Por qué “regular”

By on mayo 29, 2016

Gerard Kloppel, XI° Gran Hierofante Mundial

El término “Regular” fue creado para expresar que todo Masón y toda corporación masónica debe cumplir con unos mínimos de membrecía institucional. En el fondo, es un concepto más bien arbitrario y dentro del cual sólo cabe que deben respetarse ciertos prinicipios y requisitos por cubrir.

Nuestra Gran Logia Regular de Colombia de Menfis – Mizraim, es una Institución que trabaja por desarrollar un proyecto bajo la égida del Soberano Santuario Internacional de la Orden Soberana de los Ritos Egipcios y de su Gran Hierofanía Mundial. Por supuesto, bajo autorización del Gran Hierofante Mundial, Michel Gaudart de Soulages, podremos trabajar en aquellas naciones en que no se ha constituido una Gran Logia del Rito Antiguo y Primitivo de Menfis – Mizraim.

Nuestra ritualidad, vida filosófica, simbólica y espiritual se enmarca como la herencia surgida en el enorme esfuerzo hecho por los Maestros del pasado, nuestros ancianos, y por quienes guían a la Orden en la actualidad para construir el edificio Masónico Egipcio en cada país en que se afinca.

Para nosotros es importante manifestar que nuestro linaje internacional ha sido constituido con pruebas documentales que están a la vista. Este es un elemento básico muy importante a tener en cuenta siempre que un aspirante a masón o un masón deseen acercarse a una Institución que se anuncia como cultora del Rito Antiguo y Primitivo de Menfis – Mizraim.

Se ha llamado así porque su filiación manifiesta la “Regularidad” en el escenario de las Grandes Logias de los Ritos Egipcios.

Llamamos la atención para prevenir a propios y a extraños sobre la existencia en América Latina y Europa de personajes que desgraciadamente venden iniciaciones y grados por Internet sin ningún tipo de escrúpulo. Además, de otras “instituciones” que engañan y estafan a la gente diciendo que son auténticos herederos exhibiendo extrañas y complejas filiaciones de los Ritos Egipcios y del Martinismo, además de otras floridas órdenes que solamente existen en la mente del estafador.

El Rito Antiguo y Primitivo de Menfis – Mizraim se basa en herencias Iniciáticas y espirituales de los sabios de todos los tiempos y en su tradición sólo puede haber un Gran Maestro Mundial conocido como Gran Hierofante Mundial que es de donde emanan todas las estructuras jerárquicas de la Orden.

Es necesario que la legitimidad y la legalidad sean claras porque de lo contrario, si hay dudas, es mejor no acercarse.

Era un deber decirlo antes de avanzar.

La Regularidad en los Ritos Egipcios

Nuestra Regularidad no le debe nada a otras Masonerías. Las tradiciones convergen en algunos temas, pero los vehículos sirven para escenarios diferentes. Hay elementos culturales masónicos que radicalizan las relaciones entre los masones y eso es justamente lo que ojalá pueda ser disuelto de la cultura masónica internacional porque todo ello es una construcción humana que en la esencia, conduce a lo mismo.

Para nosotros la “Regularidad Masónica”, con mayúscula, es aquella que buscaron los canteros y que dejaron plasmada en sus magníficas obras arquitectónicas en las cuales el más profundo secreto de la Humanidad, ya evidenciado y descubierto, es el reencuentro de la criatura con su creador por medio de un proceso de transformación místico – alquímico.

Sobre ello, grandes genios del medioevo arriesgaron su vida y se pronunciaron escribiendo sobre este tema en los procesos de la Alquímia, la que guarda bajo códigos el real secreto de la trascedencia humana hacia lo divino. Esa es la verdadera idea de la Masonería espiritualista medieval que en esos términos ya era “especulativa”, y de profundidad, por su trabajo hacia el desarrollo del mundo interior individual. El pastor Anderson jamás habló de especulativo, eso se lo inventaron otros.

No cabe duda de que sus intereses eran bastante diferentes a los que resultaron en Londres 1717 y años subsiguientes, planteadas así las cosas.

Constant Chevillón y Robert Ambelain

En ese mismo tiempo de 1717 hacía ya un siglo o más, que la Rosa Cruz había hecho su aparición y había en Europa continental una gran movimiento erupcionando en el pensamiento esotético basado en aquello que la antigüedad había ya cultivado de muchas formas, pero en especial, el mundo del hermetismo que amenzaba con derribar muchos hitos de las instituciones cristianas. Se conoció, entre otros elementos, o se recordó, en el cristianismo egipcio o copto, formas culturales que parece increíble que existan pues sus herencias ancestrales lo remontan hasta al antiguo Egipto en su legado idiomático. La lengua copta egipcia es directa evolución del idioma egipcio antiguo precristiano, o sea, una lengua con cinco mil años de evolución…

Se conocio el Corpus Hermeticum y las obras de Platón, así como el pensamiento gnóstico. Muchos viajeros trajeron esas ideas y muchas de ellas permearon formas masónicas. Los siglos XVI y XVII fueron especialmente fecundos en ello.

En el escenario no masónico, estas cosas produjeron aquello que conocemos como el Renacimiento que desde Italia estalló en el imaginario de una Europa radicalmente católica o protestante sin puntos medios o paralelos. Por supuesto, mencionamos el arte pictórico, la escultura, la arquitectura, la astronomía, etc.

El hermetismo igualmente estaba aportando muchas cosas porque él recogió sistemas de pensamiento egipcio, de una belleza y una fuerza filosófica que revolucionó planteando nuevos cuerpos de conocimiento y de sistemas Iniciáticos en Europa.

Al margen de todo esto, en los siglos XVII y XVIII las grandes cofradías de constructores tocaban a su fin en  razón a que la sociedad continental europea y la insular británica se transformaba por la inminente formación de una nueva clase social dedicada al comercio, al colonialismo, a la esclavitud y a la expoliación económica de nuevas dominaciones ultramarinas. Los reyes perdían su poder y su riqueza por lo que a pesar de que algunos siguieran a la religión, no podían dedicar sus fortunas a las grandes construcciones dedicadas al culto.

En fin, un número de elementos que enriquecieron a un continente como el europeo, el cual sería la cuna de los grandes procesos del pensamiento iniciático occidental de los siglos venideros.

Pero un hito que realmente causó furor entre los habitantes del viejo continente, fue la posibilidad de lograr leer de nuevo las escrituras egipcias precristianas (demótica, herética y jeroglífica). Egipto volvió a hablar luego de casi de dos milenios de mutismo total y eso inspiró de nuevo a conocer el misterio milenario de los faraones y su antiquísima civilización.

Masones que vivieron y tuvieron relación con Egipto en el siglo XVIII llevaron a Europa claves y estructuras del pensamiento ancestral del medio oriente que albergaban formas de pensamiento egipcias y esotéricas que para nada tenían que ver con el pensamiento europeo de comienzos de ese tiempo. En esos años el Mediterráneo ancestral volvió a ser sede de grandes investigaciones con la naciente arqueología que desde el siglo XIX ya jamás se detendría en su búsqueda de los misterios egipcios.

Es en ese marco de cosas que se fundaron los Ritos de Menfis y de Mizraim a fines del siglo XVIII y comienzos del XIX.

Estos dos Ritos han conservado muchas de sus formas rituales iniciales a pesar del paso del tiempo hasta la actualidad y fue Garibaldi a fines del siglo XIX quien los unificó por ser él el Gran Maestro de ambos, como se sabe.  Hasta ahí todos de acuerdo.

Para nosotros, el nudo gordiano se da en la descendencia en el siglo XX. A quienes dicen que Robert Ambelain no pudo recibir de manos de Constant Chevillón todo lo que un Gran Maestro podría saber. Dudamos seriamente de que no haya sido así porque está documentado que estuvieron juntos trabajando en secreto en medio de la ocupación nazi y aún desde antes, hasta que Chevillón fue detenido y posteriormente ejecutado en el escenario de la Francia colaboracionista de Vichy en 1944.

Ambelain es Masón Egipcio puro y fue iniciado por Chevillón. Fue éste último quien lo promovió a los Altos Grados Egipcios prontamente en virtud de la cruda realidad de la guerra que vivieron ellos dos. Ambelain es el X° Gran Hierofante Mundial.

Robert Ambelain fue un excelente escritor y dejó suficiente constancia de su enorme labor como impulsor del esoterimo occidental de posguerra y en especial, de las filiaciones que ostentaba, ente ellas el Rito Antiguo y Primitivo de Menfis – Mizraim. Nadie tampoco puede negar su erudición en diversos temas y su conocimiento en materia ritualística, filosófica, etc. No hay duda de que su legítimo sustituto fue Gerard Kloppel, el XI° Gran Hierofante Mundial, al que dejó instalado en la Gran Hierofanía mucho antes de su fallecimiento de lo cual hay documentos.

Y tampoco cabe duda de que Kloppel en su soberanía dejó suficientes pruebas documentales en las cuales resuelve dejar a Michel Gaudart de Soulages como su legítimo heredero. No fue Castelli ni ningún otro personaje quien recibió el conocimiento que hace al Gran Hierofante sino Michel Gaudart de Soulages, el actual XII° Gran Hierofante Mundial.

Michel Gaudart de Soulages, XII° Gran Hierofante Mundial

Vemos en otras estructuras que intentan argumentar la legitimidad de Menfis – Mizraim en intrincados linajes con grandes recovecos y misteriosos grandes maestros, pero la herencia se demuestra con documentos y esos los puede exhibir Michel Gaudart de Soulages. Para nosotros no hay duda.

Tenemos la seguridad de que es un Hermano muy destacado y que es depositario de múltiples filiaciones Iniciáticas por medio de las cuales sus Iniciados pueden hacer su vida espiritual completa. Su Gran Hierofanía está fundamentada en documentos que certifican tales filiaciones como efecto de las transmisiones rituales y de las calidades humanas e Iniciáticas que caracterizan a un auténtico Maestroy a sus predecesores.

Cuando alguien desee certificar la Regularidad del Rito Antiguo y Primitivo de Menfis – Mizraim, que pida ver documentos y que ojalá haya un experto que los haya certificado como auténticos porque hay gente que ha creado logias y grandes logias con las cuales han engañado a incautos. Mucho cuidado con eso.

Nuestra Regularidad se debe entender de esta manera.