“Quinto Congreso de Historia Municipal del Noreste”
Ponencia: “Origen de la Masonería en Nuevo León” Jesús Ramiro González Contreras Sábado, 6 de octubre de 2012
EL ORIGEN DE LA MASONERÍA EN NUEVO LEON
Ponencia ante el “Quinto Congreso de Historia Municipal del Noreste” POR Jesús Ramiro González Contreras
Cronista Municipal de Dr. González, y miembro de la Resp.’. Log.’. Simb “Simbolismo Libre Num. 38” evento realizado en “Centro Universitario Colegio Civil de la U.A. N. L., organizado por la Sociedad Neolonesa de Historia Geografía y Estadística y el Centro de Información de Historia Regional/Hacienda San Pedro, UANL
Para apoyar este tema, reviste gran importancia mencionar algunos pasajes históricos que bordean el origen de la Antigua Hacienda de Ramos, hoy Municipio de Dr. González, así como un concepto general de Masonería..
Doctor González se ubica en la región centro - este del Estado a una altura de 404 metros sobre el nivel del mar. Su distancia de esta Cd. de Monterrey es de 48 km. por la carretera Monterrey - Miguel Alemán. Limita al norte con los municipios de Higueras y Cerralvo, al sur con los municipios de Pesquería y Los Ramones; al este con Cerralvo y al oeste con Marín.
Que es la MASONERIA.
Es una fraternidad universal, filosófica, filantrópica, moral, destinada al mejoramiento y perfeccionamiento humano, al progreso, al conocimiento, a la búsqueda de la verdad, al crecimiento personal tanto en lo moral, intelectual, físico y Espiritual, empezando por uno mismo, a fin de que dicho resultado se vea reflejado en la sociedad .. Dedicada a fomentar y practicar los principios de Libertad, Igualdad y Fraternidad, así como la tolerancia, la libertad de consciencia y/o pensamiento, entre muchas otras cosas mas, buscando siempre el bien común, así como el AMOR y la Fraternidad Universal, sin distinción de naciones, religiones, creencias, raza, genero, ideología, clase social, o de cualquier otra índole.
En otras palabras tiene por objetivo el desarrollo del potencial Humano en todos los sentidos, y recordarnos que el ser humano es un SER ilimitado
RESEÑA HISTORICA
En 1577, don Luis de Carvajal y de la Cueva fundó la villa de Saltillo en el noroeste de lo que hoy se conoce como México. Ese mismo año pobló un lugar de nombre Santa Lucía, actualmente Monterrey, y descubrió las minas de San Gregorio Magno (Cerralvo). El 31 de mayo de 1579, don Luis de Carvajal, firmó las capitulaciones con el rey Felipe II para pacificar y poblar el Nuevo Reino de León, en este contrato fue facultado para hacerlo en una extensión que no excediese de 200 leguas por lado.
Así fue como el 22 de abril de 1582 Las tribus indígenas que existían eran numerosas siendo la principal la de Los Borrados que habitaban las tierras de las Minas de San Gregorio; La principal actividad, de los conquistadores, en las nuevas tierras de Carvajal, fue la búsqueda de vetas mineras, Al ser localizada alguna Mina, en sus proximidades se fundaba un poblado al que llamaban Real de Minas, por pertenecer a la Corona el 20% de las riquezas encontradas, así tenemos en la Historia que el 22 de abril de 1582 funda La ciudad de León cerca de la Sierra de San Gregorio, rica en recursos minerales, principalmente como la plata, plomo, zinc. Fue la primera población de dicho reino por lo que se considera la Cuna del actual Estado de Nuevo León. Siendo hoy la Cd. de Cerralvo, N. L.
Como las minas encontradas fueron de baja ley y otras se agotaron rápidamente, los conquistadores se vieron obligados a iniciar otro tipo de Actividad que trajo como consecuencia la creación de las Congregas., las cuales constituían la encomienda que se le otorgaba a un poblador español para que ese fuera lugar habitado por indígenas para enseñarles técnicas de Agricultura y ganadería,
Sin embargo iniciaron la captura de nativos para su venta como esclavos actividad ilícita pues iba en contra de los ordenamientos de la Corona, originando luchas encarnizadas entre españoles y la población indígena.
