G:.L:.E:.

Gran Logia de España

¿Qué es la Gran Logia de España?

Los masones están agrupados en Logias que se reúnen en general de una hasta cuatro veces al mes.

La verdadera, pura y antigua Masonería cuenta solamente con los tres grados de Aprendiz, Compañero y Maestro Masón.

En todo territorio, ya sea de ámbito nacional, o estatal, existe una y sólo una Gran Logia regular, lo que actualmente eleva el total de las mismas a unas 155 en todo el mundo.

No existe autoridad internacional alguna que pueda dictar normas de obligado cumplimiento por parte de las Grandes Logias, que gozan de absoluta soberanía e independencia en el territorio de su jurisdicción.

No obstante, se realizan periódicas reuniones de Grandes Logias, generalmente por zonas geográficas, que estudian conjuntamente los temas que les son sometidos y llegan a conclusiones recomendando a todas su aceptación. Estas discuten libremente cada uno de los temas que generalmente terminan por ser aprobados y aceptados.

Las Grandes Logias, al establecer el mutuo reconocimiento, proceden al intercambio de Representantes que tienen funciones y categorías similares a los diplomáticos entre naciones amigas. Cuando dos Grandes Logias han formalizado el mutuo reconocimiento, los miembros de Logias de sus jurisdicciones, pueden intercambiar visitas y son siempre fraternalmente acogidos.

Toda Gran Logia está gobernada por un Gran Maestro, elegido por los representantes de las Logias de la Jurisdicción, reunidas en asamblea; tiene las atribuciones y limitaciones que establece la Constitución y Reglamentos Generales de la Gran Logia.

Los Masones se reúnen en Logias bajo la dirección de un Venerable Maestro, elegido por sus miembros.

 

 

LA GRAN LOGIA DE ESPAÑA

La Gran Logia de España fue consagrada en Madrid el seis de noviembre de 1.982.

Es la única obediencia regular en España reconocida y cuenta con 110 logias distribuidas por todo el territorio nacional.

La que sigue es su corta pero fructífera e intensa andadura.

En 1974, durante el régimen del general Franco, un reducido número de Hermanos se agrupan en una Logia, llamada Perseverança, que sin depender de ninguna obediencia regular mantiene la mas estricta observancia de nuestros A tiguos Usos y Costumbres. El alma y motor de esta Logia fue el que mas tarde sería el primer Gran Maestro de la Gran Logia de España el Muy Respetable Hermano Luis Salat i Gusils.

Algunos españoles residentes en Girona, son iniciados, en 1.975, en una Logia de la ciudad de Toulouse.

A partir de 1.976 la Gran Logia Nacional Francesa autoriza admitir candidatos españoles en la R:. Logia La Constance Catalana nº 186 de los valles de Perpignan (Francia) que practica el Rito de Emulación o Reconciliación.

El 14 de mayo de 1.977 se consagra, por la Gran Logia Nacional Francesa y en los valles de Barcelona, la primera Logia española regular bajo el distintivo de San Juan de Catalunya nº 208 que trabaja en el Rito Escocés Antiguo y Aceptado bajo la jurisdicción de la Gran Logia Provincial de Occitania.

El 15 de octubre de 1.978, con la presencia de el Gran Maestro de la Gran Logia Nacional Francesa, M:. R:. H:. Auguste Louis Derosiere, se co nsagra, en Girona, la segunda Logia regular española con el nombre Sant Jordi y el número 227 en el registro de la Gran Logia Nacional Francesa y también bajo la jurisdicción de la Gran Logia Provincial de Occitania.

En octubre de 1.979, la Logia Perseverança es regularizada y consagrada, obteniéndose la posibilidad de cumplir con el requisito masónico de la existencia de tres Logias para poder aspirar a la creación de u na Logia de Distrito.

En 1.980 se crea y consagra, en Madrid, la R:. Logia Concordia con el número 257 y con dependencia de la Gran Logia Provincial de Occitania.

