Comentarios sobre el origen judeo - cristiano de la Masonería

Nuestra organización tiene como preceptos básicos y claros algunas cosas, y uno de ellos es evitar en lo posible entrar en discusiones bizantinas y absurdas. Nuestro pensamiento lo exponemos al público bajo la libertad que garantiza la constitución y las leyes colombianas, en primer lugar, y en segundo, los tratados universalistas por los derechos humanos. Además de la protección espiritual y la sabiduría legada por nuestros ancianos vivos y en el Oriente Eterno.

Dicho lo anterior, podremos enunciar que una de nuestras premisas destacables es la certeza de un origen judeo - cristiano de la Masonería que nos ha llegado a nuestra vida institucional. Y esto, entroncado de forma directa con la tradición Iniciática greco - romana y la puramente egipcia nos entrega una Masonería muy importante y profunda que además no deja lado aquello que viene del lejano oriente... Repitamos el adagio: "toda luz viene de Oriente, toda Iniciación de Egipto".

Y tampoco sin querer entrar a opinar sobre otras corrientes de pensamiento masónico es interesante ver que cada más el pensamiento laico toma fuerte vuelo en todas las Masonerías que nos acompañan en este siglo XXI.  

Algunos Hermanos consideran paradójico que se venga cercenando de forma tan brutal componentes de esta tracición que también ha sido parte de otras Masonerías para que ella pueda llamarse "la cuna del librepensamiento" y dejar de lado todo asunto "confesional" para dar paso a una forma de práctica ritual en la que se ocupan de cosas más relevantes como "los negocios de Estado" y otras cosas de la vida Profana.

La libertad de pensamiento tiene que ver con muchas otras cosas mucho más allá de lo que significa tratar asuntos profanos en Logia. Cuando una persona se sienta en el Templo del Rey Salomón está en un vehículo espiritualista  judeo - cristiano que lo puede remontar a la más remota antigüedad. Y cuando se habla de la silla del Rey Salomón el presidente asume ese rol, que es la encarnación de un personaje bíblico, guste o no leer esta afirmación. 

El Templo de Salomon podría ser el origen de otras formas de Templos, como el católico (eso es otra discusión), pero lo que sí podemos decir es que el origen de las cofradías de constructores de la Edad Media se sitúa en abadías como las de los benedictínos y cirtercienses, todos monjes católicos que sostenían rigurosas formas de vida con el fin de lograr objetivos místicos en sus formas de cristianismo. Incluso, se ha dicho que ellos fueron los fundadores directos de la Orden de los Pobres Caballeros de Cristo ydel Rey Salomón, la Orden Templaria.

Ahora ya tenemos completos los factores judáico - cristiano - católico. No cuesta mucho trabajo encontrarlos.

Lo que viene es el enredo más monumental que la historia del pensamiento haya vivido, mucho más grande, y menos majestuoso, que las catedrales que construyeron los antiguos masones medievales, o sea, los verdaderos masones.

Muchos masones modernos no pueden escuchar algo tan sencillo, muy a pesar de que los manuales en el mundo hispano, por lo menos, lo dicen de cabo a rabo por todas partes. Pero en el camino se ha venido entrando en un total y absoluto rechazo por todo lo judeo - cristiano y según las líneas dichas más arriba, el origen próximo de la Masonería es ese.

Más aún, podemos con claridad decir que el origen es plenamente católico si es que queremos introducir el elemento templario, además. Por todos los flancos tenemos eso sin olvidar que los canteros de la Edad Media construían iglesias católicas y abadías, además de uno que otro edificio para los nobles medievales, pero su idea era el engrandecimiento del mundo católico, de la Iglesia. La simbología medievalista es asombrosa en sus formas y deja ver que eran monjes y organizaciones místicas Iniciáticas...

Masonería es Masonería y por supuesto, no conocemos Masonerías de corte confesional, o sea, Logias adheridas a la Iglesia Católica. Las puede haber, pero no las conocemos y si las hubiere, no sería algo tan extraño porque la Masonería primero vivió en las entrañas de las estructuras organizativas católicas. En este breve artículo no vamos a enviar a la hoguera a los sacerdotes católicos y espero que a nosotros no nos envíen tampoco quienes están interesados en "obviar" algunos detalles de la historia de la Masonería. 

A estas alturas, algunos masones ya se estarán desgarrándose las vestiduras, pero es importante que antes de que terminen de cercenar los rituales y la tradición, alguien salga al público y le diga a la comunidad esta sencilla verdad: la Masonería moderna viene de una traición judeo - cristiana y quien le cercene obtendrá algo diferente, tal vez parecido, pero desprovisto de su verdadero sentido inicial que a todas luces, han dicho los medievalistas masones, era tan judeo - cristiano como totalmente místico y especulativo (entendemos por especulativo la posibilidad de que un masón pueda vivir una vida espiritual, no con la posibilidad de que un masón hable de cualquier cosa y se diga que ya es Masonería porque lo dice cualquier masón, lo cual no es necesariamente libre pensamiento). 

La historia de la Masonería ya lo ha dicho en sus manuales y no es necesario profundizar en ello: la Masonería no es confesional, o sea, no está adscrita a ninguna iglesia en particular, ni puede serlo. Cada masón, y se ha repetido hasta la saciedad, tiene la libertad de ir a cualquier culto sin que ello sea motivo de discordia o de anatemas... Eso en teoría...

Ni siquiera las formas de Masonería abiertamente cristianas como la Masonería de York o las de la Estricta Observancia Templaria, Rito o Régimen Escocés Rectificado, el Rito Sueco, el Rito de Zinnedorf, etc., le piden a sus afiliados pertenecer a una iglesia en particular. Les piden, eso sí, creer en Dios, Cristo, los padres de la iglesia, en la verdad revelada en los evangelios y la trinidad...

Entonces, no será correcto decir que hay una forma de Masonería confesional, porque eso no es común, hasta donde sabemos. Puede haber alguna Masonería católica adscrita a la iglesia, pero por el momento, lo ignoramos porque si existe, es un secreto. Y comprendemos por confesional el ejercicio de una Logia inscrita y practicante de una religión o forma religiosa organizada.

Lo que sí sería absoluta y totalmente errado es decir que la Gran Logia Regular de Colombia de Menfis - Mizraim pueda ser confesional porque sus principios son totalmente ajenos a ello... Por supuesto, sus afiliados son libres de ir a cualquier iglesia, si así lo quisieran, pero también a cualquier sinagoga o mezquita... O de ir sólo a su Logia de Menfis - Mizraim en donde con toda certeza recibirá lo necesario para el emprendimiento de una vida espiritual genuina.

Fraternalmente,

Frater Den