¿Quienes somos?

La Respetable Logia Génesis fue fundada en 1992, en el Oriente de Madrid, por Hermanos francmasones españoles procedentes del extinto Gran Oriente Español y está integrada en la Gran Logia Simbólica Española.
Heredera de la Tradición conservada por los antiguos masones, constructores de oficio, y enriquecida con elementos de otras tradiciones iniciáticas clásicas, la Masonería propone y practica un método propio, que contiene las pautas de la auto-construcción personal. La metodología simbolista masónica se concreta en una pluralidad de formulaciones, o ritos de rico contenido psicológico, que subrayan un mensaje esencial: la necesidad del conocimiento de sí mismo y el perfeccionamiento personal en fraternidad, como presupuesto de la contribución positiva del individuo al bien de la gran Fraternidad humana.
Por ello, nuestro camino se estructura alrededor de tres grandes ejes:

 

  1.  Intelectual y psicológico, tratando de aumentar y aunar conocimiento y conciencia, sin que esta búsqueda sea confundida con la puramente filosófica o científica, tambien legítimas.
  2. Ético, marcado por una voluntad de apertura a los otros, humanista y respetuosa de la libre opción personal.
  3.  Espiritual, porque definitivamente la búsqueda de todo masón tiene por fin trascender la pura inercia de la materialidad, integrante de su ser, elevándole hacia un Orden universal.

La actividad masónica no es una utopía desconectada del vivir cotidiano, ni algo pretérito, sino una realidad que tiene mucho que aportar al hombre del siglo XXI que desea, hoy como ayer, dar a su vida un sentido propio a través de una opción espiritual adogmática y abierta, que le permita hacer de ella una obra de Arte:

Nuestro método de trabajo iniciático, el Rito Escocés Antiguo y Aceptado, es el más extendido en el mundo masónico.

Por ello, la Logia Génesis desarrolla sus Trabajos dentro de la estricta observancia de la tradicionalidad Masónica, respetando los "Antiguos Deberes" y las pautas de la Masonería tradicional, dedicando sus reuniones de trabajo "A La Gloria del Gran Arquitecto del Universo" o, lo que es lo mismo, al "esplendor" del Principio Universal, del que todo procede y cuya naturaleza constituye ese gran misterio que cada ser humano denomina según su conciencia. No tratamos de redefinir al dios más o menos antropomórfico de las religiones, sino de designar la fuente cósmica que incluye lo físico y lo metafísico universal, más allá del teísmo o del ateísmo.
Creemos que el trabajo en las logias ha de ser ajeno a motivaciones e inquietudes puntuales partidistas, religiosas, financieras, etc., de cualquier signo. Por el contrario, sí nos interesan todos los aspectos genéricos de la vida social en su dimensión humanitaria, subrayando la importancia de la dignidad humana y del respeto a los derechos humanos.
Saludamos desde aquí a cuantos buscan la Verdad sinceramente y sin prejuicios. De manera especial, reservamos un lugar entrañable para quienes se interesan por la Masonería en su dimensión más profunda y por la propuesta espiritual que representa.

Share It: