¿Qué es la Masonería?

Masonería: Logia Hermes Nº 13. Madrid

¿Qué es la Masonería?

La Masonería, llamada también Francmasonería, es una institución universal, esencialmente ética, filosófica e iniciática, cuya estructura tradicional la constituye un sistema educativo, tradicional y simbólico.

La creencia en un Dios único, al que denomina Gran Arquitecto del Universo, el amor a la humanidad y la fraternidad universal son las bases fundamentales de su doctrina.

Proclama al Gran Arquitecto del Universo como Principio Generador y como Símbolo Superior de su aspiración y construcción ética. No prohibe ni impone a sus miembros ninguna convicción religiosa. Tiene por objeto la investigación de la verdad, el estudio de la moral y la práctica de la solidaridad; trabajar por el mejoramiento moral y material y por el perfeccionamiento intelectual y social de la humanidad, haciendo extensivos a todos los hombres los lazos fraternales que unen a los masones de todo el orbe.

Como escuela de formación del ciudadano enseña a sus miembros a vivir honradamente, obedecer las leyes de su país, practicar la justicia, amar a sus semejantes y trabajar incesantemente por el bienestar d e la humanidad.

Honra y dignifica el trabajo y lo considera como uno de los deberes más esenciales del hombre, por esto proscribe la ociosidad voluntaria y da a sus miembros él titulo de “obreros”.

No es una secta ni es un partido político. Exalta la virtud de la tolerancia y rechaza toda afirmación dogmática y todo fanatismo. Aleja de sus Templos las discusiones de política partidista o de todo sectarismo religioso.

Trata de hacer de un hombre bueno, un hombre mejor.

Sustenta los postulados de Libertad, Igualdad y Fraternidad y, en consecuencia, propugna la justicia social y combate los privilegios y la intolerancia.

Los masones se reconocen entre sí como Hermanos. Se deben ayuda y asistencia, teniendo la obligación de practicar la solidaridad humana. Respetan la opinión ajena y defienden la libertad de expresión. Aman a su patria, respetan la ley y la autoridad legítima del país en que viven y en el que se reúnen libremente.

La Masonería se empeña en el perfeccionamiento constante del hombre y de la sociedad a través de la práctica del amor, la solidaridad, la tolerancia, la justicia y la paz, todo ello para la Gloria del Gran Arquitecto del Universo.

 

PREGUNTAS Y RESPUESTAS

Estas breves líneas van dirigidas a todas aquellas personas interesadas en informarse sobre la Francmasonería y que antes de tomar una determinación sobre su posible solicitud de ingreso, sienten a necesidad de disponer de más conocimiento sobre ella. Esta información es necesaria ya que han circulado y continúan difudiéndose muchas falsedades y calumnias sobre la Masonería muchas veces dichas o escritas por gente mal informada.

Igualmente circulan notas difundidas por organizaciones que se titulan masónicas, pero por haberse apartado de los Antiguos Usos y Costumbres de la verdadera y antigua Masonería, son consideradas como irregulares y por tanto colocadas al margen de la Masonería de Tradición. esta palabra de Irregular no tiene para nosotros sentido peyorativo alguno y éstas, como asociaciones, merecen nuestro respeto.

Después de estas aclaraciones previas, pasamos a exponer, en forma resumida, aquellas particularidades que consideramos de mayor interés.

¿Qué es la Masonería?

Lo que no es Masonería

¿Cómo está organizada?

Resumen histórico

¿Me pedirán que ingrese?

¿Cuáles son los requisitos para ingresar?

¿Qué ocurre en la iniciación?

¿Qué hacen los masones?

Masonería y sociedad

Conclusión


 

¿QUÉ ES LA MASONERIA?

Es una asociación voluntaria de hombres, cuyo origen se pierde en la antigüedad, que actualmente agrupa a más de seis millones de miembros.

Es un sistema de conducta moral donde se aprende a dominar los vicios, las pasiones, las ambiciones, el odio, y los deseos de venganza, que oprimen al hombre.

Es una sociedad fraternal, que admite a todo hombre libre y de buena reputación, sin distinción de raza, religión, ideario político, o posición social, exigiendo únicamente que posea un espíritu filantrópico y el firme propósito de tratar siempre de ir en busca de la perfección.

