CRÓNICA DE UN GENOCIDIO ANUNCIADO

Lugar de exposición: R:.L:.S:.C:.¨Constancia No. 2¨
Monterrey, Nuevo León a 2 de Octubre de 2012

 

Por: Dr. Rosendo Amel Núñez Charles:.
R:.L:.S:.¨Apolinar Núñez de León 

A:.L:.G:.D:.A:.U:.

LA MATANZA DEL 68 Y LAS OLIMPIADAS MEXICO 68

 

INTRODUCCIÓN

A éste trazado lo he titulado crónica de un Genocidio Anunciado y las Olimpiadas México 68, ya que éstos dos sucesos ocurren a tan solo diez días de diferencia, y entre la bibliografía que consulté para realizar esta crónica encontré el libro llamado: ¨El Laberinto de la Soledad-Posdata 1969¨ de Octavio Paz  (Premio nobel de literatura) del cual les quiero leer de forma textual el siguiente párrafo: ¨Las peticiones de los estudiantes, por lo demás, fueron,  realmente moderadas: la derogación de un artículo del código penal. A todas luces inconstitucional y que contiene esa afrenta a los derechos humanos que se llama “delito de opinión”; La libertad de varios presos políticos; la destitución del jefe de la policía, etc. 

Todas estas palabras se resumían en una sola palabra que fue el eje del movimiento y el secreto de su instantáneo poder de seducción sobre la conciencia popular: Democratización. 

Una y otra vez los muchachos pidieron el “Diálogo público entre el gobierno y los estudiantes”, preludio del diálogo entre el pueblo  y las autoridades. 

Esta demanda recogía lo que habíamos hecho un grupo de escritores en 1958, ante disturbios semejantes, aunque de menor amplitud. Disturbios que anunciaban, como entonces advertimos al gobierno,  los que se producirían diez años después.

En mi opinión, la advertencia de Octavio Paz y esos escritores en 1958, se refirió a la Huelga Ferrocarrilera, que culminó en 1959 con la detención del líder sindical Demetrio Vallejo, se le sentenció a 11 años de prisión en el Palacio Negro de Lecumberri (actualmente Archivo General de la Nación),asi como el encarcelamiento del pintor David Alfaro Siqueiros y el asesinato  de Rubén Jaramillo y su familia del último guerrillero Zapatista, después de ser “amnistiado”  por Adolfo López Mateos

 

Todo lo anterior sucedió en el Mandato del Lic. Adolfo López Mateos como Presidente de La República y el Lic. Gustavo Díaz Ordaz como Secretario de Gobernación.

 

 El año de 1968, no se limita a una simple fecha en el calendario gregoriano ni se circunscribe a una determinada área geográfica, es un año que se caracteriza: por presentar protestas Nacionales y Mundiales, Rebeliones estudiantiles, Protestas  contraculturales como el movimiento Hippie (el uso y abuso de las drogas), La liberación sexual de la mujer, La revolución musical,  La primavera de Praga (conocida como la primavera de Dubcek), El Mayo Francés, El repudio a la guerra de Vietnam, La aparición de la píldora anticonceptiva, y principalmente La matanza del 2 de Octubre de 1968 y La Olimpiada Décimo novena (en México 68) también “llamadas las Olimpiadas de la Paz”. 

 

Por lo que me veo obligado a enunciar  algunos de los principales hechos históricos de importancia mundial y nacional, aunque sea de forma breve ya que no pretendo que esta exposición sea una conferencia magistral ni un gran tratado de Historia, pero trataré de hacerlo desde una dimensión imparcial crítica y veraz, sin limitaciones políticas e ideológicas ya que no pertenezco a ningún partido político, sólo pretendo rendir un humilde tributo a todos aquellos jóvenes que fueron masacrados por órdenes de ¨Gobernantes irracionales¨ que no entendieron  su forma de pensar, y ¡Que no tuvieron la voluntad de dialogar! 

¡De haberlo hecho, se hubiese evitado ese funesto 2 de Oct. del 68¨ (Entiéndase por funesto que causa daño y desgracia). 

 

Solamente pongo ante ustedes esta recopilación y modesta investigación a modo de crónica, y sean ustedes los que hagan sus deducciones.

 

Durante la crónica mencionaré a tres ex Presidentes de México, el  Lic. Adolfo López Mateos, Lic. Gustavo Díaz Ordaz y el Lic. Luis Echeverría Álvarez.

