EL HOMBRE MASÓN Y EL HOMBRE DELINCUENTE

 

Wael HIKAL
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
www.waelhikal.es.tl
Respetable Logia Masónica Unificación #35
Gran Logia de Nuevo León

Dedicatoria
Al Gran Arquitecto Del Universo
A mis Queridos Hermanos

Sumario: 1. Personalidad antisocial; 1.2. Componentes de la personalidad antisocial; 2. El quehacer masónico; 2.1. Características del ser humano y del masón para lograr la evolución; Conclusiones; Bibliografía, Currículo masónico del autor, y Currículo profano del autor.

Palabras clave: Masón, Desarrollo humano, Criminal, Desviación, Rectificación.

 

1. Personalidad antisocial

Este patrón también ha sido denominado psicopatía, sociopatía o trastorno disocial de la personalidad (…). (…). Los sujetos con un trastorno antisocial de la personalidad no logran adaptarse a las normas sociales en lo que respecta al comportamiento legal. Pueden perpetrar repetidamente actos que son motivo de detención (...) como la destrucción de una propiedad, hostigar o robar a otros, o dedicarse a actividades ilegales. (Gunderson, et. al, 2008: 784 y 785)

Las personas con este trastorno desprecian los deseos, derechos o sentimientos de los demás. Frecuentemente, engañan y manipulan con tal de conseguir provecho o placer personales (...). Pueden mentir repetidamente, utilizar un alias, estafar a otros o simular una enfermedad. Se puede poner de manifiesto un patrón de impulsividad mediante la incapacidad para planificar el futuro. Las decisiones se toman sin pensar, sin prevenir nada y sin tener en cuenta las consecuencias para uno mismo o para los demás, lo que puede ocasionar cambios repentinos de trabajo, de lugar de residencia o de amistades. (…). (Gunderson, et. al, 2008:784 y 785)

Estos individuos también muestran una despreocupación imprudente por su seguridad o la de los demás. Esto puede demostrarse en su forma de conducir (...). Pueden involucrarse en comportamientos sexuales o consumo de sustancias que tengan un alto riesgo de producir consecuencias perjudiciales. Pueden descuidar o abandonar el cuidado de un niño de forma que puede poner a ese niño en peligro. (Gunderson, et. al, 2008:784 y 785)

Pueden ser indiferentes o dar justificaciones superficiales por haber ofendido, maltratado o robado a alguien (...). Estas personas pueden culpar a las víctimas por ser tontos, débiles o por merecer su mala suerte, pueden minimizar las consecuencias desagradables de sus actos o, simplemente, mostrar una completa indiferencia. En general, no dan ninguna compensación ni resarcen a nadie por si comportamiento. Pueden pensar que todo el mundo se esfuerza por “servir al número uno” y que uno no debe detenerse ante nada para evitar que le intimiden. (Gunderson, et. al, 2008:784 y 785)

1.2. Componentes de la personalidad antisocial

“Egocentrismo es el sobrevalor exagerado de la propia personalidad, considerada como el centro de atención de todo momento y situación. El sujeto está preocupado por él y comúnmente indiferente hacia los demás”. (Hikal, 2009:118)

“La agresión constituye una fuerza básica inherente al hombre y necesaria para su supervivencia, es una característica normal del hombre con valores positivos y negativos”. (Tocaven García, 1991:62)

Lábil es aquello que se resbala o se escurre con facilidad. Una persona lábil es poco estable, poco firme en su carácter. Indica su modo que consiste en ser inestable respecto a las emociones y a su cambio de pareja, de trabajo, de lugar, etc.

“La indiferencia afectiva es la ausencia de sentimiento, consiste en la distorsión de expresión de las emociones. También es llamada como aplanamiento afectivo, falta de emotividad o inhibición de los afectos”. (Hikal, 2009:120)

2. El quehacer masónico

En los históricos tiempos que estamos viviendo, estamos en un punto crítico, en el cual no podemos retroceder como individuos, ni como nación a lo que éramos, diez, cinco, o un año atrás. El futuro es ahora, hoy, y hoy mis respetables y queridos hermanos, querámoslo o no, es nuestro turno. (Portillo López, 2011:9)

En su acepción más común la disciplina es la capacidad de enfocar los propios esfuerzos en conseguir un fin.

