| 
						 El  15 de Febrero de  1728, Felipe duque de  Wharton, ex Gran Maestre de la Gran Logia de Inglaterra, fundó en Madrid una  Logia Masónica. Son muchos los nombres que se le dan a esta logia,  “French Arms”, “Tres Flores de Lys”, etc...  pero sus miembros decidieron que se llamaría “Logia de Madrid”, por eso es  conocida como La Matritense. 
						  
                        En  el Libro de Actas de La Gran Logia de Inglaterra se indica que se leyó el 17 de  abril de 1728, la carta enviada desde Madrid y firmada por sus miembros “masones libres y aceptados que actualmente residimos en Madrid y en otras  ciudades del reino de España” de este modo conservamos el nombre de su primer  V:.M:. CHARLES LABRIDGE. 
                          
                          
                        Boceto ilustrativo de la entrega de las Constituciones de Anderson 
                          
                        El  acta de constitución, que se encuentra en los archivos del Museo de la Gran  Logia de Inglaterra,  literalmente dice: 
  
"Madrid, a  15 de febrero de 1728: 
 
  Nosotros, los  abajo firmantes, masones libres y aceptados, que actualmente residimos en  Madrid y en otras ciudades del reino de España, nos tomamos la libertad de  escribir esta carta, como nuestro deber nos obliga, para comunicar a nuestro  respetable Gran Maestro, a su digno diputado, a los grandes vigilantes y a  todas las Logias de masones, ahora constituidas en Inglaterra, que habiendo  estado siempre muy deseosos de ver nuestra antigua sociedad propagada, sus  verdaderos y virtuosos designios fomentados, y que el Arte floreciera en cada  ciudad a donde nuestros negocios nos han llamado, resolvimos por lo tanto  difundirlo en este reino, donde quiera que pudiera hacerse de una manera legal.    
  Y como tuvimos  algún tiempo la oportunidad de la presencia de Su Gracia el duque de Wharton,  le pedimos constituir una Logia en esta ciudad. El cual atendiendo a nuestros  ruegos accedió y realizó. Después de que nuestra Logia estuvo formada aceptamos  e hicimos masones a tres personas que luego citamos; y justamente después se  resolvió por unanimidad comunicar nuestras actas a nuestro Gran Maestro y a los  Grandes oficiales de Inglaterra, a todo lo cual Su Gracia se somete él mismo  enteramente, habiendo actuado en esta ocasión como Segundo Diputado.  
 
  Por lo tanto  tenga Vd. la amabilidad de notificar a nuestro Gran Maestro, y a todas las  Logias en general, en la próxima comunicación Trimestral, el contenido de esta  carta, y esperamos el favor de ser inscritos en el Libro con el nombre de Logia  de Madrid. Las reuniones están fijadas al presente para el primer domingo de  cada mes, y esperamos enviar para la próxima Comunicación Trimestral, que  tendrá lugar alrededor del día de San Juan Bautista del presente año, una lista  más larga de miembros de nuestra Logia, y una copia de los Estatutos, tal y  como los redactemos, de forma que sean más apropiados al país donde al presente  nos encontramos, para la Unión entre todos nosotros y la Caridad hacia el  pobre, como muy recomendada y ejercitada en nuestra Antigua Sociedad, sobre la  cual, en general rogamos a Dios Todopoderoso derrame su preciosísimo favor y  bendiciones”.  
 
  Quedamos, Señor y muy Venerable Maestro,  vuestros fidelísimos siervos. 
  
		
		 
		  
					
        
  
       
     
 
 Parte 1 -  Parte 2 - Parte 3 - Parte 4 - Parte 5 - Parte 6 - Parte 7 
 
			         |