Estos artículos expresan un punto de vista particular con respecto a una cuestión de actualidad o a una noticia. Lo importante en ellos no es la noticia que se da o comenta, sino lo que el autor opina sobre algo que incluso puede haber ocurrido hace tiempo. Su característica fundamental es la de analizar un hecho para orientar al lector desde una óptica personal explícita.
Una teoría matemática cambia el mundo.
A principios del siglo XX estallará la "teoría de la relatividad", conmoviendo la física y también la epistemología, es decir, la reflexión crítica sobre el proceso de adquisición de los conocimientos. A Einstein le divertía mucho "explicar" el principio de la relatividad restringida con la famosa imagen del ascensor: si se suelta un objeto en su interior, éste caerá; pero si nos encontramos en un ascensor cuyo cable se rompe, caeremos al mismo tiempo que él y que todo lo que contiene en su interior. Si en ese momento lanzamos el mismo objeto, éste permanecerá inmóvil a nuestro lado. Cualquier observador ve los objetos cambiar o no de posición en relación a sí mismo. Cuando ambos están en movimiento, si el observador carece de referencias fijas (de un sistema de coordenadas referenciales), no podrá saber si es él mismo o el objeto que está mirando quien se acerca o se aleja, o si permanecen fijos el uno en relación al otro, ya que ambos están animados (o no) por un mismo movimiento. No podrá determinar el desplazamiento o la fijeza más que en términos relativos.
Pero en el universo no hay referentes fijos; en consecuencia, la realidad (o en términos metafísicos, la verdad) es incognoscible. "No se puede ni acercarse ni alejarse del Tao", dice Lao-Tsé en el Tao Te King, cuyo manuscrito más antiguo data de hace 2.500 años.
Bruno Étienne, escritor y publicista francés, miembro del Gran Oriente de Francia y de su Gran Colegio de Ritos. Artículo publicado en Le Monde, el 9.9.2000. Su reflexión se centra. esencialmente, en el Gran Oriente de Francia y no en la Masonería francesa en general, aunque tal vez sea extensible tambien a otras Obediencias masónicas.
La Francmasonería es una curiosa institución. Presenta cierto número de características que explican, en parte, los fantasmas y los custionamientos que suscita desde su creación en Inglaterra, entre 1717 y 1723, por hugonotes franceses emigrados, admiradores de Newton y manipulados por la Royal Society. Se presenta como una sociedad de pensamiento característica del siglo XVIII, deslumbrado por la "scienza nuova".
"La resignación es un suicidio cotidiano"
H. de Balzac
Raro es el día en que, al ojear cualquier periódico europeo, no nos vemos sobrecogidos por noticias e imágenes sobre la inmigración. Ésta constituye, probablemente, y desde la perspectiva occidental, uno de los mayores problemas de la sociedad global en el alba del siglo XXI. Tratar de ignorarlo nos convierte en culpables de denegación de auxilio, pues si esta sociedad ha de ser global, también habrán de serlo sus problemas y sus posibles soluciones.
Me temo que no llegarás a La Meca, pues el camino que sigues conduce al Turkestán.
"Jardín de Rosas", S. Saadi.
La dinámica perversa, tras los atroces actos del 11 de Septiembre, ha reforzado en el llamado mundo occidental una corriente de opinión que, hundiendo sus raíces en miedos y prejuicios que están lejos de ser recientes, se ve favorecida por el creciente retroceso de las libertades públicas y el espíritu librepensador, que son, por lo demás, uno de los ejes de la Masonería. Nos referimos a la pretendida ecuación: Islam = Terrorismo.
"Existe una gran diferencia entre seguir creyendo en algo y volver a creer en algo. Seguir creyendo que la Luna actúa sobre las plantas denota necedad y superstición, pero volver a creerlo evidencia filosofía y reflexión".
Lichtenberg, Ausgewählte Schriften
* * *
La Alquimia y todo lo que a ella se refiere se encuentra en este comienzo de siglo rodeada de las espesas brumas, los malentendidos y los lugares comunes que también se ciernen sobre todas las Escuelas Iniciaticas que en el mundo han sido y son. Volver a su estudio no merece a ojos de la mayoría una consideración distinta a una excentricidad, tolerable solamente por el cierto romanticismo que en ocasiones arropa lo inusual, o bien, desdibujándola de toda característica que le fue propia, incluirla de forma forzada en ese movimiento general de masas que se da en llamar Nueva Era.