 

Inicio del Tema

 

•LIC. ADOLFO LOPEZ MATEOS (Sexenio: 1958-1964)

Durante su mandato, es designado como Secretario de Gobernación el Lic. Gustavo Díaz Ordaz. Durante ese período el país se encontraba en cierta bonanza económica y una relativa Paz Social, por lo que el Lic. López Mateos solicita al Comité Olímpico Internacional que la cede de las olimpiadas se realicen en México, el Comité Olímpico Internacional acepta que las Olimpiadas se celebren a partir del 12 de Octubre de 1968 en la Ciudad de México.

 

•LIC.GUSTAVO DIAZ ORDAZ (Sexenio: 1964-1970)

El Lic. Díaz Ordaz al iniciar este período presidencial recibe el gran compromiso de realizar y llevar a buen término las Olimpiadas del 68, junto con el Lic. Luis Echeverría Álvarez quien fungía como Secretario de Gobernación.

 

Definitivamente queda bien claro que el año de 1968 no fue el año de los Estudiantes ni de los Líderes Sindicales, fue el año de ¨Díaz Ordaz¨ conocido como político nefasto,

¨chapado a la antigua¨ usanza política, autoritario, prepotente y arrogante que nunca quiso escuchar a los jóvenes.

 

RESEÑAS CRONÓLOGICAS BREVES DE LOS PRINCIPALES SUCESOS HISTÓRICOS EN EL DISTRITO FEDERAL 

(22 JULIO AL 4 DE DICIEMBRE DE 1968)

 

1.- El 22 de julio de 1968, se registró una pelea entre estudiantes de la Vocacional 2 y de la preparatoria particular Isaac Ochoterena, en la Ciudadela. Al día siguiente, en represalia, los estudiantes de preparatoria apedrearon la Vocacional 2. En este enfrentamiento se ponía de manifiesto la antigua rivalidad que existe entre las vocacionales, pertenecientes al Instituto Politécnico Nacional (IPN), y las preparatorias incorporadas a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

2.- El 26 de Julio, una manifestación de estudiantes que conmemoraba la Revolución Cubana, se encontró con otra organizada por la Federación Nacional de Estudiantes Técnicos (FNET), que protestaban por la intervención policíaca durante la pelea entre alumnos de la Vocacional 2 y los estudiantes de preparatoria. La manifestación fue reprimida duramente por la policía.

3.- El 27 de Julio, los estudiantes tomaron las preparatorias 1, 2 y 3 de la UNAM, como una manifestación de protesta ante los enfrentamientos ocurridos entre granaderos y estudiantes.

4.- El 29 de Julio la policía y el ejército rodearon planteles escolares de la Preparatoria Nacional y del IPN, sobre todo en el centro de la ciudad. Con un disparo de ¨bazooka¨ fue destruida una puerta colonial de la Preparatoria 1 (San Ildefonso), muchos estudiantes resultaron heridos y hubo muchos detenidos. Varios planteles de la Escuela Nacional Preparatoria fueron tomados por las fuerzas públicas.

5.- El 30 de Julio, en la Ciudad Universitaria, el rector Barros Sierra izó la bandera nacional a media asta y las transmisiones de Radio UNAM concluyeron temprano, en señal de luto por los hechos de los días anteriores. La policía abandonó las instalaciones de la Preparatoria 5.

6.- El 1 de Agosto, el rector encabezó una manifestación que, desde CU, recorrió la avenida Insurgentes hasta Félix Cuevas, dobló por ésta hacia avenida Coyoacán y regresó por la avenida de la Universidad al punto de partida, concluyendo con un mensaje del ingeniero Barros Sierra. El presidente Gustavo Díaz Ordaz, en un discurso pronunciado en Guadalajara, ofreció su "mano tendida" a quien quisiera estrecharla. Al día siguiente fue creado el Consejo Nacional de Huelga (CNH), formado por estudiantes y maestros de la UNAM, el IPN, las escuelas normales, El Colegio de México, Chapingo, la universidad Iberoamericana, el colegio La Salle, y algunas universidades estatales.

Demandas Estudiantiles:

7.- Para el 4 de agosto de 1968, el movimiento estudiantil ya había elaborado un Pliego Petitorio que invalidaba el de la Federación Nacional de Estudiantes Técnicos (FNET), y contenía los siguientes puntos:

A) Libertad a los presos políticos

B) Derogación de los artículos 145 y 145 bis del Código Penal Federal. (Instituían el delito de disolución social y sirvieron de instrumento jurídico para la agresión sufrida por los estudiantes)

C) Desaparición del Cuerpo de Granaderos

D) Destitución de los jefes policíacos

E) Indemnización a los familiares de todos los muertos y heridos desde el inicio del conflicto, y

F) Deslindamiento de responsabilidades de los funcionarios culpables de los hechos sangrientos.