Está basada en la creencia en un Ser Superior, o Dios, al que denominamos Gran Arquitecto del Universo, como principio y causa de todas las cosas.

Es, (o parece), rígida en sus principios, pero es tolerante con las personas y enseña a respetar las opiniones de los demás, aunque difieran de las propias, incitando a todos a la Tolerancia.

Sus miembros aprenden sus preceptos en ceremonias ritualísticas dramatizadas, que siguen antiguas formas, usos y costumbres de los constructores de catedrales, utilizando las mismas herramientas como guías alegóricas.

En las Logias se aprende a amar a la Patria, someterse a las Leyes, respetar a las autoridades legalmente constituidas, y a considerar al trabajo como un Deber esencial del ser humano, trata de hacer un hombre bueno, un hombre mejor.

La Masonería es muchas cosas, pero, por encima de todo, es un estilo de vida.

EVIDENTEMENTE, PARA CONOCERLA HAY QUE VIVIRLA.

subir

LO QUE NO ES MASONERÍA

No es una asociación benéfica, aunque considere estas prácticas como un deber.

No es una religión, ya que no impone a sus miembros una creencia religiosa determinada, los Masones pueden practicar la religión de su preferencia, con tal que respeten las opiniones de los demás.

No es una asociación para obtener beneficios personales, ya que no procura a sus adheridos ventajas en los negocios o en la política.

No es una sociedad secreta, ya que no niega su existencia y cuáles son sus propósitos y finalidades y está inscrita en España en el Registro de Asociaciones, con los nombres y apellidos de sus dirigentes y la presentación de sus Estatutos.

No es un círculo de estudios ni una escuela filosófica, ya que el trabajo en Logias es solamente ritualístico.

 

subir

¿CÓMO ESTÁ ORGANIZADA?

Los masones están agrupados en Logias que se reunen en general de una hasta cuatro veces al mes. La verdadera, pura y antigua Masonería cuenta solamente con los tres grados de Aprendiz, Compañero y Maestro Masón. Exclusivamente goza de personalidad jurídica la Gran Logia. En todo territorio, ya sea de ámbito nacional, o estatal, existe sólo una Gran Logia regular, lo que actualmente eleva el total de las mimas a unas 144 en todo el mundo. No existe autoridad internacional alguna que pueda dictar normas de obligado cumplimiento por parte de las Grandes Logias, que gozan de absoluta soberanía e independencia en el territorio de su jurisdicción. No obstante se realizan periódicas reuniones de Grandes Logias, generalmente por zonas geográficas, que estudian conjuntamente los temas que les son sometidos y llegan a conclusiones recomendadndo a todas su aceptación Estas discuten libremente cada uno de los temas que generalmente terminan por ser aprobados y aceptados. Las Grandes Logias, al establecer el mutuo reconocimiento, proceden al intercambio de Representantes que tienen funciones y categoría similares a los diplomáticos entre naciones amigas. Cuando dos Grandes Logias han formalizado el mutuo reconocimiento, los miembros de Logias de sus jurisdicciones, pueden intercambiar visitas y son simpre fraternalmente acogidos. Toda Gran Logia está gobernada por un Gran Maestro, elegido por los representantes de las Logias de la Jurisdicción, reunidas en asamblea; tiene las atribuciones y limitaciones que establece la Constitución y Reglamentos Generales de la Gran Logia. Los Masones se reunen en Logias bajo la dirección de un Venerable Maestro, elegido por sus miembros.

