que es la masoneria

Historia de la Gran Logia de España

Al final de la guerra civil (1.936 – 1.939), como consecuencia de la represión decretada contra la Masonería y los masones por el bando vencedor de la contienda que ensangrentó España durante tres años, el Grande Oriente Español – la Obediencia histórica y tradicional de la Masonería Española, cuyos orígenes se remontan a 1780, con la fundación del Grande Oriente Nacional de España – se vio obligada a partir al exilio, encontrando asilo masónico especialmente en México y Francia, países que acogieron fraternalmente a los masones españoles en desgracia. Durante cerca de cuatro décadas la Masonería es erradicada de territorio español y los masones que no pudieron huir fueron encarcelados.

A mediados de los años setenta del pasado siglo, aun durante el período del régimen franquista, se fueron constituyendo algunas Logias en territorio español, si bien no sometidas a ninguna Obediencia Masónica legítimamente establecida y reconocida. Por ejemplo, en 1.974, un reducido número de masones españoles, vueltos discretamente del exilio, se agrupó en una Logia, llamada Perseverança, que años más tarde sería uno de los núcleos de los que nacería la Gran Logia de España.

En 1975 algunos españoles residentes en Gerona fueron iniciados en una Logia de la ciudad deToulouse, Francia, uno de los principales centros de acogida de masones españoles exiliados.

Muerto el dictador, a partir de 1.976 la Gran Logia Nacional Francesa autorizó la admisión de candidatos españoles en la Respetable Logia Simbólica “La Constance Catalana número 186″, al Oriente de Perpignan (Francia).

El 14 de mayo de 1.977, la Gran Logia Nacional Francesa consagró, en Barcelona, la primera Logia española, regular y reconocida, desde antes de la guerra civil. La Logia adoptó el título distintivo de Respetable Logia Simbólica de San Juan de Catalunya número 208, trabajando en el Rito Escocés Antiguo y Aceptado bajo la jurisdicción de la Gran Logia Provincial de Occitania.

En octubre de 1.979, la Respetable Logia Simbólica Perseverança fue regularizada y consagrada, obteniéndose la posibilidad de cumplir con el requisito masónico (según las normas internas de la Gran Logia Nacional Francesa) de la existencia de tres Logias para poder aspirar a la creación de una Logia de Distrito.

El 15 de octubre de 1.978, con la presencia de el Gran Maestro de la Gran Logia Nacional Francesa, Muy Respetable Hermano Auguste Louis Derosiere, se consagró, en Gerona, la segunda Logia española de pendiente de la Gran Logia Nacional Francesa, esta con el título distintivo de Sant Jordi y el número 227, también bajo la jurisdicción de la Gran Logia Provincial de Occitania.

En 1.980 se creó y consagró, en Madrid, la Respetable Logia Simbólica Concordia, con el número 257 y con dependencia, igualmente, de la Gran Logia Provincial de Occitania. El 16 de junio de 1.980 la Gran Logia Nacional Francesa creó la Gran Logia de Distrito de España, que en aquel momento contaba con cuatro Logias y setenta Hermanos. La Gran Logia Provincial de Occitania transfirió sus cuatro Logias españolas a la Gran Logia de Distrito de España.

El 18 de octubre de 1.980, tras la sentencia del Tribunal Supremo número 47.103 de 3 de julio de 1979 que, a instancias del Grande Oriente Español, obliga al gobierno a inscribirle como una Asociación legal en los Registros del Ministerio del Interior, legalizando con tal sentencia la Masonería en España, la Gran Logia de España obtuvo su inscripción en el Registro Nacional de Asociaciones del Ministerio del Interior.

El Gran Priorato de las Galias, del Rito Escocés Rectificado, por vía de su Prefecto en Languedoc, se dirigió el 12 de febrero de 1.981 a la Gran Logia de Distrito de España, solicitando que tuviera a bien establecer el Rito Escocés Rectificado en su territorio y comunicando su intención inmediata de someter la Provincia de Aragón a la Gran Logia de Distrito.

Por las mismas fechas, el efímero Grande Oriente Español Unido, formado a partir de un grupo de masones españoles separados poco antes del Grande Oriente Español, establece las bases para su integración en la Gran Logia de Distrito de España, lo que se realiza con la autorización previa del Gran Maestro de la Gran Logia Nacional Francesa.