Para avanzar en la colonización los gobernadores empezaron a otorgar mercedes o concesiones que se le daba a un poblador sobre un terreno, para la cría de ganado y para la agricultura, con esto nacen las Haciendas que eran fincas rurales de un particular con abundante agua y tenían vía de comunicación, Había también RANCHOS, que eran de menor escala de producción y población.
Las primeras Haciendas, que en su origen pertenecían a un solo dueño, con el tiempo fueron repartidos entre sus hijos y familiares de estos, hasta hacerse grandes comunidades.
Así es como nace la Hacienda de Ramos, cuyo real motivo de fundación fue para servir como punto estratégico de comunicaciones su origen se debe a merced de sitios de tierra, otorgada por el Gobernador en turno al Alférez Marcos Flores un 15 de Noviembre de 1694. y convertida en Municipalidad el 14 de Noviembre de 1883, con el nombre de “Villa de Dr. González, N. L.
Tres son los sucesos que han marcado el destino en la historia de la Hacienda de Ramos
1- 1845 Fundación de la Primera Logia Masónica en este lugar y primera en el Estado de Nuevo León
2- 1883 Erección en Villa de la Hacienda de Ramos con el Nombre de Dr. González en honor del Insigne e inmortal Personaje jalisciense por nacimiento Nuevoleonés por adopción, el Dr. Jose Eleuterio González “Gonzalitos “
3- 1942 Inauguración de la carretera Monterrey- Cd. Miguel Alemán , sin duda alguna el gran disparador del progreso del municipio.
En este Marco Histórico de la Hacienda de Ramos, nace la Primera Logia Nuevoleonesa, la precisión de la fecha, se pierde en las tinieblas de los tiempos, por una parte por el secretismo de la orden y por otra, por la obstinada y encarnizadas persecuciones de que eran objeto sus miembros, hecho que no los amedrentaba pero si obligaba a los masones mantenerse en sigilo permanente. Sin embargo datos provenientes de historiadores de renombre y de algunos primitivos masones del lugar cuentan que a su vez les fue contado por su familia que en el año 1832, otros que en los años cercanos a 1845, mas, se dice, llegaron a la población unos comerciantes, dueños de varios trenes de carros de tracción animal que venían del Estado de Veracruz a establecer este negocio por aquí, pues como no había Ferrocarriles, eran el medio más rápido que se utilizaba en el transporte de mercancías e intercambio comercial.
Estos comerciantes conocidos solo por sus apellidos hermanos Guerra, con el deseo que tenían de continuar su vida masónica, muy a pesar de dos grandes dificultades, la primera, el continuo viajar por su trabajo, y la otra el no tener residencia fija. No obstante sin desalentarse por el detalle, determinaron formar una Logia ambulante, y escogieron uno de los parajes reales, de la hacienda de ramos, en un lugar que se afirma se localizaba yendo por el camino Real pasando el Arroyo Ramos en una planicie llamada la LOMA DEL TIO JUSTO. donde acampaban frecuentemente, pues ahí es el lugar donde la historia nos dice que los Hermanos Guerra del Estado de Veracruz, trazaron surcos de luz y sembraron afanosamente la semilla de la fraternidad, siendo este lugar la hoy municipalidad de Dr. González, N. L., ahí levantaron columnas (simbólicamente Templo) celebrando su primer tenida (nombre de las reuniones de los masones)la llevaron a cabo a cielo abierto iniciando a comerciantes, ganaderos y agricultores de su confianza y amistad, así también a los mayordomos de sus trenes, en ese acto que dio vida a la primera logia masónica del Estado de Nuevo León, se discutió y aprobó que llevara el sugestivo nombre de “TOLERANCIA MASONICA, dependiendo de Veracruz donde obtuvo en el orden administrativo el numero 13.
Cuando el arzobispo de Linares tuvo conocimiento de la fundación de la Logia ambulante, mandó perseguir a sus fundadores y miembros, no siendo pocas las veces que los trenes de los Señores Guerra sufrieron atracos por gente fanática o bandidos de camino real. Ante la violenta acción clerical y ante el peligro de los segundos, los hijos de Tolerancia, formaron en su defensa un frente único, cuya unidad de criterio y acción los salvó e hizo que se distinguieran como hombres valientes y honrados, atrayendo por ese motivo la atención y respeto de todos.
