MARGARITA MAZA PARADA - LA PRIMERA DAMA DE MÉXICO

MARGARITA MAZA PARADA
LA PRIMERA DAMA DE MÉXICO

Por  ARIEL NÚÑEZ
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
Marzo 12, 2012 
SNHGE

     Margarita Maza Parada, nació en Oaxaca, Oax., México el 29 de marzo de 1826, hija de Antonio Maza, de origen Genovés, y de Petra Parada, mexicana. Hemos dicho que hay infinidad de biógrafos e historiadores que han llenado con sus crónicas, páginas  y libros completos, dedicados a hombres y mujeres,  e ilustres mexicanos, de inmortales patriotas que dejaron su aportación imperecedera a nuestra Nación.

 

   El nombre de Margarita, y sus actos están vinculados a la vida política, social y cultural de México. Ella es partícipe activa en la construcción de la República. Lejos estaba la niña Margarita que iba a llegar a ser en la edad adulta,  la Primera Dama de la Nación.  Esta mujer, proveniente de una familia más o menos acomodada en Oaxaca, nacida precisamente al calor del hogar donde prestaba sus servicios una joven de nombre Josefa Juárez García, hermana precisamente de Benito Pablo, el indio zapoteca, (igual que ella) y aquel que acudiera atribulado, pero entusiasmado,  a esa casona que hoy forma parte de  mención en la historia.

     Las mujeres mexicanas, como la damita Margarita, recibían una educación acorde a los mejores principios y clases del seno hogareño, en este caso y debido a las buenas posibilidades de sus progenitores, su formación de infanta asi lo fue, en escuelas de enseñanza particular y con maestros en su propia casa.

     Transcurrido el tiempo, y por azahares del destino  o digamos del amor, su vida juvenil, tierna,  se une al  jovencito aquel, peón de la familia y que se formó como estudiante destacado  superando las vicisitudes de su  condición de indio y que en edad adulta la pretendió y desposó un 31 de octubre de 1843, en la iglesia de San Felipe Neri, (Juárez era religioso) en Oaxaca, contando ella con apenas 17 años de edad.

     En esa época, la vida de la mujer giraba en torno a la iglesia, por eso su participación era en escasa minoría en la Reforma, no siendo el caso de Margarita, que apoyó a su esposo para combatir la supremacía del clero. 

     Ya como esposa de Benito Juárez, deja claras muestras de ser Republicana y Liberal, ideóloga y compañera fiel.

 

MUJER EJEMPLAR Y LUCHADORA

     Cumple como cabeza de familia, sostén en la ausencia del esposo, se convierte en el brazo de padre y madre,  cuidando la numerosa prole, sin quejarse jamás, ni exigir a su marido que abandonara sus tareas patrióticas, para atender mejor a sus hijos. Nunca se doblegó,  las privaciones y el infortunio  la fortalecieron y fue  tal vez eso,  lo que la llevó al límite de su heroísmo, al recorrer los ásperos caminos con el hijo en brazos; para evitar el acoso de los enemigos de su compañero,  sufriendo el inenarrable dolor, la tremenda angustia que desgarra el seno maternal y que solo  siente una madre cuando los  pierde para siempre. Llorando a solas, lejos del marido, temerosa de que decir, al informarle de ese trance amargo y  rendirle cuentas sobre la familia. Ese fue su verdadero tormento, a grado tal, que llegó  a sentirse culpable por las defunciones de sus hijos. Pero ella, al margen de los avatares de Juárez, paciente,  serena como su esposo, no abandonó jamás su causa. No imploró, ni se humilló ante los detractores de México y del Patriarca, no se iba a convertir ¡Nunca!, en una Carlota Amalia  mas, no tenía esa condición, corría por sus venas el tipo de sangre que endurece al ser humano. 

     Nunca se imaginó jamás, que estaba casada con quien a la postre,  sería uno de los Presidentes mas importantes de la historia de México.

 

SU DOLOROSA PARTIDA

     Agobiada por las tribulaciones morales,  no tanto de los sinsabores al ser colaboradora fiel y eficaz en el Proyecto de Nación de su Juárez, sino tal vez por el desprendimiento fatal de los hijos, fallece a al edad de cuarenta y cinco años el día dos de enero de 1871.Relativamente joven, que ya lo era al lado de su amantísimo esposo, el que gritó de dolor ante su partida, guardándole una semana de luto.  Sus restos están sepultados en el modesto panteón de San Fernando en al ciudad de México, a lado de su compañero el Benemérito de las Américas. 

     Las funciones filantrópicas de esta gran dama fueron reconocidas en todo el mundo, a excepción de la iglesia, a pesar de que fue devota regular. En Monterrey, existen dos partidas de bautizo en la iglesia Catedral, son precisamente la de su hijo Antonio y de su nieta Ma. Juana Dolores. Dejando muestras claras de su acato  a las funciones del clero.

     En sus funerales  Guillermo Prieto dijo: …”Joya blanca, azucena de su hogar modesto, mujer acariciada con los brazos de oro de la virtud y la fortuna.

     Su nombre está inscrito en los muros del recinto de la Cámara de Diputados, permanentemente desde 1966.

     En reciente visita a Palacio Nacional en México, observamos en el museo histórico, en una vitrina, una agenda de Benito Juárez, precisamente abierta en 29 de MARZO, (de aquella época) y en ella unos apuntes (ilegibles a través del vidrio) donde el presidente hizo algunas anotaciones, recordando, definitivamente la fecha de nacimiento de su fiel compañera

     Este 29 de marzo, cumpliría 186 años de edad Margarita Maza. Al recordar a Benito Juárez, es de rigor indispensable exaltar la figura sencilla de esta batalladora mexicana, ejemplo  de pundonor y  coraje, pieza fundamental en los caminos de Juárez. Sirva para las futuras generaciones de las jóvenes aspirantes al servicio público, aprenderse el catecismo y vía crucis de Margarita  Maza Parada…¡Salud! 

 

Consulta:     Jorge L: Tamayo, “Benito Juárez, Discursos y Correspondencia”
                 México 1972, Edit. Libros de México.

                 Rafael de Zayas Enríquez, “Benito Juárez, su Vida y su Obra”
                 Editorial Sep/Setentas 1971-Segunda Edición

                 A. Núñez De León.-“Dos Mexicanos ilustres” Monterrey, N.L.
                 1972. edición única.

 

MIS HERMANOS, AQUI OS ENVÍO UN ARTÍCULO QUE ME PARECE INDICADO PARA RECORDAR TAMBIÉN Y DESDE LUEGO, A LA FIEL ESPOSA Y COMPAÑERA DEL HERMANO MAYOR NUESTRO BENITO PABLO JUÁREZ GARCÍA.... EN ESPERA DE OBSERVACIONES Y COMENTARIOS...

P.D. LA MUJER, PARTE ESENCIAL EN LA VIDA DE TODO HOMBRE....

¡SALUD!