subir

RESUMEN HISTÓRICO

Basta con la contemplación de los templos, capillas, iglesias, catedrales, monasterios y claustros esparcidos sobre todo el suelo de España, para convencerse de que la masonería operativa o Arte Sagrado, ha tenido en nuestro país un desarrollo considerable. En el siglo XVII, la masonería, que era a la vez gremio, sindicato, escuela y cofradía, estaba a punto de desaparecer con la terminación de las últimas catedrales. Pero, en la misma época, en Inglaterra, esta institución aceptaba miembros honorarios, cuya ocupación principal no era la construcción. Los llamaron masones Aceptados, hombres interesados por la base moral, el simbolismo, la generosidad y la fraternidad de la Institución. La primera Gran Logia se fundó en Londres en el año 1717, de ella derivaron todas las otras Grandes Logias que forman la Masonería moderna. Las primeras fundadas fuera de Inglaterra son las de Madrid y de Gibraltar, por ello podemos decir que en España, tanto en la época operativa como en la moderna masonería especulativa, la Masonería goza más antiguedad que en otros muchos países. Desafortunadamente esta situación no duró mucho tiempo, alejándose de los principios Tradicionales de la creen en un Gran Arquitecto del Universo, o bien dejando de seguir las reglas de no hablar de política ni de religión en las Logias. Por ello la Masonería española no tuvo nunca el reconocimiento de las demás Grandes Logias regulares del mundo. Las persecuciones del régimen franquista, encarcelamientos, fusilamientos y el exilio por los que tuvieron la suerte de poder escapar, marcaron el fin de la Institución en el país, durante un largo tiempo. En la épocca franquista, este régimen, tan abiertamente antimasónico, autorizó no obstante, el funcionamiento de las Logias en el interior de las bases americanas estacionadas en España. Este hecho aparte, durante estos 40 años la Masonería desapareció en España, pero los masones en el exilio recibieron ayuda y protección y participaron en los trabajos de las Logias de los países que les dieron asilo. Muchos tuvieron la oportunidad de ingresar en Logias regulares y esto influyó favorablemente en el momento de reemprender actividades masónicas en España. Este momento llegó en el año 1977. Unas pocas Logias pudieron reconstituirse, y otras, con la ayuda de la Gran Logia Nacional Francesa, se fundaron cerca de la frontera para aceptar nuevos miembros españoles. Se agruparon a continuaciÓn en el distrito de España de la G.L.N.F., obteniendo así la regularidad de origen hasta que, en el año 1982 se fundó la Gran Logia de España, independientemente y, por primera vez, rreconocida por la totalidad de las otras Grandes Logias del mundo. La Gran Logia de España, única obediencia regular en el Estado, tiene ahora 80 Logias diseminadas sobre el territorio, cifra que progresivamtne irá aumentando. Los comienzos como siempre son difíciles, los recursos escasos, y no somos casi nada comparando, por ejemplo, al conjunto de las Grandes Logias de los Estados Unidos. Ellas destinan a obras de beneficiencia, año tras año, más de un millón de dólares cada día. Pero, ¿que hacían cuando estaban como nosotros a los 10 años de su fundación?. Una proporción importante de estas Grandes Logias ya tiene casi doscientos años de existencia, y si bien ahora totalizan 6.000.000 de miembros no es el resultado de unos pocos días. Este desarrollo ha sido progresivo y tiene como causa primera la buena adaptación de la Masonería por parte del hombre moderno. La Gran Logia de España está solamente en sus comienzos, pero tiene futuro porque responde a las necesidades del hombre del siglo XX.

subir

¿ME PEDIRÁN QUE INGRESE?

No; no directamente y no debe esperar que lo hagamos. Muchos hombres que hubiesen deseado ser Masones nunca lo son por desconocer que a un masón no le está permitido pedir directamente el ingreso de un nuevo miembro. Se tiene que dar el paso personal y voluntariamente. Lamentablemente, a menudo se encuentran hombres diciendo que esperaron en vano el ser invitados. Si está interesado y quiere ingresar o desea más información no dude en contactar con un masón para ampliar su conocimiento sobre la Francmasonería. Quizá uno de sus amigos que es masón puede tocar el tema conversando con Usted, pero de ninguna manera le pedirá que ingrese, porque creemos que un hombre debe pedir su ingreso solo, de su propia voluntad, y no por haber sido solicitado. ¡EL INGRESO HA DE SER LIBRE! Si no conoce a ningún masón, siempre puede acudir a nuestras oficinas, donde tendrá buena acogida y podrá conseguir toda la información deseable. No podemos ni desamos hacer proselitismo.

También puede escribirnos un e-mail

subir

¿CUÁLES SON LOS REQUISITOS PARA INGRESAR?

Ser miembro de una logia masónica está al alcance de todo hombre mayor de 21 años, sin distinción de nacionalidad, grupo social o religión. Los que son aceptados como miembros han de tener buen caracter, aptitud para trabajar en grupo, buena reputación y creer en un Ser Supremo.

Un candidato ha de estar recomendado por un miembro de la Logia en la cual desea ingresar, si no conoce a ningún masón puede dirigirse igualmente a nosotros y, tras entrevistarle consideraremos su idoneidad.