8.- El 13 de Agosto, se realizó una gran manifestación -de alrededor de 150,000 participantes- al Zócalo, que partió del Museo Nacional de Antropología. Se sumaron al movimiento estudiantes del Conservatorio Nacional y de la Normal Superior. El CNH declaró que la FNET no representaba al estudiantado.

9.- El 22 de Agosto, el gobierno declaró que tenía la mejor voluntad de dialogar con representantes estudiantiles. Profesores y estudiantes respondieron afirmativamente, siempre y cuando el diálogo se realizara en presencia de la prensa, la radio y la televisión.

10.- El 27 de Agosto, salió una manifestación de alrededor de 300,000 participantes, desde el Museo de Antropología hasta el Zócalo, donde los estudiantes permanecieron en la plaza e izaron una bandera rojinegra a media asta. En la madrugada, quienes permanecieron allí fueron desalojados por el ejército. Al día siguiente hubo un acto de desagravio a la bandera nacional, al que asistieron trabajadores al servicio del Estado. Nuevo enfrentamiento con fuerzas públicas; comandos del ejército se apostaron en las cercanías de la Ciudad Universitaria y de Zacatenco.

11.- 1º de Septiembre de 1968

IV INFORME DE GOBIERNO DEL EX PRESIDENTE GUSTAVO DIAZ ORDAZ (Sexenio: 1964-1970)

Informe donde Niega la existencia de presos políticos, rechaza las demandas presentadas por los estudiantes, no acepta derogar los Artículos 145 y 145 Bis del Código Penal Federal (instituían el delito de disolución social) y sirvieron de instrumento para la agresión sufrida por los estudiantes, que a la postre, fue el que usó el 2 de Octubre del 68 para reprimir a los jóvenes.

12.- El día 7 de Septiembre, se celebró un mitin en Tlatelolco.

13.- El 9 de Septiembre: Javier Barros Sierra, rector de la UNAM, declaró: "nuestras demandas institucionales han quedado satisfechas"

14.- El 13 de Septiembre, tiene lugar la "marcha del silencio", una manifestación de más de 250,000 personas, en donde todos iban en silencio para evitar que la policía pusiera como pretexto la provocación por parte de los estudiantes.

15.- El 18 de Septiembre, el ejército ocupó la Ciudad Universitaria; hubo detenidos. Cabe señalar que las actividades de investigación y administrativas no habían entrado a la huelga, así como algunas de difusión cultural. Sólo la actividad docente permanecía interrumpida.

16.- El 19 de Septiembre, el rector protestó por la ocupación militar y encabezó una manifestación, la primera en la que la rectoría de la UNAM apoyó explícitamente al movimiento, la ocupación duró 12 días. La Cámara de Diputados, en voz de su líder Luis Farías, atacó al rector Barros Sierra, quien presentó su renuncia, sin que le fuera aceptada. La Junta de Gobierno le pidió expresamente que permaneciera al frente de la Universidad Nacional Autónoma de México.

17.- El 23 de Septiembre, se enfrentan las fuerzas del gobierno y los estudiantes en el Casco de Santo Tomas, campus principal del IPN.

18.- El día 27 de Septiembre, se realiza un mitin en la Plaza de las Tres Culturas, ahí se invita a otro mitin que se llevará a cabo el 2 de octubre, en ese mismo lugar a las cinco de la tarde.

19.- El 1 de Octubre, se reanudaron las labores de investigación, administración y, parcialmente, las de difusión cultural en la UNAM. El CNH decidió mantener la huelga escolar.

Matanza de Taltelolco (Plaza de las Tres Culturas)

20.- La tarde del 2 de Octubre de 1968, cuando la ciudad guardaba silencio, miles de estudiantes salieron a la calle a protestar contra el autoritarismo gubernamental, que se hacía presente en persecuciones, secuestros, torturas y asesinatos contra quienes mostraban públicamente su rechazo. La Secretaría de Gobernación a cargo de Luis Echeverría, respondió enviando al ejército y toda su estructura policíaca para poner fin al prolongado conflicto.