El 16 de junio de 1.980 la Gran Logia Nacional Fra ncesa crea la Gran Logia de Distrito de España que contaba con cuatro Logias y setenta Hermanos, instalando el 20 de diciembre de 1.980 al R:. H:. Luis Salat i Gusils como Gran maestr o de la Gran Logia de Distrito de España. La Gran Logia Provincial de Occitania transfiere sus cuatro Logias españolas a la Gran Logia de Distrito de España.

El 18 de octubre de 1.980 se obtiene la legalización del Ministerio del Interior del Gobierno de España. El Gran Priorato de las Galias, del Rito Escocés Rectificado, por vía de su Prefecto en Languedoc, se dirige el 12 de febrero de 1981 al R:. H:. Luis Salat y le ruega que tenga a bien estab lecer, dentro de la Gran Logia de Distrito de España, el Rito Escocés Rectificado, comunicándole su intención inmediata de someter la Provincia de Aragón a la Gran Logia de Distrito.

En estas fechas el Gran Maestro de la obediencia irregular Grande Oriente Español Unido entra en contacto con el R… H:. Luis Salat quien, con la autorización previa del Gran Maestro de la G ran Logia Nacional Francesa, establece las bases para la regularización de los Hermanos de la citada Obediciencia y su integración en la Gran Logia de Distrito de España.

El 17 de junio de 1.982 el R:. H:. Luis Salat solicita al Gran Maestro de la Gran Logia Nacional Francesa la constitución de la Gran Logia de España. El M:. R:. H:. Jean Mons mediante el Decreto nº 656, de 2 de julio de 1.982, crea la Gran Logia de España, nombrando Gran Maestro, en el Decreto nº 657, al M:.R:. H:. Luis Salat i Gusils y transfiriendo, en ese mismo Decreto, las diez Logias españolas a la jurisdicción de la Gran Logia de España.

La Gran Logia de España fue consagrada, en Madrid, por el M:. R:. H:. Jean Mons el seis de noviembre de 1.982, celebrando su primera Gran Tenida anual el 19 de marzo de 1.983

La Gran Logia de España fue reconocida por la Gran Logia Unida de Inglaterra el 16 de septiembre de 1.987. En la actualidad está reconocida por 153 Grandes Logias y es miembro de pleno derecho de la Confederación Masónica Interamericana.

El 1 de febrero de 1.996 fallece, en pleno ejercicio de sus poderes, el Gran Maestro M:. R:.H:. Luis Salat i Gusils.

El 30 de marzo de 1.996 es elegido Gran Maestro de la Gran Logia de España el M:. R:. H:. Tomás Sarobe Piñeiro, siendo instalado, en Barcelona, por el Gran Maestro de la Gran Logia Regular de Bélgica, el 15 de junio de 1.996.

Le sustituyó como Gran Maestro de la Gran Logia de España es el M:. R:. H:. Josep Corominas i Busqueta.

Desde el 1 de abril de 2006 el actual Gran Maestro de la Gran Logia de España es el M:. R:. H:. José Carretero Domenech.

La Gran Logia de España en el territorio de su jurisdicción mantiene relaciones fraternales con las siguientes Potencias Masónicas y Cuerpos Colaterales: Supremo Gran Capítulo de los Masones del Arco Real para España; Gran Priorato de las Ordenes Unidas, Religiosas, Militares y Masónicas del Temple, de San Juan de Jerusalén, Palestina, Rodas y Malta; Gran Logia de Maestros Masones de Marca de Inglaterra, Gales y de sus Distritos y Logias de Ultramar; Consejo Gran Maestral del Arca Real de la Gran Logia de Maestros Masones de Marca de Inglaterra, Gales y de sus Distritos y Logias de Ultramar; Gran Conclave de la Orden del Monitor Secreto o Fraternidad de David y Johnatan en las Islas Británicas y sus Territorios de Ultramar y Gran Consejo de los Grados Masónicos Aliados de Inglaterra, Gales y de sus territorios de Ultramar.

Share Button

One comment

  1. Tomás dice:

    Queridos hermanos ha sido un placer estar en la G.L.E. en Barcelona porque yo resido en Zürich,y nunca estado en una Logia Española.

    Saludos Cordiales
    Tomás Montané

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Current day month ye@r *