La perfecta sinceridad de las aspiraciones es, la primera condición de todo progreso; pero se necesita con ella un bien, con espíritu de humildad (no confundirse con un falso desprecio de sí mismo, ni con la ignorancia de las divinas posibilidades que se encuentran en nosotros) dado que nuestro progreso debe desarrollarse en un plano superior a la ilusión de la personalidad. (Vázquez Guzmán, 2011:12)

“Esto sirve únicamente para hacerle entender que, aunque no vea, puede sentir, y el sentimiento de la Verdad, será el Guía que lo conducirá en su progreso y en sus esfuerzos hacia la Luz”. (Vázquez Guzmán, 2011:13)

2.1. Características del ser humano y del masón para lograr la evolución

VALORES MORALES

  • Actuar dentro y fuera de logia con verdadero sentido fraternal
  • Ser justo en todos nuestros actos
  • Ser honesto
  • Actuar con estricto apego a las normas de ética
  • Ser leal a la verdad (Portillo López, 2011:42)

VOCACION DE SERVICIO

  • Tener y desarrollar un estricto sentido del deber
  • Preocuparse por el bien común
  • Ser productivo (Portillo López, 2011:42)

ESPIRITU DE SUPERACION

  • Tener y mantener una inquietud permanente por todos los actos que tiendan a nuestra superación
  • Tener una ambición razonable honesta y justa (Portillo López, 2011:43)

SABIDURIA Y CONOCIMIENTO

  • Conocerse a sí mismo
  • Ser culto y autodidacta
  • Conocer el comportamiento humano
  • Conocer ampliamente la política y sus diferentes ideologías (Portillo López, 2011:43)

DESARROLLO DE LA PERSONALIDAD

  • Expresarse con elocuencia
  • Ser disciplinado
  • Tener capacidad de convencimiento
  • Dominar el uso del escenario
  • Tener personalidad distinguida
  • Saber improvisar
  • Ser creativo literal y científicamente (Portillo López, 2011:43)

El iniciado que ha sido purificado por los tres elementos debe haberse convertido y actuar como un verdadero filósofo, y por ende, ser la piedra filosofal que todo lo transmuta por la simple influencia de su presencia, con su actitud interior. (Vázquez Guzmán, 2011:20)

No puede uno “ser y dejar de ser” masón a voluntad, sino que, una vez que se ha hecho verdaderamente tal, lo será para siempre; quien cree poder cesar de considerarse masón es porque nunca lo ha sido, en el sentido iniciático de la palabra, a pesar de que haya podido tener el deseo de serlo y se le haya otorgado exteriormente el título, dándosele así la oportunidad (nada más y nada menos que la oportunidad) de convertirse en verdadero masón. (Vázquez Guzmán, 2011: 21)

Conclusiones

La historia queridos hermanos siempre ha estado escrita por unos cuantos, son los lideres los que han transformado al mundo, ya sea para bien o para mal, quienes han creado valores, iniciando religiones, movimientos innovadores, revoluciones (...) mundiales. (Portillo López, 2011:10)

Muchos masones estamos convencidos de que para que exista un verdadero cambio en los seres humanos para una mejor convivencia y así recuperar la práctica de las virtudes y de las buenas costumbres, debemos cambiar nuestra forma de pensar y cambiando nuestra forma de pensar, cambiaremos nuestra forma de sentir y cambiando nuestra forma de sentir, cambiaremos nuestra forma de actuar. Esto se basa en la ley de que los pensamientos de hoy serán las obras del mañana. (Cazarín Gil, 2011:5)

Al Triunfo De La Verdad y Al Progreso Del Género Humano

Bibliografía

Hikal, W. (2009). Criminología psicoanalítica, conductual y del desarrollo. México: Flores editor y distribuidor.

Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales (2008). México: Elsevier Masson.

La piedra tosca. Órgano informativo masónico del Estado de Veracruz (2010). Especial, 7-octubre. Gran Logia Mexicana y de LL.:.AA.:.MM.:. de Veracruz: México.

La piedra tosca. Órgano informativo masónico del Estado de Veracruz (2011). 16-marzo. Gran Logia Mexicana y de LL.:.AA.:.MM.:. de Veracruz: México.

Landecho Velasco, C.M. (s.f.). Apuntes de Clínica Criminológica. España: Instituto de Criminología, Universidad de Madrid.

Vázquez Guzmán, J. (2011). Compilación para la educación y formación masónica en el grado de aprendiz. México: Gran Logia Unida Mexicana de LL.’. y AA.’.MM.’. del Estado de Veracruz.

Currículo masónico del autor

Compañero masón aumentado de grado el 29 de marzo del 2011 en la R:.L:.S:. Unificación #35 a cargo del V:.M:. Inocencio Longoria.

Aprendiz masón iniciado el 05 de octubre del 2010 en la R:.L:.S:. Unificación #35 a cargo del V:.M:. Armín Contreras Mendoza.

Currículo profano del autor

Maestría en Trabajo Social y Licenciatura en Criminología por la Universidad Autónoma de Nuevo León. Autor de “Introducción al estudio de la Criminología”; “Criminología, Derechos Humanos y Garantías Individuales”. Miembro de la Sociedad Americana de Criminología. Presidente de la Sociedad Mexicana de Criminología capítulo Nuevo León.