A finales del siglo XIX el Gran Oriente Nacional de España se unió al Gran Oriente de España y conformaron el Gran Oriente Español, que trabajó de manera regular hasta comienzos de la guerra civil española. Sus actividades fueron suspendidas, requisados sus bienes y perseguidos sus miembros. Información de esta época se encuentra en el Archivo Histórico Nacional de Salamanca.
Calle Príncipe 12
Sede del Gran Oriente Español (principios del siglo XX)
En su historia reciente, y cuando se inicia el período democrático, varios hermanos masones, inician el camino del retorno y empiezan el arduo trabajo de “levantar columnas”. El 18 de Diciembre de 1976, tuvo lugar la primera reunión preparatoria, para iniciar los trabajos. Entre las cosas de rápido consenso estaba el nombre de la Logia, se llamará “La Matritense”, como testimonio de continuidad y siguiendo el espíritu que animó a los hermanos durante tantos años.
Unos días después, el 24 de Enero de 1977, se celebró la segunda reunión, que en la práctica se convirtió en Tenida Fundacional. En el transcurso de la misma, se redactó la petición y se establecieron las bases (no se debe olvidar que se trabajaba en la creación de un Gran Oriente Español), de los estatutos que estaban todavía por redactarse. A modo indicativo diremos, que los primeros se presentaron a las autoridades civiles del Ministerio del Interior para su legalización en el año 1979. Además se redactó el acta fundacional, donde se estableció una convocatoria para una próxima Tenida de elecciones.
El 26 de Enero de 1977, tuvo lugar dicha Tenida, en la cual se procedió a elegir al V.·.M.·., siendo designado el Q.·.H.·. José Torrente Durán, (en O.·.E.·.) para esa responsabilidad, así como al resto de las Luces.
Finalmente el 15 de Febrero de 1977, se celebró la tenida de instalación de los Oficiales, con lo que el proceso de reconstitución y funcionamiento de la Logia quedó consolidado. Y se registro con el número 1, dentro del Gran Oriente Español Unido.
Calle de la Cruz 17
Desde la reconstitución 1977, dentro Gran Oriente Español Unido
La puerta labrada da acceso a la primera planta donde estaba instalado el Templo
Parte 1 - Parte 2 - Parte 3 - Parte 4 - Parte 5 - Parte 6 - Parte 7
|