masoneria en españa

Respetable Lógia Génesis 61 - Castellón

“Desde 1.992, en los valles de Castellon, bajo los auspicios de la Gran Logia de Espàña, trabaja en el antiguo rito de Emulacion la Respetable Lógia Genesis 61, perteneciente a la demarcación de la Gran Logia Provincial de Valencia.

Historia masoneria castellon

Aunque es dificil recabar documentacion antigua, dado el riesgo real que ello contraía, es aceptado que la Masoneria en España es introducida inicalmente por el Conde de Aranda, quien en tiempos de Carlos III fue embajador en Prusia, en la Corte de Federico el Grande, y embajador en Paris, dos enclaves importantes en el desarrollo de la masoneria moderna. El conde de Aranda, aragones, fue tambien Capitan General de Valencia y participo activamente en la politica española, siendo un ejemplo del llamado despotismo ilustrado, destacando su participación en la expulsión de los Jesuitas de España, asi como de diversas leyes reformistas claramente influenciado por las ideas enciclopedistas pre-revolucionarias francesas. El conde de Aranda tenia una fabrica de ceramica en Alcora, de la cual se enorgullecia y se preocupaba de tal forma, que en su testamento deja un fondo para aquellos de sus trabajadores que por la edad, ya no pudieran trabajar, un claro precedente de pension de jubilacion a finales del siglo XVIII. Solo hay referencias del Conde de Aranda como fundador de la masoneria española a traves de terceros testimonios, pero aunque no existan documentacion, su comportamiento y etica hablan de una ejemplaridad masónica, Así, es de suponer dada la vinculacion del Conde de Aranda con Valencia y especialmente con Alcora, que a traves de él se iniciaran las primeras actividades masónicas en la provincia de Castellón, totalmente secretas dado el riesgo real que pertenecer a la masoneria suponia.

Avanzado el siglo XIX, ya documentada, podriamos hablar de una masonería contemporánea castellonense en el Sexenio Revolucionario, entre el destronamiento de Isabel II y el fin de la Primera República Española, 1868-1874, que fue desarrollandose en Castellón siendo su momento más álgido entre 1886 y 1889.

En la provincia de Castellón hubieron una veintena de Logias en sus principales poblaciones, Castellón, Vall dúxo, Nules, Segorbe, Vinaros y Vila-real entre otras, contandose a principios del siglo XX unos 400 másones en toda la provincia. Las principales Logias eran;

LOGIA TRES ESTRELLAS

Número 135; Fundada en 1879 y adscrita al Grande Oriente Nacional de España.  

LOGIA VERDAD

Número 182. Adscrita al Gran Oriente de España,

LOGIA ESPERANZA 5ª

Número 214. Fundada en 1886 y adscrita al Grande Oriente Nacional de España

CAPÍTULO INTEGRIDAD

Número 28. Fundada en 1889 y adscrita al Grande Oriente Nacional de España

PERFECTA RAZÓN

Número 182 . Adscrita al Grande Oriente Español y, a la vez a Grande Oriente Nacional de España, se constituyó en 1888,

CASTALIA

Número 91. Adscrita al Grande Oriente Español , constituida en 1890

Contacto Respetable Lógia Génesis 61 - Castellón

Email(R.L.G): rlgenesis61@gmail.com

logia masonica universal
 
Masoneria castellon
 

A.M.U

Contacto: Asociacion Masonica Universal

Email: logiamasonicauniversal@gmail.com

Tel: ++34 - 642.99.56.94 (Solo se atiende por Wathsapp. Gracias)

Direccion:Castellon de la Plana

Disponemos de alojamiento web gratuito para webs Masonicas

Logias masonicas del mundo en G.maps

Twitter

Siguenos tambien a traves de:

Masoneria masoneria castellon twitter masoneria  google plus facebook

Paginas informativas masoneria





dom: mason33.org
uri: /masoneria/historia/historia-masoneria-en-castellon.php
path: *__*masoneria*__*historia*__*historia-masoneria-en-castellon.php
fecha_actual: 19-04-2024,
dir2create: /var/www/html/mason33/panel/datas/counter/2024/04,
visits: 3,