El 17 de junio de 1.982, se solicitó al Gran Maestro de la Gran Logia Nacional Francesa la constitución de la Gran Logia de España. El M.•. R.•. H.•. Jean Mons, mediante el Decreto número 656, de 2 de julio de 1.982, creó la Gran Logia de España, de la que fue primer Gran Maestro, hasta su fallecimiento en 1.996, al M.•. R.•. H.•. Luis Salat i Gusils. Por el Decreto número 657, el M.•. R.•. H.•. Jean Mons transfirió las diez Logias españolas a la jurisdicción de la Gran Logia de España. La Gran Logia de España fue consagrada, en Madrid, por el M.•. R.•. H.•. Jean Mons, el seis de noviembre de 1.982, celebrando su primera Gran Tenida anual el 19 de marzo de 1.983.

A partir de su consagración, la Gran Logia de España fue reconocida por las Grandes Logias Regulares del mundo entero, siéndolo por la Gran Logia Unida de Inglaterra el 16 de septiembre de 1.987. En la actualidad la Gran Logia de España está reconocida y mantiene fraternales relaciones con 155 Grandes Logias, la práctica totalidad de las Grandes Logias Regulares, siendo, además, miembro de pleno derecho de la Confederación Masónica Interamericana.

El 31 de marzo de 2.001 se unieron el Grande Oriente Español y la Gran Logia de España, formando una única Obediencia Masónica. Quedaron, así, unidas la historia y las tradiciones de la Masonería Española en la regularidad Masónica de la Gran Logia de España. Historia de la Masonería Española que es asumida, por ser la suya, por la Gran Logia de España. Como única Obediencia Masónica Regular en España, reconocida y en fraternales relaciones con la práctica totalidad de las Grandes Logias Regulares del Mundo, en la actualidad cuenta con 170 Logias distribuidas por todo el territorio nacional. La Sede de la Gran Logia de España está fijada en Barcelona, Gran Vía de las Cortes Catalanas número 617.

Territorialmente la Gran Logia de España se organiza en Grandes Logias Provinciales, de las que administrativamente dependen las Logias que trabajan (se reúnen) en los territorios de sus respectivas demarcaciones.

La Gran Logia de España en el territorio de su jurisdicción, además de con el Supremo Consejo del Grado 33 y Último del Rito Escocés Antiguo y Aceptado para España, fundado en 1.811, mantiene relaciones fraternales con las siguientes Potencias Masónicas y Cuerpos Colaterales: Supremo Gran Capítulo de los Masones del Arco Real para España; Gran Priorato de las Ordenes Unidas, Religiosas, Militares y Masónicas del Temple, de San Juan de Jerusalén, Palestina, Rodas y Malta; Gran Priorato Rectificado de España; Gran Logia de Maestros Masones de Marca de Inglaterra, Gales y de sus Distritos y Logias de Ultramar; Consejo Gran Maestral del Arca Real de la Gran Logia de Maestros Masones de Marca de Inglaterra, Gales y de sus Distritos y Logias de Ultramar; Gran Conclave de la Orden del Monitor Secreto o Fraternidad de David y Jonathan en las Islas Británicas y sus Territorios de Ultramar; Gran Consejo de los Grados Masónicos Aliados de Inglaterra, Gales y de sus territorios de Ultramar; Gran Capítulo Francés; Gran Consejo de la Orden de Maestros Reales y Selectos de Inglaterra, Gales y sus Distritos y Consejos de Ultramar; La Honorable Sociedad de Masones Libres, Canteros, Mamposteros, Pizarreros, Soladores, Yeseros y Albañiles – Operativos.

 
Masoneria castellon
 

 


A.M.U

Contacto: Asociacion Masonica Universal

Email: logiamasonicauniversal@gmail.com

Tel: ++34 - 642.99.56.94 (Solo se atiende por Wathsapp. Gracias)

Direccion:Castellon de la Plana

Disponemos de alojamiento web gratuito para webs Masonicas

Logias masonicas del mundo en G.maps

Twitter

Siguenos tambien a traves de:

Masoneria masoneria castellon twitter masoneria  google plus facebook

Paginas informativas masoneria





dom: mason33.org
uri: /masoneria/historia/historia-gran-logia-espana.php
path: *__*masoneria*__*historia*__*historia-gran-logia-espana.php
fecha_actual: 20-04-2024,
dir2create: /var/www/html/mason33/panel/datas/counter/2024/04,
visits: 1,