Elizabeth St. Ledger, una de las primeras mujeres masonas. Año 1735.

H:. Yvette Morales Rose

Ser:. Gran Maestra Gran Logia Mixta de Puerto Rico

Primera Mujer Gran Maestra en Puerto Rico

  

La Mujer




La Masonería está esparcida por todo el mundo. Existen múltiples países donde se practica la MASONERÍA MIXTA Y la MASONERÍA FEMENINA. Nos referimos específicamente a MASONAS que ejercen y practican la Masonería en igualdad de condiciones que los masones.

Las razones que se han dado a través de los años sobre el predominio de la Masonería masculina son demasiado simplistas. No tienen sostén lógico.

Para entender esta actitud, ya por demás arcaica, hay que tener en consideración que en el siglo XVIII (1717), cuando se organiza, en Inglaterra, la Masonería moderna, la mujer no era propiamente libre. No se le reconocía igualdad de derechos con el hombre; y particularmente la mujer casada, quien carecía de personalidad jurídica. Esta situación prevaleció en algunos lugares hasta muy  avanzado el siglo XX (en la España de Franco). En la segunda mitad del siglo XX había muchos países donde a la mujer no se le reconocía el derecho al sufragio universal (Argentina).

Sin embargo, la presencia de la mujer en la Masonería, aunque esporádica, debemos remontarla a la década del '30 del siglo XVIII. Recordemos la tradición de Elizabeth St. Ledger, irlandesa e hija de masón. Estando los Hermanos reunidos en la residencia de Arthur St.Ledger, la privacidad de la Tenida fue interrumpida por Elizabeth. Ante su actuación decidieron que la única manera de combatir su imprudencia era someterla a la iniciación. Así su intervención quedaba subsanada. Esto ocurrió en 1735.

Luego, con el desarrollo de la MASONOLOGÍA, estudio científico e histórico de la Masonería, se ha ido descubriendo y corroborando la existencia de MASONAS en diversos países. Muchos casos no han sido casualidad y si, iniciaciones conscientes. Hay múltiple literatura sobre el tema.

Actualmente la MASONERÍA MIXTA Y la MASONERÍA FEMENINA tienen cientos de Talleres diseminados por todo el mundo. La mujer desempeña cargos tan importantes como el de Gran Maestra. Ejemplo de esto son: la Gran Logia Mixta de Puerto Rico, Simbólica Española, Femenina de Bélgica, Mixta de los Países Bajos, Mixta de Chile, Femenina de Turquía, Femenina de Chile, y muchas más.

Make a Free Website with Yola.