Simbolismo

simbolismoLa importancia de la simbología francmasónica estriba en que constituye el fundamento de su metodología, tanto simplemente docente como iniciática. Los símbolos proporcionan a los masones un lenguaje particular, sintetizador de pensamiento. Por ello, constituyen un inalterable vector del conocimiento, adecuado para su adaptación a todas las ciencias y a todos los tiempos. El pensamiento masónico es adogmático por naturaleza, primando y transmitiendo tan solo valores universales que se hallan contenidos en símbolos. La Tradición masónica es inalterable, precisamente por no ceñirse a la ambigüedad de las palabras, habitualmente transmitidas y ensartadas como definitorias de ideas inmovilizadas.

 

 


 

El Escondite

Narra una vieja leyenda hindú que, en el principio del Tiempo, todos los hombres eran dioses. Pero abusaron tanto de ese privilegio, que Brahma, el Señor de todos ellos, decidió retirarles el poder divino y esconderlo en un lugar en el que no pudieran encontrarlo.

Con este fin, convocó Brahma un Consejo celeste que decidiera sobre cuál habría de ser tal escondite perfecto.

Leer más

El Cántaro Roto

Se cuenta que, en un rincón remoto de Marruecos, al pie del altivo Rif, en una pequeña aldea, había un aguador que se pasaba el día acarreando agua, desde un pequeño manantial situado en las afueras, hasta las casas de sus diversos clientes.

Lo hacía utilizando dos viejos cántaros que habían sido propiedad de su tío Ahmed y que él había heredado junto con algunos enseres de labranza. Colocaba los cántaros en un soporte de madera que, llevado sobre sus hombros, le permitía transportar aquellos recipientes colgando cada uno a un lado de su cuerpo.

Leer más

En torno al Gran Arquitecto del Universo

Para algunos, el fin supremo del hombre es alcanzar la felicidad. Solo para muchos menos, ese fin es inseparable de la Virtud, entendida como práctica imperativa del Deber. La búsqueda de ese Deber ha sido el objeto final y real de la Perennis Philosophia, que se centra en el estudio e interiorización de las diversas manifestaciones de la Ley Universal.

No es infrecuente identificar al Dios de las religiones monoteístas con el Gran Arquitecto del Universo o Principio generador de la tradición masónica. En ambos casos, lo que parece relevante es la búsqueda de sentido que caracteriza al hombre.

Leer más

El volumen de la Ley Sagrada

Los antiguos masones medievales se autodenominaban también "masones del Escrito"...

En las viejas tradiciones de nuestro mundo, "lo que está escrito" es la "Ley Sagrada".

Es Ley porque observándola no es posible perderse, puesto que es sagrada", es decir: universal e intemporal. No es ni una doctrina, ni una compilación de dogmas: se expresa en forma de aforismos en el Tao-te-King, de analogías en el Tipitaka búdico, de narraciones simbólicas en la Torah y los Evangelios, de metáforas poéticas en el Corán, de sentencias en la Tabla de Esmeralda...

Leer más