Ceremonia de celebración de la Expropiación Petrolera

18 de Marzo de 2013

M\M\Fernando Lozano Alcorta

Gran Primer Orador 

M\R\G\L\del Estado de Nuevo León

 

18 de marzo de 1938, hace precisamente 75 años, México hace escuchar su voz a nivel internacional, demostrando su dignidad y gallardía en el concierto de las naciones. El presidente constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, Gral. Lázaro Cardenas del Río, expropia la riqueza Petrolera de nuestro país, de manos de extranjeros explotadores y ambiciosos, que se enriquecían con el Oro Negro de nuestra Nación.

 

Era una primavera adelantada para nuestro país, que a partir de entonces, tuvo un nuevo derrotero, un nuevo camino, una nueva esperanza. Después de la guerra de independencia, de las Leyes de Reforma de 1857 y la Constitución de 1917, ha sido lo más importante que le ha pasado a nuestra hermosa Patria.

 

Desde principios del siglo pasado, cuando ostentaba el poder en México el dictador Porfirio Díaz Mori, Ingleses y Americanos se aprovecharon de la Ignorancia y Ambición de los que gobernaban nuestro país, quienes les regalaron el petróleo, sin cobrarles por su extracción, exentándolos de impuestos en la importación de maquinaria y equipo y en la exportación del producto, permitiéndoles que explotaran también la mano de obra de los trabajadores mexicanos, quienes eran considerados como servidumbre. Estas compañías se enriquecieron a costa de nuestro país, secando pozos petroleros de incalculable valor. Esta situación concluyó, gracias a la mano firme y decidida, del Gral. Lázaro Cárdenas del Río, quien representó la Dignidad de todo el pueblo de México.

 

Los mexicanos, a pesar de haber sufrido los embates de los Países Imperialistas, que le declararon el embargo a nuestra nación después de la expropiación, supimos salir adelante con la tecnología requerida para seguir explotando este bien, que le ha dado a nuestro país los recursos necesarios para seguir avanzando en el camino del Progreso.

 

Como ciudadanos consientes del potencial de nuestra Nación, lamentamos que gobernantes sin escrúpulos, se hayan enriquecido alrededor de esta explotación petrolera y permitan que líderes sindicales ostenten su mezquindad viviendo como jeques árabes y ostentándose ante el mundo como los propietarios de PEMEX. Igualmente, lamentamos que en estos momentos, haya quien pretenda otorgar beneficios a las compañías extranjeras, tratando de privatizar nuestro petróleo, argumentando que no contamos con la tecnología ni los recursos suficientes, para la extracción y explotación de nuestros recursos naturales.

 

Demandamos que a través de la educación, se siga desarrollando el pueblo mexicano, para no perder la Soberanía que nos da la autosuficiencia tecnológica y económica. Que se utilicen de la mejor manera, sin corrupción, ni impunidad, los recursos económicos que nos llegan por la explotación de nuestro petróleo, para disminuir la cantidad de gente que vive en la pobreza y la pobreza extrema.

Que seamos autosuficientes en la petroquímica secundaria y dejemos de importar productos derivados del petróleo, que solo benefician a los habitantes de otros países.

 

Demandamos también que el petróleo deje de ser un botín para los políticos en turno y sea realmente explotado para el beneficio de todos los Mexicanos.

 

Siempre será el momento de México, para seguir avanzando en la senda del Progreso, de la Justicia Social y de la Libertad e Igualdad que deben prevalecer entre todos los ciudadanos de este gran país.

 

Defendamos con amor a nuestra nación, con los principios que como Liberales hemos aprendido de la milenaria sabiduría de nuestros Maestros. Unidos todos, haremos de nuestra patria …….un mejor lugar para Vivir.

 

 

 

M\M\Fernando Lozano Alcorta

Gran Primer Orador

M\R\G\L\del Estado de

Nuevo León