalándose la Gran Logia Femenina de Bélgica. En 1985 surge la Gran Logia Femenina de Suiza, y, así van surgiendo las de España, Luxemburgo, Canadá, Isla Mauricio, Guadalupe, Martinica, Togo, costa de Marfil, Gabón, Venezuela, Brasil, México, Italia, Portugal, Chile, Estados Unidos, Alemania, Hungría, Turquía, Polonia, Rusia, y otras, gracias a la acción de una Logia itinerante llamada Rosa de los vientos, que pertenece a la Gran Logia Femenina de Francia.
En América, México la Masonería Femenina aparece en 1935 con la Gran Logia Unida Femenina Alma Mexicana( que es la que cuenta con mayor número de mujeres después de las de Francia y Bélgica) que luego de diferentes etapas pasa a ser en 1958 , la Gran Logia Femenina Alma Mexicana con Carta Constitutiva y en 1965 pasa del Rito Nacional Mexicano al REAA.
En Chile ,la Gran Logia Femenina de Chile aparece en el año 1983, en el mes de mayo, y la misma ha otorgado Carta Constitutiva a las Grandes Logias Femeninas de Argentina, Bolivia, Uruguay, también podemos decir que hay Grandes Logias Femeninas en Brasil, Perú y Venezuela.
La Masonería Femenina en la Argentina
La formación de la primera logia femenina y regular en Argentina hace necesario encontrar un ámbito apropiado para levantar el Templo Masónico.
El pequeño número de Hermanas iniciadas(10) hacia económicamente muy difícil la tarea. Sin embargo con el esfuerzo de todas y la colaboración de familiares se recibió primero en préstamo y luego en alquiler una casa y comenzó la tarea de adaptarla para el trabajo logial. En julio de 1996 se comenzó a trabajar en el lugar que se convertiría al poco tiempo en su casa permanente.
Instalación de la Gran Logia Femenina de Argentina
La Primera Gran Maestra, Norma Mazur, prestando juramento
En Marzo de 1997 las 10 Hermanas recibieron en su casa ya acondicionada a 30 hermanas de la Gran Logia Femenina de Chile encabezada por la Gran Maestra Acompañada por representantes de todas las Logias de la Obediencia para realizar la consagración del Templo y la Instalación de la Respetable Logia Tres Rosas Nº 8.
En agosto de 1999 se autoriza la Instalación del Triangulo Aurora del Plata que dará origen a la Logia de igual nombre. Al 21 de octubre del 2000 las logias ya contaban con 38 Hermanas.
A mediados del 2001 un grupo de Maestras de ambas logias comienzan a reunirse para formular el proyecto de constituir una tercera logia. Para fines del 2001 el proyecto esta armado y se solicitan las consiguientes autorizaciones, instalándose el 23 de Marzo de 2002 con el nombre Cibeles Nº 15.
El crecimiento de las logias era sostenido y constante. El trabajo logial realizado semana a semana se veía gratificado gracias al esfuerzo de todas las integrantes.
Algunas bajas se producían, generalmente por razones familiares o de trabajo, pero la incorporación de nuevas mujeres a su cadena fraternal superaba con creces estas bajas.
Se realizaron tenidas blancas en ambas logias con concurrencia masiva de Hermanas y profanos.
Se cumple con todas las disposiciones, ceremonias, celebraciones y presentación de los trabajos según reglamento.
La crisis desatada en la Argentina a fines del 2001 es tan importante que se resuelve que la única solución razonable es acelerar los tiempos para independizarse de la Gran Logia Femenina de Chile, proyecto que estaba pensado para fines del 2002 o principios del 2003. Por este motivo se solicitaron las autorizaciones correspondientes, el reconocimiento y la carta constitutiva a la Obediencia Chilena para fundar la Gran Logia Femenina de Argentina.
El 13 de Abril del 2002 se aprueba la fundación, la Declaración de Principios, la Constitución y los Reglamentos Generales y se votan quienes ocuparan los cargos directivos.
A partir de ese momento la Gran Logia Femenina, único Oriente Regular para la Masonería Femenina, ha desarrollado su labor masónica acercando la Orden a todas las mujeres a lo largo del territorio nacional.