Encuadre

escuadraLa escuadra es un ángulo recto. Está destinada a "escuadrar" la piedra, tras haber sido trabajada por el mazo y el cincel. Recordemos que, en latín, la escuadra se llamaba "norma", implicando la idea de orden o de "encuadre" que hace posible la coordinación. Analógicamente, la Escuadra simbólica masónica evoca la necesidad permanente de ordenar y rectificar el pensamiento. El compas permite trasladar las medidas de un plano a otro, recreando los conceptos mediante analogías sucesivas. Los símbolos contienen haces de analogías susceptibles de análisis con arreglo a una diversidad de claves.

 

 


 

El desafío de la educación (Apuntes a propósito de la Ley de Calidad de la Educación).

Henry ADAMS afirma en "Mi educación" que no hay nada más opuesto o extraño a la instrucción que la ignorancia que se acumula bajo el simple aprendizaje.

La instrucción, especialmente en las primeras etapas de la vida del ser humano ­infancia y adolescencia- ha sido una de las preocupaciones primordiales de los poderes temporal y espiritual a lo largo de la historia, no tanto porque con ella se conseguían mejores y más virtuosos ciudadanos, sino porque a través de la enseñanza, se deslizaban sistemática y pertinazmente elementos para ejercer un control tuitivo sobre los "súbditos". Esta visión conducía, mediante un adoctrinamiento metódico, a apuntalar el poder temporal y espiritual anterior a la emancipación democrática, basada sobre la libertad de conciencia y la reflexión crítica de categorías consideradas como inamovibles.

Leer más

Septiembre negro

El 11 de septiembre de 2001 sacudió al mundo entero con un horrible crimen en Nueva York. Un atentado terrorista sin precedentes acababa con la vida de miles de personas en pleno corazón de Manhatan. Los medios de comunicación y los foros políticos internacionales se han visto sorprendidos por el terrorismo y la barbarie. Las declaraciones de condena se han sucedido a todos los niveles y se ha tomado consciencia de la necesidad de dar una respuesta adecuada , a escala mundial, a quienes promueven, organizan o ejecutan actos tan execrables.

Leer más

Libertad y pluralismo espiritual desde la Constitución

"Dios es también un asunto profano". Ortega y Gasset

La Constitución de 1978 introdujo a España entre los países comprometidos con la libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo político. Una de las consecuencias inmediatas de este paso histórico era "resolver" la vinculación del Estado con hasta la entonces religión oficial. El art. 16 del texto constitucional opta, como no podría ser de otra manera, por la aconfesionalidad del Estado. Esta fórmula, no es precisa, a juicio de algunos, y no puede identificarse con la configuración de un estado laico- según argumentan- , toda vez, que el citado precepto constitucional, "parece imponer" a los poderes públicos una colaboración con la Iglesia Católica y las demás confesiones religiosas.

Leer más

La Grieta

El 11 de septiembre, cuando Norteamérica quedó atónita ante la crueldad de los atentados perpetrados contra sus símbolos de poder por los comandos extremistas llegados de allende, el Presidente Bush apeló a la unidad del mundo civilizado contra la barbarie. Sus palabras encontraron eco en los cuatro puntos cardinales; Occidente se movilizó, tal un solo hombre, para defender los valores de un tipo de sociedad que, si bien dista mucho de ser perfecta, se enorgullece de haber hecho suyos los valores de la Revolución francesa: libertad, igualdad, fraternidad, tolerancia, democracia... Frente a ellos se alzaba el fanatismo religioso, el radicalismo, el desprecio por el ser humano, el odio.

Quienes asestaron los golpes contra los tótem del materialismo y el laicismo tenían, por su parte, buenas razones de creer que estaban librando batalla por una causa "justa". Sentían la necesidad imperiosa de castigar al "infiel" que, según ellos, se había adentrado en la Tierra Santa del Islam, se había adueñado del alma de millones de seres humanos, musulmanes y cristianos, que habían sucumbido a la tentación del dios Baal.

Leer más

Guerra y Paz

Los masones no tratamos temas políticos ni religiosos en nuestras reuniones de trabajo. Es norma de obligado cumplimiento desde que se instituyó la neomasonería o masonería del pensamiento y del espíritu, que figura en primer plano de los Reglamentos que desarrollan nuestras Constituciones, desde la fundacional de 1723.

Sin embargo, a los masones nos concierne muy directamente todo aquello que afecta al ser humano, definido como manifestación específica de la evolución universal en curso. Y, por lo tanto, como ser social.

Leer más