Escríbanos un e-mail, si desea más información al respecto.

Su solicitud es leída en una reunión y pasada a un comité compuesto de tres miembros quienes por separado, entrevistan al peticionario, de preferencia en su hogar. Después del informe de la comisión a la Logia, el peticionario es votado por sufragio secreto de los miembros de la Logia y, en caso de ser aceptado, empieza el proceso para ser miembro de la Logia. A pesar de tener las mismas reglas generales, cada Logia tiene su individualidad propia, por eso es posible que un candidato sea dirigido preferentemente hacia una Logia determinada a la cual podría, por su composición y características, adaptarse mejor.

subir

¿QUÉ OCURRE EN LA INICIACIÓN?

Iniciación significa “comienzo”, el comienzo de un proceso que se desarrolla paulatinamente a lo largo de los tres grados de Aprendiz, Compañero y Maestro Masón. El proceso, solemne, es una experiencia interesante para el candidato. Entre las reuniones recibe más instrucciones sobre la ceremonia ritualística en la cual ha participado. Se le pide, además, memorizar algunas partes esenciales de este ritual. El ritual Masónico ilustra la importancia de una vida moral. Utiliza las herramientas de los antiguos masones y canteros como símbolos para enseñar estos ideales. Un Masón promete construir su vida y su caráacter con la misma atención que los maestros de obra empeñaban en la construcción de las grandes catedrales, siglos atrás. La iniciación es un proceso contínuo del hombre sobre sí mismo, hecho posible gracias al clima de serenidad, a la fraternidad y a la tolerancia de sus compañeros que están siguiendo, o han seguido, el mismo camino.

subir

¿QUÉ HACEN LOS MASONES?

Se dedican a mejorarse como hombres. Al igual que muchas otras personas, intentan vivir de acuerdo con los altos principios morales, como buenos ciudadanos. No pretenden tener el monopolio de estos ideales pero tienen su métodos, peculiares que quizá no convienen a todo el mundo, pero que en muchos casos han dado resultados excelentes. La Masonería enseña y practica los principios y los ideales de gentileza, honestidad, decencia, amabilidad, honradez, comprensión y afecto. Defiende la creencia de que los hombres somos todos parte de la Fraternidad Humana. Los tres grandes principios: AMOR FRATERNAL. Cada Masón verdadero mostrará tolerancia y respeto a las opiniones de los demás y se portará siempre con comprensión. AYUDA Y CONSUELO. No sólo entre los Masones sino con toda la comunidad humana. VERDAD. Para conseguirla en su propia vida. No hace falta menos de toda una vida para llegar a ser un buen Masón.

subir

MASONERÍA Y SOCIEDAD

La Masonería exige de sus miembros respeto a la Leyes del país en el que cada Masón vive y trabaja. Los principios Masónicos no pueden entrar en conflicto con los deberes que como ciudadanos tienen los Masones, sino más bien tienden a esforzarlos en el cumplimiento de sus responsabilidades públicas y privadas. A la inversa de unas ideologías que pretenden reformar la sociedad, la Masonería induce a sus miembros a reformarse a sí mismos, con la esperanza que el progreso individual contribuirá a la mejora ulterior de la sociedad. Por ello, los verdaderos Masones no participarán nunca en ninguna conspiración contra un poder legítimo. Para un masón sus obligaciones como ciudadano deberán prevalecer sobre cualquier otra obligación y por tanto no otorgará ninguna protección a quien actúa deshonestamente o contra la Ley. La Masonería tiene prohibido expresar opinión alguna sobre temas políticos o teológicos y gracias a ello ha podido superar el constante cambio de doctrinas y sistemas del mundo.

subir

CONCLUSIÓN

Hemos tratado de hacer un breve resumen de las principales cracterísticas de la Masonería así como de sus orígenes, hasta llegar a la Masonería Especulativa que ahora se practica. La Gran Logia de España comparte integramente esta concepción, lo que le ha merecido, después de recorrer el largo camino de la comprobación, ser admitida por el conjunto de la Masonería Regular, como única obediencia reconocida en España. Por ello podemos asegurar a los que ingresen en nuestras Logias que al hacerlo, se unirán a los más de seis millones de hombres que esparcidos por la tierra nos llamamos y nos sentimos Hermanos.

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Current day month ye@r *