La Francmasonería es una Institución universal, esencialmente ética, filosófica e iniciática, cuya estructura fundamental la constituye un sistema educativo, tradicional y simbólico. Se ingresa a ella por medio de la Iniciación.
Sus principios son la moral universal y la ley natural, dictadas por la razón y definidas por la ciencia.
Reconoce a un ser supremo, no admite más diferencia entre los hombres que el mérito y el demérito y a nadie rechaza por sus creencias u opiniones"
Nadie sabe a ciencia cierta cuándo o dónde se inició la masonería. Lo que sí sabemos es que la historia de la masonería está íntimamente ligada a la historia de los constructores, arquitectos y albañiles de la antigüedad.
La masonería es una fraternidad filosófica y altruista a nivel internacional con casi 300 años de antigüedad. Sus orígenes como institución se remontan a principios del siglo XVIII en Inglaterra y desde entonces ha crecido hasta establecerse en casi todos los países del planeta. Sus miembros, los masones, se reúnen en privado para estudiar y discutir temas muy variados y organizar labores de beneficencia en su comunidad.