21.- 4 de Octubre de 1968

OCTAVIO PAZ RENUNCIA COMO EMBAJADOR DE MÉXICO EN LA INDIA

El 04 de Octubre de 1968, Octavio Paz envía una carta consular certificada como confidencial al Secretario de Relaciones Exteriores (Lic. Antonio Carrillo Flores) solicitando su renuncia de la siguiente manera:

¨No tendré empacho a  decir en México: No estoy de acuerdo en lo absoluto con los métodos empleados para resolver (En realidad: reprimir) las demandas y problemas que ha planteado nuestra juventud¨.

 

12 días después en la India, Octavio Paz recibe telegrama aceptándosele su renuncia.

Fuente: Revista Vuelta, Octavio Paz (1968).

22.- El día 9 de Octubre, el CNH acepta la tregua Olímpica, ninguna manifestación del 12 al 28 de Octubre.

Inauguración de las Olimpiadas

23.- 12 de Octubre de 1968 INAUGURACIÓN DE LAS OLIMPIADAS EN MÉXICO (No. XIX)

Momentos antes de que el Licenciado Gustavo Díaz Ordaz inaugurara las Olimpiadas, la Atleta (ENRIQUETA BASILIO) con antorcha en mano sube a lo alto del estadio olímpico y enciende la llama, Gustavo Díaz Ordaz (ante el temor previo de que éstas fueran suspendidas por el COI) finalmente inaugura las Olimpiadas México 68´ y las llamó ¨Las Olimpiadas de la Paz¨ (Olimpiada No. XIX).  Ya que previamente  varios países miembros habían solicitado al COI la cancelación de dicha olimpiada, debido a la represión aplicada en contra de los estudiantes, 10 días antes en la Plaza de las Tres Culturas.

El Licenciado Gustavo Díaz Ordaz, en su envestidura de Presidente de la República Mexicana debió haber estado enterado de ésta probable cancelación, y a pesar de eso no tuvo voluntad de sentarse a negociar en la mesa del diálogo (probablemente esto haya sido una de las causas que lo llevaron a ordenar la represión y dar por terminadas las constantes protestas estudiantiles que cada día aumentaban más).

 

24.- 16 de Octubre de 1968

PROTESTA DE DOS ATLETAS AFRO-AMERICANOS

Cuatro días después de iniciados los juegos olímpicos, dos atletas Afro-americanos pertenecientes al Black Power de los Estados Unidos de América, ganan medalla de Oro y Plata en atletismo, ellos fueron Tommie Smith y John Carlos, suben al estrado y al momento de recibir sus respectivas condecoraciones, levantan la mano izquierda cubierta con un guante negro, en señal de protesta en contra de la discriminación que había sufrido la raza Afro-americana y del reciente asesinato de Martin Luther King, cabe mencionar que actualmente existe un monumento dedicado a ellos en San José, California.

 

25.- El día 4 de Diciembre de 1968 los estudiantes regresaron a clases.

 

Antecedente 1969

1º de Septiembre de 1969

V INFORME DE GOBIERNO DEL EX PRESIDENTE GUSTAVO DIAZ ORDAZ (Sexenio: 1964-1970)

El Licenciado Gustavo Díaz Ordaz en su V y más importante informe de gobierno, declara lo siguiente respecto a los hechos sucedidos el 02 de Octubre de 1968:

¨Por mi parte, asumo íntegramente la responsabilidad personal, ética, social, jurídica, política e histórica, por las decisiones del gobierno en relación con los sucesos del año pasado¨ -Gustavo Díaz Ordaz, Presidente de México. 1969 *Copia recopilada de la Diario Oficial de la Federación.

 

Nota: en México el Presidente,  es el Jefe supremo de las fuerzas armadas y además en este informe empieza a perder el poder y sufre de un mal llamado Escatológico.

 

 

 

CONCLUSIÓN

 

Ya para dar por terminado este tema, menciona Daniel Cocido Villegas: ¨El único remedio: hacer pública de verdad la vida pública¨. El gobierno prefirió apelar  alternativamente, a la fuerza física y a la retórica ¨revolucionario institucional¨.

Estas vacilaciones eran probablemente el reflejo de una lucha entre los ¨técnicos¨, deseosos de salvar lo poco que aún queda vivo de la herencia revolucionaria y la burocracia política partidaria de la mano dura.  

 

Esa misma tarde del 2 de Octubre del 68, el ejército comenzó a levantar el campo.

(¿Cuántos murieron?) Hasta la fecha nunca se ha establecido la cantidad de muertos, presos y desparecidos políticos, en ese entonces, el periódico Inglés ¨The Guardian¨  consideró lo más probable: 365 muertos aproximadamente.

 

El 2 de Octubre del 68 terminó el movimiento estudiantil. También quedó marcada con sangre una época de la Historia de México.