Opinión

megafonoEstos artículos expresan un punto de vista particular con respecto a una cuestión de actualidad o a una noticia. Lo importante en ellos no es la noticia que se da o comenta, sino lo que el autor opina sobre algo que incluso puede haber ocurrido hace tiempo. Su característica fundamental es la de analizar un hecho para orientar al lector desde una óptica personal explícita.

Carta a Benedicto XVI

Hermano Benedicto:

Hemos lamentado muchas veces que cuando los Papas viajan sea sólo para ser vistos y escuchados o para dar un realce espectacular a algún evento, pero no para ver y conocer de cerca a las diversas iglesias locales. Tememos que, de este modo, puedan desvirtuarse los viajes del sucesor de Pedro, que significaron un gran paso adelante cuando los inició Pablo VI.

Desde una decidida fe en Jesús y desde la libertad que esa fe engendra, quisiéramos expresar algunos problemas del entorno al que vienes y que nos preocupan profundamente. Las relaciones entre nuestra sociedad y la Iglesia institucional están en nuestro país claramente deterioradas. Sin pretender agotarlos, aludiremos a algunos puntos de fricción.

Leer más

Salvar a África

Las fugas en masa, desde el profundo continente africano, de gentes que huyen de la miseria, parecen imparables a pesar de contar allí con recursos materiales, como el petróleo de Nigeria o las diversas materias primas del Congo, etc. Y desde el norte de África, el flujo de la migración ilegal se está haciendo crónico en dos frentes: Italia y España (Lampedusa, Sicilia, Canarias...)

La Historia humana nos tenía acostumbrados a las grandes migraciones de pueblos enteros en busca de nuevas tierras de pastoreo o de labor. En no pocas regiones y momentos, el pillaje sustituyó o precedió a la colonización progresiva, en función de las características de la amenaza de la que se tratara de huir: escasez de recursos o presiones demográficas y sociales diversas, para no hablar de movimientos motivados por el egoísmo, la ambición o el fanatismo de líderes coyunturales...

Leer más

Genética y Masonería

Ante los vertiginosos avances de la ciencia y las técnicas médicas en materia de reproducción, y a la vista de los extensos horizontes de posibilidades que éstas nos abren respecto a la posibilidad de actuar directamente sobre el patrimonio genético de los seres vivos, y por tanto, también en el de los seres humanos, la Franc-masonería tiene un papel relevante que desempeñar.

La Franc-masonería intenta traer el cielo a la tierra, ayudando a los hombres a asumirse a sí mismos, a diseñar sus vidas "con escuadra y compás", lo que quiere decir "con rectitud y apertura a un mismo tiempo"; ayudándoles a ser dueños de sus propias vidas y en todas sus dimensiones.

Leer más

Ecología y Francmasonería Feature

Ecología y Francmasonería son dos hermosos conceptos a los que acercarse. Pero antes es conveniente solventar un malentendido . Ecología no significa "retorno a la naturaleza" y, en cierta manera, se trata de todo lo contrario. Intentaremos explicarnos.

La voz Ecología procede del griego "oicos", casa y "logos", ciencia, saber, discurso, lógica. La Ecología es la ciencia de la casa del hombre , de su hogar; y es precisamente ese hogar lo que se ve ahora amenazado por la actividad y el potencial tecnológico del hombre.

Además, es necesario distinguir cuidadosamente entre la Ecología y la Etología (de "ethos": estancia), que designa la ciencia que estudia el modo de vida de los animales en su medio natural .

Leer más

La Nueva Alianza entre la ciencia y la tradición (Primera Parte) Feature

Una tarde de verano estaba sentado en la orilla del océano, mirando las olas romper y sintiendo el ritmo de mi respiración cuando, de repente, tomé conciencia de que todo cuanto me rodeaba estaba como entregada a una gigantesca danza cósmica. He visto a los átomos de los elementos y a los de mi propio cuerpo participar en esa danza cósmica de la energía.. En ese preciso momento, cuando yo mismo sentía su ritmo y escuchaba su sonido, supe que era la danza de Shiva, el Señor d ela danza venerado por los hindúes. (...) Siguieron mucha experiencias similares que me ayudaron gradualmente a comprender cómo una visión coherente del mundo comenzaba a emerger de la física moderna, en armonía con la antigua sabiduría oriental (es decir, la Tradición). A veces, mientras escribía "El Tao de la física", yo mismo he sentido que se escribía a través de mí, antes que por mi propia voluntad..."
Fritjof Capra. Físico de Berkeley..

Leer más