Durante la Intervención Norteamericana en 1847, hubieron de suspenderse los trabajos de Logia, alistándose en el Ejercito Nacional la mayoría de sus miembros, inclusive los Hermanos Guerra, para combatir al invasor. Existen anécdotas de hechos heroicos de los masones, que les propiciaron varios reveses a los invasores en las cercanías del río de Marín, Sin embargo el Municipio de Marín fue uno de los pueblos que sufrió mas durante la Invasión Americana, sus casas junto con las de la Hacienda de Ramos, hoy Doctor González, fueron incendiadas y destruidas casi en su totalidad, por el ejército invasor.
Por los Años 1855-1857 volvió TOLERANCIA a levantar columnas, con residencia fija en Monterrey, donde con todo ahínco realizo trabajos por la noble causa de la masonería. Años mas tarde cuando el Benemérito de las Américas, Presidente Benito Juárez, defendía los supremos poderes de la Republica y a su paso por esta ciudad, invitado que fue por esta logia, asistió a sus trabajos, al hacer uso de la palabra, le grabó para siempre con prestigio de ella el grandioso titulo de BENEMERITA, al conocer la antigüedad, disciplina, perseverancia y patriotismo de sus componentes, esta visita se encuentra grabada en uno de los Magazines que bajo el nombre de LOGOS publicara en 1938 la muy respetable Gran logia Benito Juárez del Estado de Coahuila, del Gran oriente de Torreón.
En 1945, a 40 años de fundada la Gran Logia del Estado de Nuevo León, el Gran Maestro en turno Dr. Telesforo Chapa Benavides, mandó construir un Edificio masónico en el Municipio de Dr. González, el cual habría de erigirse como Santuario de la Masonería Nuevoleonesa, y monumento conmemorativo del primer Centenario de labores masónicas en el Estado y que en lo sucesivo daría cobijo a la Logia Simbolismo Libre # 38 de aquel lugar.
El Sábado 23 de junio de 1945, a las 5 de la tarde se hizo solemne consagración del Templo, tomando la palabra el Gran Maestro Dr. Telesforo Chapa, y el H:. Enrique Núñez Maldonado Gran Maestro de la Gran Logia Unida Mexicana del Estado de Veracruz, para hacer entrega de la llave de la Logia y una copa conmemorativa de la misma Gran Logia, la cual fue recibida por su Venerable Maestro Prof.. Francisco Herrera González. Por la noche, Los trabajos fueron abiertos por el Diputado Gran Maestro Dr. Dante Decanini Flores, dándole entrada solemne al Gran Maestro de la Gran Logia de Nuevo León, Dr. Telesforo Chapa, enseguida este recibió con los honores correspondientes a los Grandes Maestros de las Grandes Logias :de Veracruz, de Tamaulipas, de Coahuila, del Valle de México, de Durango, de Chihuahua, de San Luís Potosí, Gran Logia York, y representantes de Gran Logia de El Salvador y del Gran Oriente Español en el exilio.
Aquella memorable fiesta en Dr. González, por la celebración del Centenario de inicio de la Logia Masónica en Nuevo León, se certificó y se dio por reconocido que en 1845, se inició las actividades masónicas en tierras nuevoleonesas, se relata que acudieron mas de tres mil gentes, arribando al lugar en caravanas de camiones repletos de masones y otros tantos autos particulares, escoltados por motocicletas de Agentes de transito de la ciudad de Monterrey, haciendo aquella fiesta inolvidable, refrendando con su presencia y reconocimiento, lo que nuestros antepasados afirmaban que el Municipio de Dr. González, era para siempre jamás “LA CUNA DE LA MASONERIA DE NUEVO LEON” (2)
La Masonería contemporánea de Dr. González, N. L.
Los masones de la Ex Hacienda de Ramos, continuaron sus trabajos a partir de 1855 en el Oriente de Monterrey, N. L. con el nombre de Respetable Logia Benemérita, Leal Constante y centenaria, Tolerancia Masónica núm. 6 y en 1905 fueron parte integrante de la naciente GRAN LOGIA DE NUEVO LEON fundada por el Gral. Bernardo Reyes.
