masoneria en españa

Principios de la masonería

Partiendo de la naturaleza de constructores que tenían nuestros antecesores, los albañiles medievales, la Masonería persigue la autoconstrucción personal del individuo a través del Método Masónico, que mantiene el compromiso que aquellos tenían con el trabajo que desarrollaban: “ Lo que tú haces, te hace”.

Image

La Masoneria no es una organización de carácter político ni religioso. No somos seguidores de una secta y en nuestro seno existe pluralidad de pensamiento; asi como, libertad de expresión. De hecho, la tolerancia es nuestra mayor divisa. Lo único que no toleramos son “ fanáticos, integristas, racistas, xenófobos ni intolerantes de ninguna clase.”

La propia Gran Logia Simbólica Española define la Orden como “institución esencialmente filantrópica, filosófica y progresista, tiene por objeto la búsqueda de la verdad, el estudio de la ética y la práctica de la solidaridad; y trabaja por el mejoramiento material y moral de la humanidad.”

De la organización de las logias de albañiles medievales se mantiene la clasificación de los Hermanos en tres grados: Aprendiz, Compañero y Maestro. Se siguen ritos y símbolos heredados de aquella época. Y curiosamente uno de nuestros lemas ha obtenido su mayor difusión gracias a la Revolución Francesa, que lo tomó de nosotros: “Libertad, Igualdad, Fraternidad”.

Una Logia es la unidad básica de la Masonería, formada al menos por siete miembros de los cuales tres han de ser Maestros. Se integran por países en Grandes Logias u Obediencias, que una vez al año se reúnen en una Gran Asamblea donde se deciden por estrictos métodos democráticos, los temas que les son comunes.

A pesar de que tradicionalmente la Iglesia se enfrentó a la Masonería, la Masoneria no manifiesta ninguna intolerancia hacia ninguna Iglesia, sus miembros o sus fieles. De hecho, uno de los ejemplos de tolerancia puede ser el hecho de que existan no pocos sacerdotes masones. Sin embargo es causa de expulsion del sacerdocio de la Iglesia Catolica, o la excomunion de los fieles la pertenencia a la Masoneria. Desde la Masonería, nada la hace incompatible con cualquier credo religioso o político, incluso con el agnosticismo y ateísmo en el caso de la Masonería Liberal.

Image

Por otra parte, no constituimos grupo de presión alguno, y no se exige a los miembros mas que un comportamiento legal y respetuoso con las demas personas. Aparte de ello, no se exige un determinado comportamiento en la vida privada o el trabajo.

Respecto al esoterismo, por ejemplo los rituales de magia negra son incompatibles con el respeto a las demas personas, por lo que esta prohibido. Sin embargo asistir a una misa normal de cualquier Iglesia, o la oracion sincera a Dios, no perjudican a otros y son beneficas para el practicante, por lo que estan bien vistas.

Otros mitos que se nos han atribuido son el presunto interés por dominar el mundo, cuestion absurda si supieran que muchos de nuestros integrantes son camareros, albañiles, enfermeros, policias, fontaneros, pescadores, fruteros, etc, etc. Hay de todo, y como no, tambien algun politico. Pero es un porcentaje bajo, el mismo que habria en una playa, un dia de verano.

Tampoco somos poseedores de ninguna Verdad secreta, ni constituimos un círculo de relaciones personales y profesionales.

Respecto a la cuestion de si la Masoneria esta ligada con la religiosidad, dentro de la Masoneria existen diferentes corriente de opinion; asi pues existen Orientes que son laicos, mientras que otros mantienen cierto tipo de religiosidad.

Por ejemplo la definicion que da un Oriente laico de lo que es la Masoneria (la Gran Logia Simbólica Española): “El método masónico no es un camino de salvación de carácter religioso, sino un proceso de autoesclarecimiento continuo, compatible con cualquier fe religiosa o esotérica que no anule la libertad del individuo”.

 
Masoneria castellon
 

A.M.U

Contacto: Asociacion Masonica Universal

Email: logiamasonicauniversal@gmail.com

Tel: ++34 - 642.99.56.94 (Solo se atiende por Wathsapp. Gracias)

Direccion:Castellon de la Plana

Disponemos de alojamiento web gratuito para webs Masonicas

Logias masonicas del mundo en G.maps

Twitter

Siguenos tambien a traves de:

Masoneria masoneria castellon twitter masoneria  google plus facebook

Paginas informativas masoneria





dom: mason33.org
uri: /masoneria/que-es-masoneria/principios-de-la-masoneria.php
path: *__*masoneria*__*que-es-masoneria*__*principios-de-la-masoneria.php
fecha_actual: 27-04-2024,
dir2create: /var/www/html/mason33/panel/datas/counter/2024/04,
visits: 1,