La Gran Logia Mixta de Puerto Rico

 "Es una Orden Masónica regular, legítima, independiente,  soberana, moderna y reconocida internacionalmente que admite, en igualdad de condiciones hombres y mujeres (GLADA)".

El 29 de abril de 1965 se celebró una Asamblea Constituyente en el edificio Libertad de Hato Rey con el propósito de "organizar una Gran Logia de Antiguos y Aceptados Masones del Rito Escocés."

Se aprobó el Proyecto de Constitución preparado por una Comisión Especial que se había constituido a tales efectos con representación de las logias Independencia Num. 3 de Río Piedras, Sol de Libertad Num. 6 de Bayamón y Simon Bolívar Num. 9 de San Juan.

El primer Gran Maestro fue el Hermano Alejandro López Fauct.

En el ano 2000, siendo su Gran Maestro el Hermano Aurelio Roque Delgado, se aprobó la posibilidad de admitir mujeres a discreción de cada una de las logias. Todas las logias aprobaron unánimemente convertirse en logias mixtas. Esta decisión quedo oficializada por unanimidad en la Asamblea Extraordinaria celebrada el 22 de septiembre del 2001 con el propósito de aprobar la revisión de la Constitución y los Reglamentos de la Gran Logia Nacional de Puerto Rico efectuada bajo la dirección del Gran Maestro el Hermano Edgar Martínez Masdeu.

En el ano 2003, siendo Gran Maestro el Hermano Jorge Morales Concepción, se aprobó cambiar el nombre de la Gran Logia y el de sus logias afiliadas.

El 22 de febrero del 2004 se convocó a una Asamblea Especial en la que se aprobó mayoritariamente revisar nuevamente la Constitución y los Reglamentos para eliminar el requisito de creer y luchar por la independencia de la patria puertorriqueña y así abrir sus puertas a toda persona cualificada sin importar su ideología política. Algunos Hermanos, descontentos con lo anterior, decidieron distanciarse de sus respectivos Talleres.

El 29 de junio del 2004 el grupo de Hermanos que se mantuvieron activos acordaron mediante Acta Declaratoria cambiar el nombre al de GRAN LOGIA MIXTA DE PUERTO RICO y el de sus logias afiliadas a Luz de Liberad Num. 1; Luz de Fraternidad Num. 3 y Luz de Igualdad Num. 9. Además se derogaron la Constitución y los Reglamentos que rigieron a la Muy Respetable Gran Logia Nacional de Puerto Rico a favor de la revisión pertinente de los mismos a la luz de los nuevos acontecimientos.

A todos los Hermanos que habían sido columnas de la Gran Logia Nacional de Puerto Rico les sería permitido automáticamente afiliarse a la GRAN LOGIA MIXTA DE PUERTO RICO sin más requisito que firmar un documento a tal  efecto y ponerse a plomo únicamente con la cuota del año en que regresen.

El Acta Declaratoria antes aludida establece categóricamente la prohibición de la discusión de temas y asuntos relativos a política y a religión entre los Hermanos y Hermanas. Igualmente estipula que se entenderá que la nueva GRAN LOGIA MIXTA DE PUERTO RICO es continuación, sólo en sentido histórico, de lo que fue la Gran Logia Nacional de Puerto Rico según reorganizada.

CLIPSAS. El 22 de enero de 1961 Potencias Masónicas Soberanas de ocho países se reunieron en Estrasburgo, haciendo un llamado a todos los masones del mundo para que se juntaran en una Cadena de Unión basada en una total libertad de conciencia y una perfecta tolerancia mutua. Así quedo  constituida CLIPSAS o la Unión de Estrasburgo. La Gran Logia Nacional de Puerto Rico fue admitida el 8 de febrero de 1976. Fue la primera Obediencia de Hispanoamérica en ser admitida. La GRAN LOGIA MXTA DE PUERTO RICO mantiene su afiliación a CLIPSAS. Así nos mantenemos integrados a la corriente de la masonería liberal, adogmática y renovadora. Actualmente pertenecen a CLIPSAS sesenta y cuatro grandes Logias de todos los continentes.

 TRATADOS DE AMISTAD. LA GRAN LOGIA MIXTA DE PUERTO RICO mantiene todos los tratados de amistad firmados por la Gran Logia Nacional. Posteriormente se han firmado Tratados con Obediencias Masónicas de todos los continentes.

 PROGRAMA CULTURAL. Efectuamos una serie de actividades culturales, abiertas al público, sobre los más diversos temas y asuntos. Invitamos destacadas figuras del mundo cultural, profesional, económico, etc. para mantener vivo el interés de todos nuestros Hermanos y Hermanas y de la comunidad puertorriqueña en aquellos temas que nos conciernen y nos afectan de forma directa o indirecta. También propiciamos exposiciones de arte o de otra naturaleza que enriquezcan el haber cultural nuestro y de nuestros allegados.

 ACTIVIDADES SOCIALES. Consideramos que la familia es el eje central de toda sociedad. Por tal razón tratamos de mantener un estrecho contacto entre los familiares de nuestros Hermanos y Hermanas y la Obediencia. Para lograr tal propósito desarrollamos actividades que propendan a la reunión de nuestras familias.

Make a Free Website with Yola.