Mientras tanto los masones domiciliados en Dr. González se reunieron Levantando Columnas en el año 1900 en su nueva logia denominada SIMBOLISMO LIBRE # 257 jurisdiccionada al la Gran Logia Valle de México, donde permanecieron hasta el año 1905, para integrarse a la Gran Logia de Nuevo Leon ahora como SIMBOLISMO LIBRE # 27, EN 1906 hubieron de abatir columnas para resurgir en 1910 por unos meses de Noviembre de ese año hasta Febrero de 1911, debiendo por los conflictos nacionales de la Revolución Mexicana abandonar los trabajos y reincorporarse en 1921 trabajando masonería hasta 1940, donde nuevamente suspendieron actividades para resurgir en 1944, permaneciendo hasta la fecha como SIMBOLISMO LIBRE # 38, JURISDICCIONADA a la Gran Logia de Nuevo León (3)
El Edificio de la muy respetable Logia Simbolismo Libre # 38, y Santuario de la Masonería nuevoleonesa que todo masón del Estado, debe visitar cuando menos una ves al año, según decreto de 1949, se ubica sobre la carretera Miguel Alemán, justamente a la Entrada del Municipio.
En la gran historia de Nuevo León, escrita por el Lic. Don Santiago Roel Melo, expresó: “hemos encontrado que por los años de 1832 en el oriente de Dr. González, NL, funcionó la Logia más antigua del Estado, llamada Tolerancia num.3, afiliada a la Gran Logia de México y fundada por unos veracruzanos de apellido Guerra, por lo que se ha considerado al pueblo mencionado como CUNA DE LA MASONERIA NUEVOLEONESA,, Perteneciendo a este taller entre otros el Primer Gobernador del Estado Lic. Don José María Parás, el Dr. Manuel Maria del Llano, Don Miguel Nieto, etc, Sin embargo como nos afirma el mismo historiador Roel Melo, EL PRIMER MASON NUEVOLEONES, fue el esclarecido y nunca bien ponderado DOCTOR FRAY SERVANDO TERESA DE MIER NORIEGA Y GUERRA, regiomontano mas conocido como “PADRE MIER” el mas egregio nuevoleonés en toda la historia del Estado y proto-precursor de la Independencia mexicana y de Hispanoamérica, quince años antes del Grito de Dolores, quien fuera el ideólogo e inspirador de los insurgentes cuando todavía ni soñaban con libertar a nuestra patria (1)
Como un paréntesis, agrega el Lic. Roel Melo en sus apuntes; es necesario hacer la aclaración de que allá por el año 1823, también había existido otra logia Masónica en Monterrey, pero como nunca se han obtenido datos de sus trabajos, ni hay la certeza de que haya existido dicho organismo, pues según informes del Lic. Roel, solo se sabe de algunos documentos en poder del Sr. Oscar Castillón, quien guarda Celosamente los archivos de Don Eugenio Castillón, hombre prominente que recabo libros y documentos de aquella época, como no se dispone de ningún antecedente consideramos que aquellos fue algo que se ha perdido como muchas otras cosas por la acción destructora del tiempo, Sin embargo concluye, apuntamos esta noticia por si algún interesado llega a dedicarse a esta investigación.
Finalmente, Como no existían otros antecedentes, por lo menos a la vista, se tuvo por seguro que la primera organización masónica en NUEVO LEON, fue la de los hermanos Guerra, durante el año 1845 con sede en antigua Hacienda de Ramos hoy Municipio de Dr. González, N. L., .siendo este oriente EL ORIGEN DE LA MASONERIA DE NUEVO LEON, y por lo tanto entre los masones es reconocido sin reproche alguno que DOCTOR GONZALEZ, N. L. es: “ “LA CUNA DE LA MASONERIA DE NUEVO LEON”
Es cuanto!
BIBLIOGRAFIA
(1) Roel Melo Santiago. “Apuntes Históricos Nuevo León” p. 249 Impresora Bachiller. 8ª...Ed.-, Monterrey, N. L. 1958.
(2) De Villarreal Cantú Ernesto- relator-: “Trabajo Potente – Vida Inmaculada” (medio siglo de cultura masónica 1905-1955) p.348, p.349, p.350 y p.351, editada por la Gran Logia de Nuevo León.1955.
(3) Biblioteca Dr. Telésforo Chapa Benavides, de la Logia “Simbolismo Libre # 38” de Dr. González, N. L.
http://www.scribd.com/doc/113144291/Origen-de-La-Masoneria-en-N-L-Ponencia#page=1