16 de Diciembre de 2012, e\v\
A L\ G\ D\ G\ A\ D\ U\
S\ T\ U\
V\H\Felipe C. Martínez Alcántara
M\R\G\M\de la Resp\Gr\Logia
Centenaria del Estado de Nuevo León
V\H\Héctor Arredondo Cano
Diputado Gran Maestro de la misma institución
Gran Past Master, Ex Grandes Maestros y Ex Diputados Grandes Maestros, Grandes Dignidades y Oficiales de la Gran Logia. VVen\Maestros, Autoridades Civiles que este día nos acompañan, QQ\HH\ todos. Damas y Caballeros. Estimable concurrencia. Muchas gracias por su presencia que le da realce a esta fiesta Solsticial. Sean todos Bienvenidos.
SOLSTICIO DE INVIERNO 2012
Desde la más remota antigüedad, los grandes estudiosos de la naturaleza, descubrieron la maravilla de la regularidad de los fenómenos astronómicos, que le da certidumbre a la humanidad para dominar la agricultura y prever los diferentes eventos que se presentan, tales como los eclipses, los equinoccios de primavera y otoño y los solsticios de verano e invierno.
Los Romanos y muchas otras culturas, a los Solsticios les dieron una significación especial, pues por ejemplo, estos inventaron al Dios Jano, que tenía dos caras, una de un hombre maduro y otra de un hombre joven. El hombre maduro representaba al Sol pasando el Solsticio de verano, un sol que ya había logrado que la naturaleza diera sus frutos y el hombre joven representaba al Sol pasando el Solsticio de invierno, pues era un sol que iniciaba una nueva etapa, un nuevo ciclo, un fuego nuevo, que no tenía aún la energía suficiente para dar su vitalidad a la naturaleza. Era el niño Dios. En la época actual, el hombre maduro está representado por Juan (derivado de Jano) el Bautista y el hombre joven está representado por Juan evangelista.
Los masones, herederos de la sabiduría antigua, seguimos celebrando estas mismas fiestas, consientes que los fenómenos de la naturaleza se han utilizado por miles de años, para atrapar a la humanidad en las redes de la superstición y del fanatismo.
Los Masones defendemos y promulgamos que el conocimiento que debe prevalecer en nuestra sociedad, debe estar sustentado en hechos científicos, con bases sólidas en las virtudes que como seres humanos tenemos y debemos desarrollar, reconociéndonos todos como miembros de un solo linaje, de una sola familia, la gran familia humana.
Voy a hacer una definición científica de lo que estamos celebrando:
El inicio de las estaciones viene dado por aquellos instantes en que la Tierra se encuentra en unas determinadas posiciones en su órbita alrededor del Sol. En el caso del invierno, esta posición se da en el punto de la eclíptica en el que el Sol alcanza su posición más austral. El día que esto sucede, el Sol alcanza su máxima declinación Sur (-23º 27') en el Trópico de Capricornio, y durante varios días su altura máxima al mediodía no cambia, y por eso, a esta circunstancia se la llama también solsticio (Sol quieto) de invierno. En este instante en el hemisferio sur se inicia el verano.
El día del solsticio de invierno corresponde al de menor duración del año. Alrededor de esta fecha se encuentran el día en que el Sol sale más tarde y aquél en que se pone más pronto.
El invierno de 2012-2013 comenzará el viernes 21 de diciembre a las 5h 12m hora de nuestro país, según cálculos del Observatorio Astronómico Nacional. Esta estación, la más corta del año desde hace algunos siglos, durará 88 días y 23 horas, y terminará el 20 de marzo de 2013 con el comienzo de la primavera.
Se podría pensar que el día más corto del año será también el día en que el Sol salga más tarde y se ponga más pronto; pero no es así: El día en que el Sol se ocultó más pronto fue el 7 de diciembre, mientras que el día en que el Sol saldrá más tarde será el 4 de enero del año próximo.
Por estas fechas se da también el máximo acercamiento anual (perihelio) entre la Tierra y el Sol. En esta ocasión, el máximo acercamiento se dará el próximo día 2 de enero de 2013, siendo la distancia de algo más de 147 millones de km, unos 5 millones de km menos que en el momento de afelio o de mayor distancia (5 de julio de 2013).
Los Masones celebramos el fin de un ciclo solar, pues es una manera de agradecer a la Madre Naturaleza los bienes que hemos recibido y una oportunidad de hacer la reflexión de lo que hemos hecho bien y lo que tenemos que enmendar, para seguir superándonos. El Fuego Nuevo, que se inicia para el Hemisferio Norte, es la esperanza que tenemos de tener un nuevo ciclo en la Naturaleza y en nuestro propio ser. Un ciclo más puro, nuevo, con mejores oportunidades para seguir enfrentando la vida con la mejor cara y entusiasmo que podamos tener. Para seguir obteniendo los frutos que alimentan y sustentan nuestro cuerpo y para seguir creciendo internamente en el conocimiento, en el desarrollo de las virtudes y estrechando aún más nuestros lazos fraternales con todos nuestros semejantes y sobre todo, con nuestros hermanos masones.
La naturaleza nos muestra que cuando se va la luz, que para nosotros representa el conocimiento, la sabiduría, el trabajo y la fraternidad, existe una regresión en el progreso de las sociedades y las personas, representada esta regresión por el invierno, Pero cuándo vuelve la luz, con todo su esplendor y calor, y esto es lo que sucede en Primavera, retorna la vida, la esperanza, la felicidad. Es por eso que como seres humanos, debemos mantenernos en el camino de la luz y el progreso, para que nuestras sociedades, nunca retrocedan en su avance hacia la prosperidad y la felicidad del género humano.
Festejemos esta gran Fiesta del Fuego nuevo. Practiquemos y fomentemos el amor a nuestros semejantes. Vivamos la Libertad con responsabilidad y defendámosla como lo más preciado que tenemos, respetando y defendiendo también la Libertad de nuestros semejantes.
Brindemos para festejar el que estamos aquí, con la energía suficiente para seguir avanzando y deseando lo mejor para todos los que estando unidos, queremos un mejor futuro para nosotros y nuestra sociedad.
¡Feliz y Prospero 2013 para todos!
Salud!
M\ M\ Fernando Lozano A.
Gr\ Pr\ Orador
Ejercicio 2012-2013